Publicidad
Economía 2 Abr 2013 - 4:23 pm

Comisión del Senado

Reclaman al Gobierno acelerar plan de choque para industria y agro

Minhacienda anuncia que echará mano del control de capitales en “extrema necesidad” para luchar contra la revaluación.

Por: Elespectador.com
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/reclaman-al-gobierno-acelerar-plan-de-choque-industria-articulo-413660
    http://tinyurl.com/nyqzgcw
  • 0

Pese a que el Gobierno del presidente Santos ha reiterado que prepara un plan de choque para la recuperación de la industria y la agricultura, parlamentarios de la Comisión Tercera del Senado advirtieron la necesidad de que se establezcan políticas encaminadas a dinamizar los sectores que más debilidad mostraron en la conformación del PIB (producto interno bruto) de 2012 que apenas se expandió 4%.

El senador liberal, Camilo Sánchez, de la Unidad Nacional que apoya las políticas del Gobierno Santos, dejó oír su voz de protesta por la pasividad del Ejecutivo y del Banco de la República para establecer mecanismos que desactiven la revaluación del peso. “Comprando 30 millones de dólares sólo ganan los especuladores”, dijo durante el debate en la Comisión Tercera del Senado.

Aseguró que al banco central lo que más le conviene es la revaluación porque con eso mantiene la inflación. El banco (de la República) tiene que ser más imaginativo. Como vamos no salimos de la crisis, reafirmó.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el plan de choque se encuentra en borrador y que en los siguientes días el presidente Santos hará el anuncio al país. “El capítulo transversal del plan de choque es la tasa de cambio (dólar) que afecta a sectores como el agro y la industria”, explicó el responsable de la política fiscal.

Consideró que en el plan de choque “tenemos una serie de intervenciones que le ayudarán a la tasa de cambio pero que no son controles de capital. No creemos en la efectividad de los controles de capital, tampoco decimos que los hayamos descartado del todo. Es una opción que tenemos. No la hemos mandado al archivo muerto”.

Advirtió que el gobierno echará mano de un eventual control de capitales ante una situación de “extrema necesidad”. Dijo que por ahora explora otras alternativas que van a estar incluidas en el plan de choque.

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bomberos controlan incendio en Engativá
  • Diego Simeone llega a México en plan de actor de cine

Lo más compartido

3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Fausto Albán

Mar, 04/02/2013 - 19:22
Creen que el problema del "desarrollo" esta en la tasa de cambio?
Opinión por:

mareol69

Mar, 04/02/2013 - 18:19
El mejor plan de choque es unificar impuestos territoriales, disminuir el IVA del 16% al 5% de forma general, y disminuir el impuesto de renta para sociedades a una tasa no inferior al 25%. La intervención del estado en la empresa privada es la limita su dinamización. La otra medida es eliminar el salario mínimo para que no sirva de excusa para pagar una mierda a los trabajadores.
Opinión por:

alarico

Mar, 04/02/2013 - 22:56
eliminar el salario minimo ??? con la clase empresarial y patronos de colombia nos ponen a trabajar por comida y hasta menos
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio