Publicidad
Economía 2 Sep 2013 - 4:23 pm

Precio de los combustibles

Rebaja de $1.000 en gasolina significa pérdidas para Ecopetrol por US$1.750 millones

Eso significa no hacer inversiones en exploración ni la mitad en producción, dice presidente de petrolera.

Por: Jorge Sáenz V./Elespectador.com
  • 888Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/rebaja-de-1000-gasolina-significa-perdidas-ecopetrol-us-articulo-443969
    http://tinyurl.com/lcuxh9v
  • 0
  • 162

Considerar una rebaja en el precio de los combustibles de las magnitudes que piden los propietarios de los camiones, es poner en peligro las finanzas de la Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) y las del Gobierno, manifestó un vocero de la administración Santos.

A las consideraciones del ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, que ha calificado de imposible una rebaja de entre 1.000 y 2.000 pesos en la cotización de la gasolina y el Acpm, como lo han pedido los camioneros, se ha unido el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, para explicar que a la empresa le significarían pérdidas por el orden de los 1.750 millones de dólares.

La semana pasada varios ministros del Gobierno del presidente Santos conocieron la forma como operan las refinerías, las consideraciones económicas y la estructura de costos de la producción de los combustibles en el país. “Estamos quedando ras con ras y en algunos caso, no se están alcanzando a cubrir los costos en los que incurrimos”, indicó el presidente de la estatal petrolera.

Gutiérrez Pemberthy explicó que hay ocasiones en que sale muy costoso producir el diésel y la gasolina. “Hay segmentos como el de refinación que trabajan a pérdidas”, dijo en declaraciones a RCN la radio.

Explicó que ese tipo de perdidas pueden ser de entre 400.000 y 500.000 millones de pesos.

Para Ecopetrol, de hacerse efectiva cualquier rebaja en los combustibles como la proponen desde el Congreso, es poner en peligro los planes de inversión de la estatal petrolera. Y también se pone en riesgo la inversión de los cerca de 500.000 accionistas privados que tiene la petrolera colombiana.

El presidente de Ecopetrol advirtió que una rebaja de unos 1.000 pesos en el precio de los combustibles como se promueve en el Congreso le podría significar menores ingresos a la empresa del orden de 1.750 millones de dólares y eso “significa no hacer las inversiones en exploración, ni la mitad de las inversiones en producción con todos los impactos que eso tiene”.

  • 162
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La batalla en el Congreso de la paz
  • Obama galardona a Julia Álvarez y fundador de DreamWorks con Medalla de Artes

Lo más compartido

162
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 09/03/2013 - 20:57
El día que los congresistas, concejales y "altos funcionarios" deban pagar de su bolsillo la gasolina para los vehículos que les damos, ese día si se podrá cobrar lo justo por los combustibles,
Opinión por:

ACTIVO_LEGAL

Mar, 09/03/2013 - 17:02
Si se tiene en cuenta la cantidad de combustible que se demanda y la actividad a diario que se realiza no es veridico que una organización tan grande como Ecopetrol afirme que su actividad se vería muy afectada muy negativamente si acceden al bajo precio del combustible, se debe ser equilibrado, seguramente disminurán las utlidades que estos demandan pero se benefician miles de personas trabajadoras que son quienes mueven la economía del país.
Opinión por:

ESCARLATA POR SIEMPRE

Mar, 09/03/2013 - 09:04
De los $8,700 que cuesta un galón de gasolina corriente, $2,300 son impuestos; es decir una disminución de solo $1,000 no afectaría a Ecopetrol sino a los políticos corruptos y a sus contratistas, y beneficiaria a Juan Pueblo!!!!
Opinión por:

okcomputer

Lun, 09/02/2013 - 23:39
Esto si es demasiada conchudez. A parte de lo que gana Ecopetrol por todo el petróleo que exporta, los colombianos hemos estado pagando vía gasolina los proyectos de exploración y produccion que son la razón de ser de la empresa? Esto no tiene sentido.
Opinión por:

Delineador

Lun, 09/02/2013 - 23:21
SIGUEN TRATANDO DE HACER CREER A LA GRAN MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS QUE NO SE PUEDE BAAJAR EL PRECIO A LOS COMBUSTIBLES, CUANDO CASI EL 50% DE SU VALOR SON IMPUESTOS!!! O SEA QUE CON LOS IMPUESTOS ES QUE CRECE ECOPETROL Y SE ENRIQUECEN EL 20% DE LOS PROPIETARIOS PRIVADOS DE ECOPETROL
Opinión por:

Delineador

Lun, 09/02/2013 - 23:17
ES LA MANERA MAS ABSURDA, RIDICULA Y FALAZ DE ARGUMENTAR LA MANERA COMO SE ROBAN AL PAIS. DONDE ESTA LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPUBLICA? SUPONGO QUE CUIDANDO DE SUS MASCOTAS
Opinión por:

Al-Mahdi

Lun, 09/02/2013 - 22:59
40 MILLONES DE PERSONAS EN EL PAÍS TIENEN QUE PAGAR TODO MÁS CARO PARA QUE ECOPETROL PUEDA PAGARLE MILLONES A UNOS CUANTOS EJECUTIVOS DE PUTA????????
Opinión por:

luchini2

Lun, 09/02/2013 - 22:49
no solo ganan millones sino billones de billones y salen adecir que esto los arruina que absurdo,,,se debe de bajar en 2000 por el beneficio de los 40 millones de colombianos que si sufrimos este despelote de pais con unos sueldos que no alcanzan para nada,,,se debe de mejorar el nivel de vida urgente
Opinión por:

Antuan

Lun, 09/02/2013 - 22:38
No señor, hay que dejar de despilfarrar la plata eso es....tanta burocracia sin sentido tanto gasto demedido, carro para la señora delos tintos, carro para el mensajero, carro para asistente del ingeniero,carro para el ingeniero, claro que hay que ser racional........viajes al todos lados sindicatos burgues, ejecutivos burgueses. en fin puras papas fritas
Opinión por:

Hijo de Antioquia

Lun, 09/02/2013 - 22:38
Pero que RARO, en casi todo el mundo se vende a US$3 el galón o sea entre 5 mil y 6 mil pesos Colombianos y nadie pierde en el negocio, pero Ecopetrol pierde si la vende a $7.800 o sea mas o menos mil pesos menos, estos payasos ladrones creen que esto es un país de pendejos, bobos, que todavía se tragan estos cuentos. Cuando tengamos un paro de transporte con 300 o 500 muertos, y una economía al borde de la quiebra, les aseguro que las cuentas si les darán.
Opinión por:

Hijo de Antioquia

Lun, 09/02/2013 - 22:51
Digan la verdad a Colombia, lo que quieren es proteger a los GRANDES SOCIOS, que en su mayoría son los lagartos que están haciendo nuestras leyes. es ridículo e ILEGAL que con uno de los impuestos paguemos los trabajos de perforación de pozos para que a Ecopetrol y sus Socios les quede la ganancia libre, quien haría este tipo de negociación en su momento, algún maldito vende patria de los que dirigen este país? Como los que regalaron la plataforma marítima a Nicaragua.
Opinión por:

Carlos e Hernandez D

Lun, 09/02/2013 - 22:36
'''''''''''''NO NOS CREA TAN PELOTAS ENTONCES EN EL MUNDO NO PUEDE OPERAR UNA EMPRESA SI NO SE GANA EL 300% EN EL COMBUSTIBLE QUE COMERCIALIZA ...........ESTE DEBE SER UNIANDINO CUYOS CALCULOS ACTUARIALES EN LOS ULTIMOS 35 AÑOS SACARON A COLOMBIA DEL MUNDO COMERCIAL Y COMPETITIVO ...........................MUCHO PELOTON ....""""""
Opinión por:

Edgar Nicolas

Lun, 09/02/2013 - 22:35
Además porque nos toca aportar de nuestro bolsillo para que se enriquezcan unos particulares que son dueños del 20% de Ecopetrol?. Y mas aun el gobierno cosecha el 38% de impuestos en los combustibles. deje de explotar de manera tan descarada al contribuyente colombiano.
Opinión por:

Karonte

Lun, 09/02/2013 - 22:34
EL PAIS NECESITA GENTE PREPARADA PARA ASUMIR LA PRESIDENCIA DE ECOPETROL Y EL MINISTERIO DE MINAS PARA QUE TRACEN POLITICAS PETROLERAS EN EL PAIS. NO PUEDE SER POSIBLE QUE CON TANTO PETROLEO SE ESTE PAGANDO TAN CARA LA GASOLINA..... ESO NO LE CABE A NADIE EN LA CABEZA!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

jamesbond2

Lun, 09/02/2013 - 22:32
La diferencia es que en Ecuador hay un presidente que piensa y actua en beneficio del pueblo. Correa reviso los tratados con las petroleras y los cambio a beneficio del pueblo de Ecuador y esta invirtiendo en la gente . No como aca que a estos gobernantes solo les interesa su beneficio personal.
Opinión por:

Edgar Nicolas

Lun, 09/02/2013 - 22:30
No engañen mas al pueblo colombiano que somos conformes pero no estúpidos como cree el gobierno, sencillamente los combustibles en Colombia están sobrevalorados. un galón vale un dolar mas de lo que cuesta en New York, que es a precios internacionales y 3 dolares mas de lo que cuesta en Ecuador. Con esos precios que economía puede progresar?
Opinión por:

alekslr

Lun, 09/02/2013 - 22:27
Quién los manda a ser tan ladrones, es que todo cae por su propio peso, y no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista; y todo tiene un fondo. Es hora de romper el molde, y dejar de ser sumisos e idiotas. Si las inversiones se vieran, excelente, ¿pero dónde están las inversiones de ecopetrol? ¿Dónde están los beneficios de aumentar la producción? ¿quienes se benefician del petróleo?, ¿de qué nos sirve a nosotros que sigan econtrando petroleo? La verdad, los mismos de siempre, los políticos y empresarios ladrones, desde la conseción de mares hasta hoy... No todos los colombianos somos idiotas, no todos somos ciegos de historia, qué bueno que empiezan a abrir los ojos. Esto es un ensayo a la lucidez, diría Saramago...
Opinión por:

Karonte

Lun, 09/02/2013 - 22:24
La pregunta es: si en Ecuador la gasolina es a $3.500, entonces porque no se compra donde la compra Ecuador?... o será que eso no se puede???
Opinión por:

jamesbond2

Lun, 09/02/2013 - 22:22
Claro que son perdidas se dejan de robar $1750 millones de dolares para sus bolsillos de magnates.Porque no hay un Congresista o Senador que investigue los contratos petrokeros que tiene el pais con las companias extranjeras y revice los porcentajes que tienen utilidades y cuanto le dan al estado. Esos tratados deberian ser publicos para que cualquiera los analice."En todo negocio busca quien se beneficia y encontraras al culpable"
Opinión por:

REYROBLES

Lun, 09/02/2013 - 22:22
conchudos, que se ganen un poco menos no es irse a la quiebra.
Opinión por:

ogus

Lun, 09/02/2013 - 22:18
perdidas no, disminucion de ganancias, ganacias que son para una empresa 20% privatizada y 80% de los empleados que tienen suledos y beneficios astronomicos, y las pocas utilidades que da se las come el estado en corrupcion. por que mejor no dejamos al libre comercio de combistibles a ver como le va a ecopetrol. nos tienen sumidos en un monopolio.
Opinión por:

ELQUEBUSCAENCUENTRA

Lun, 09/02/2013 - 22:10
este MINISTRO DE MINAS Y EL PRESIDENTE DE ECOPETROL JAVIER GUTIERREZ SON UNAS RATAS MENTIROSAS,PRODUCIR UN GALON DE GASOLINA CUESTA $2.000 CON QUE LO VENDAN A $5.000 YA LE ESTAN GANANDO MÁS DEL DOBLE.LO QUE PASA ES TIENEN SUELDOS EXAGERADOS,EL GOBIERNO Y TODA LA BUROGRACIA SON LADRONES QUE NUNCA SE SACIAN.ESTA TAREA DE EXIGIRLES QUE REBAJEN EN JUSTICIA $2.000 EL PRECIO DEL GALON DE GASOLINA ESTA PARECIDA A PEDIRLE AL DEMONIO QUE HAGA UN ESFUERZO POR SER BUENO Y JUSTO.
Opinión por:

pedroff

Lun, 09/02/2013 - 22:00
Claro, ecopetrol se enriquece a costillas del transporte de los colombianos, este señor pembertido deberia ponerse en los pantalanoes de los campesinos y transportadores del pais, lo que pasa es que ecopetrol tiene una estructura de costos inflada, como tiene tanta plata axume que sus costos son bajos, y ahora que lo ponen en cintura ahi si brinca a que la empresa se quiebra, que tal estos. Son unos inconpetehtes incapaces de ser competitivos, los planes de expansion se quedan cortos, y se estan llenando los bolsillos a costa de todos los colombianos, por favor sean mas competitivos, monten mas refinerias, exporten gasolina y no la importen, hagan mas poliductos y oleductos y no sigan transportando en carrotantes, señor pembertido sino es capaz de bajar costos, que privaticen ecopetrol!
Opinión por:

giorgio

Lun, 09/02/2013 - 21:42
PUES MUY DE MALAS 30HP DEBE COMENZAR POR BAJAR SU SUELDO DE JEQUE ARABE
Opinión por:

tecnocratico

Lun, 09/02/2013 - 21:34
Por Dios, que cantidad de mentiras dicen estos honorables funcionarios del estado.
Opinión por:

lectoroyente

Lun, 09/02/2013 - 21:32
Como así: ecopetrol no puede tener competencia ; pero los campesinos que se quiebren y los gobiernos Uribe - Santos no pueden hacer nada para evitarlo ? En qué me beneficio subsidiando a ecopetrol si la gasolina es mas cara ? Mejor que importen la gasolina mas barata y que se quiebre ecopetrol , igual que los campesinos con su trabajo en el campo.
Opinión por:

miangels

Lun, 09/02/2013 - 21:05
Perdida? una gasolina que maneja un costeo de una importada donde se asume un flete que no existe. Ecopetrol no necesita rebajar nada es cobrar lo que es. El Estado debe empezar a trabajar en una ley tributaria justa, dejar de cargar a la pyme, recuperar la empresa oficial.
Opinión por:

caalza7

Lun, 09/02/2013 - 21:00
TLC PARA LOS COMBUSTIBLES
Opinión por:

caalza7