Publicidad
Economía 30 Oct 2012 - 6:04 am

Crisis económica en Europa

Recesión se prolongó en España en tercer trimestre del año

Pese a esto la contracción del PIB fue ligeramente inferior a la del trimestre anterior, aunque la inflación es elevada.

Por: AFP
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/recesion-se-prolongo-espana-tercer-trimestre-del-ano-articulo-384099
    http://tinyurl.com/k57lsh6
  • 0
insertar

La recesión se prolongó en España en el tercer trimestre, aunque la contracción del PIB del 0,3% fue ligeramente inferior al 0,4% del trimestre anterior, según datos oficiales publicados el martes.

Este dato es un poco mejor que la previsión del Banco de España, que pronosticaba un repliegue del 0,4%, aunque a ritmo interanual la contracción era del 1,6% en el trimestre, superior a las previsiones del gobierno del 1,5% para este año.

La información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha sido bien recibida por la Bolsa de Madrid, que ganaba 0,83% poco después de la apertura.

Por su parte, la inflación siguió alta en octubre, en el 3,5% interanual, el mismo nivel que en septiembre cuando entró en vigor la subida del IVA, según datos provisionales publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el quinto trimestre negativo seguido para la economía española, que a finales de 2011 volvió a caer en recesión, menos de dos años después de haber salido de ella.

La cuarta economía de la zona euro, que cuenta con un 25% de la población activa en paro, registró en el primer trimestre una caída del PIB del 0,3% y del 0,4% en el segundo.

Para reducir su colosal déficit público, España ha emprendido un draconiano programa de austeridad para ahorrar 150.000 millones de euros hasta 2014, de ellos 39.000 millones en 2013, pero según los economistas, esto no hace más que retrasar la recuperación económica del país, debilitado por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

"Los esfuerzos de saneamiento presupuestario del sector público han tenido un impacto claro" en el repliegue de la economía a mediados de año, reconoció recientemente el Banco de España.

El gobierno español ya se ha resignado a que prosiga la recesión en 2013, con una caída del PIB del 0,5%.Una previsión optimista en comparación con la del Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé una caída del 1,3%, y de la agencia de calificación financiera Standard & Poor's que predice una caída del 1,4%

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El desafío de proteger a los indígenas en Latinoamérica
  • Gobierno no podrá cumplir promesas de campaña a alcaldes y gobernadores

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

joraviza08

Mar, 10/30/2012 - 09:13
EN COLOMBIA LA RECESION YA LLEVA MAS DE DOS AÑOS Y ESTE GOBIERNO ALCAHUETE DEL TERRORISMO CON EL DINERO QUE SE NESECITA PARA REACTIVAR EL TRABAJO EN ESTE PAIS, LO TIENEN GUARDADO Y NADA QUE LO SACAN, SOLO SALEN A LOS MEDIOS A DECIR QUE HAY TANTOS BILLONES PARA REACTIVAR LA ECONOMIA, PERO PARECE QUE YA SE LO ROBARON.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 10/30/2012 - 08:00
Hasta que el planeta no consuma toda la construccion que se levanto con la tal burbuja inmobiliaria creada por 13 torcidos americanos a quienes no les han hecho nada judicialmente por ese megatumbis, la economia mundial seguira sin crecimiento significativo (no mas del 3% anual y eso porque China aporta el 50% de ese crecimiento. El unico pais del mundo que no sufre de esa burbuja es China.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mar, 10/30/2012 - 10:10
Torcidos los españoles co su Jesús Gil y Gil... eso si es ser macabramente torcido!
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mar, 10/30/2012 - 06:22
Ni en 20 años ese paisucho se recuperará!
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mar, 10/30/2012 - 06:21
Sin embargo esos chapetones rebrutos, no han entendido la causa de la crisis y no van a salir de ella mientras sigan echándole la culpa a la gordita Merkel, que peca prestándoles plata cuando nadie más les presta. No digo que el interés no sea alto, pero la necesidad tiene cara de perro. Cuanto tiempo pasará para darse cuenta que todo el problema fué causado por los polítcos y la corrupción generalizada? allá están acostumbrados a hacer aeropuertos, estaciones de tren y tranvías sin pasajeros, autopistas de pago sin tráfico automotor y cuanta idiotada se inventen para tocarle las narices a los imbéciles chapetones!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio