Publicidad

Rechazada propuesta de Pfizer

AstraZeneca ha descalificado la oferta “final” de toma por 69.400 millones de libras , desencadenando la caída más grande que sus acciones han tenido en un día.

Andrew Ward / Financial Times
20 de mayo de 2014 - 03:20 a. m.
Las acciones de AstraZeneca cayeron 11,3%, para llegar a 42,80 libras luego de abrir con una pérdida de 15%. / AFP
Las acciones de AstraZeneca cayeron 11,3%, para llegar a 42,80 libras luego de abrir con una pérdida de 15%. / AFP

La compañía farmacéutica del Reino Unido rechazó la cuarta propuesta de Pfizer tan sólo unas horas luego de que la fabricante de drogas de Estados Unidos dijera que se retiraría del acuerdo si su rival del Reino Unido se rehusaba a iniciar de nuevo conversaciones.

Uno de los diez accionistas más grandes dijo que estaban “decepcionados” por la decisión de la farmacéutica británica. Las acciones de AstraZeneca cayeron 11,3%, para llegar a 42,80 libras para el inicio de la tarde en Londres, luego de abrir con una pérdida de 15%.

Leif Johansson, presidente de la junta directiva de AstraZeneca, dijo en un comunicado que Pfizer no había logrado “presentar una oferta interesante en términos estratégicos, empresariales o de valor”, para lo que sería la toma más grande por parte de una compañía extranjera de una empresa británica.

Pfizer no quiso hacer comentarios el lunes en la mañana, pero una persona cercana a la compañía dijo que la administración de AstraZeneca ahora enfrentaba un “enorme reto” para cumplir con los agresivos objetivos de crecimiento que se han presentado como parte de la defensa de la compañía.

Varios analistas han descrito como demasiado optimista el pronóstico de un incremento de 75% en los ingresos durante la próxima década.

El accionista dijo: “La junta directiva de AstraZeneca ha hecho un cálculo equivocado que es muy grave, y habrá una enorme cantidad de accionistas muy molestos con su decisión”. Añadiendo que habían dejado claro a la junta directiva de la compañía británica su deseo de que AstraZeneca se fusionara con Pfizer, y creyó que la junta directiva “no actuó según el interés de los inversionistas. Cualquier oferta para esta compañía en el futuro podría valer mucho menos de 55 libras”.

Pfizer ha desechado el realizar una toma hostil y urgió a los accionistas de AstraZeneca poner presión sobre la compañía para que inicie negociaciones con respecto a su propuesta de 55 libras por acción.

Los desarrollos dejan al borde del colapso las esperanzas de Pfizer de crear el grupo farmacéutico más grande del mundo en términos de ventas. Algunos grandes accionistas le han dicho al Financial Times durante los últimos días que apoyarían una oferta de aproximadamente 55 libras por acción.

Cuando el lunes se le preguntó si la junta podría regresar a la mesa de negociaciones, Johansson dijo: “No. Hemos gastado mucho tiempo negociando con Pfizer. Tenemos confianza en que hay una estrategia independiente que les dará valor a los accionistas”.

En un comunicado que dejó al desnudo las tensiones cada vez mayores entre las compañías durante los últimos días, Johansson dijo que la oferta final de Pfizer subvaloraba a AstraZeneca, no lograba dar cuenta de una serie de preocupaciones distintas de la junta directiva con respecto al acuerdo que se propuso, y que su aproximación estaba motivada “fundamentalmente” por los beneficios financieros a los accionistas, y entre estos minimizar el pago de impuestos.

Por Andrew Ward / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar