Publicidad
Economía 13 Mar 2013 - 10:04 pm

Superintendencia de Industria y Comercio acepta medidas cautelares

Reclamo legal de Millonarios F.C. a Aguardiente Néctar

Azul & Blanco les exige a los representantes de Aguardiente Néctar $3.080 millones de lucro cesante por lo que consideran competencia desleal.

Por: Redacción Negocios
  • 280Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/reclamo-legal-de-millonarios-fc-aguardiente-nectar-articulo-410202
    http://tinyurl.com/d7xaxds
  • 0
insertar
Imagen del momento en que Millonarios se consagró campeón en el segundo semestre de 2012. / El Espectador

A finales de 2012, cuando el equipo de fútbol Millonarios avanzaba hacia la conquista de su estrella 14, los directivos de la empresa Azul & Blanco, propietaria del club, se vieron forzados a entablar una reclamación a la Empresa de Licores de Cundinamarca y Representaciones Continental, dueña y distribuidora del producto Aguardiente Néctar, por presuntos actos de competencia desleal y de confusión y aprovechamiento indebido de reputación ajena.

La razón del reclamo estuvo sustentada en que durante la última fase del campeonato profesional de fútbol, las citadas empresas pusieron en marcha una estrategia publicitaria enmarcada en los conceptos “Vamos azules” y “Celebra el gol azul”, claramente orientada a promocionar su aguardiente Néctar Azul, pero dando a entender a los consumidores que existía un vínculo de patrocinio o de apoyo de la Empresa de Licores de Cundinamarca al equipo Millonarios.

Por el contrario, a pesar de que la gerencia de mercadeo de Aguardiente Néctar, en cabeza de Alejandro Rojas, había formulado desde mayo de 2012 una propuesta a Millonarios para establecer un vínculo publicitario formal, este negocio no fue acogido por los directivos del equipo. La razón no fue otra que su decisión de no ver a Millonarios asociado con una bebida alcohólica, pues su interés es que su publicidad esté más bien relacionada con los valores familiares.

En consecuencia, a través de la firma de abogados OlarteMoure, Azul & Blanco pidió a Aguardiente Néctar cesar de inmediato la difusión de su pauta comercial, al tiempo que ordenó un estudio de valoración de daños y perjuicios. Dicha evaluación quedó sustentada en un razonamiento: el equipo de fútbol “no tuvo ningún ingreso de la Empresa de Licores de Cundinamarca para desarrollar sus campañas alusivas a Millonarios”, por lo cual el valor de mercado de sus intangibles se vio seriamente afectado.

Según los cálculos efectuados por la firma V & D Innovación Corporativa, el total de la reclamación tiene un estimado de $3.080 millones, distribuidos de la siguiente manera: por lucro cesante de ingresos no percibidos derivados de la publicidad y aprovechamiento de marca, imagen y buen nombre de Millonarios, $1.470 millones; por daño emergente derivado de afectación en el valor de la marca y otros intangibles, $245 millones por el primer concepto y $1.563 millones por el segundo.

El Espectador se comunicó con voceros de Representaciones Continental para conocer su versión de los hechos y recibió un mensaje electrónico de su gerente general, Nelson Calle, quien dejó claro que hasta el momento ni su empresa ni la Empresa de Licores de Cundinamarca han recibido noticia del tema. Eso sí, se declaró atento a cualquier comunicación y agregó: “Me imagino que después serán temas legales que habrá que revisar con calma. No conocemos nada aún”.

El reporte de la valoración de daños y perjuicios tiene 35 páginas e insiste en que existió competencia desleal por confusión en momentos en que Millonarios alcanzaba un alto punto de reputación al llegar a la conquista de su estrella 14 después de 24 años. En síntesis, a partir de la metodología de análisis financieros del Relief-from-Royalty Method, se concretaron perjuicios económicos, discriminados en las variables de lucro cesante y daño emergente.

Ayer, la superintendente de asuntos jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio aceptó la pretensión cautelar requerida por Azul & Blanco y ordenó a Representaciones Continental y la Empresa de Licores de Cundinamarca suspender de inmediato su estrategia publicitaria “Vamos Azules”, “Celebra el gol azul” u otra semejante. Ahora, el equipo deberá constituir una caución de $30 millones como requisito para hacer valer las medidas y continuar adelante con el reclamo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Argentina intima a banco neoyorquino para que renuncie a ser agente de pago

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio