Publicidad

Recaudo de impuestos en 2015 fue de $123.7 billones

Tuvo un crecimiento del 8.2% y se explica por el buen comportamiento en retención en la Fuente (renta, retención de IVA y timbre).

Redacción Economía y Negocios
12 de enero de 2016 - 06:27 p. m.

De acuerdo con la DIAN, el recaudo de impuestos que pagaron los colombianos durante el 2015 superó la meta estimada de $123.5 billones y alcanzó los $123.7 billones. La cifra, comparada con el total del año antepasado, creció un 8.2% apalancada por “los tributos asociados a la actividad económica interna”, que “ muestran una variación nominal de 7.1% frente al 2014, mientras que los tributos asociados al comercio exterior (arancel e IVA) aumentaron en 14.0% en 2015”, detalla la entidad.

El recaudo neto, descontando los pagos de impuestos en títulos (básicamente títulos de devolución de impuestos TIDIS) y devoluciones en efectivo, llegó a los $116.1 billones.

“El crecimiento del 8.2% del recaudo bruto 2015, en relación con el 2014, se explica por el comportamiento del recaudo por Retención en la Fuente (a título de renta, retención de IVA y timbre), en el que se observó un incremento de 12.6% pasando de $31.5 billones en 2014 a $35.5 billones en 2015, con una participación en la variación de 3.5%”. informó la DIAN en un comunicado de prensa.

Y agregó que en cuanto a los tributos externos se presentó un crecimiento nominal para el período de 14.0% y una contribución a la variación de 2.2%. Destacó el Impuesto de Renta para la Equidad, CREE, que presentó el mayor crecimiento del período con un 17.8% con un aumento en el recaudo de $1 billón.

La DIAN entrega estos resultados justo una semana después de que el país conociera las propuestas de la Comisión Tributaria para la que sería la próxima reforma tributaria estructural que está planeando el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y que tiene con los pelos de punta a los colombianos, pues allí se recomienda, entre otros, gravar a los asalariados que ganan desde $1.5 millones y, además, ponerle IVA a la canasta familiar desde el 5%, llevando hasta el 10% y el 19% para otros productos y servicios.

Y aunque el Gobierno dejó claro que hasta el momento son sólo propuestas, expertos en tributación han manifestado que el país necesita una modificación del estatuto tributario para que lo haga más sencillo y ágil. Se espera que la Comisión Tributaria exponga en detalle sus propuestas y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explique si las acogerán y serán incluidas en la reforma tributaria que entraría a cursar trámite en el próximo marzo en el Congreso.

 

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar