Publicidad
Economía 29 Nov 2012 - 5:00 pm

Reforma tributaria

Con recorte a parafiscales, comisiones económicas aprueban reforma tributaria

La iniciativa que no contempla IVA para la canasta familiar pasa a plenarias de Senado y Cámara.

Por: Elespectador.com
  • 477Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/recorte-parafiscales-comisiones-economicas-aprueban-ref-articulo-389811
    http://tinyurl.com/d5h7pz8
  • 0
Foto: Archivo El Espectador

Con la aprobación del impuesto a la equidad que alivia el costo de los parafiscales a los empresarios y se establecen tres tarifas en el cobro del IVA, las comisiones económicas le dieron el aval al proyecto de reforma tributaria que pasará a las plenarias de Cámara y Senado.

Del impuesto creado del 8%, como lo aprobaron las comisiones, 1,4% va para fortalecer el presupuesto del SENA; 2,2% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y los restantes 4,4% para el sistema de salud.

Horas antes de la aprobación de este artículo, empleados del SENA y el ICBF protagonizaron una protesta en las barras al considerar que con el artículo aprobado se resta presupuesto a estas dos entidades estatales.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la reforma no atenta contra la clase media como ha sido denunciado por el opositor Polo Democrático. Reiteró que los colombianos con ingresos inferiores a 3.343.000 pesos no serán sujetos del pago del impuesto de renta y por lo tanto no le harán retención en la fuente.

Dijo que los colombianos obligados a pagar el tributo de renta son los que tengan una asignación superior a los 3,6 millones de pesos mensuales.

Varios artículos con proposiciones fueron aprobados, según el texto de la ponencia aprobada el miércoles. Fueron radicadas 175 proposiciones, de estas quedan para segundo debate unas 76.

El artículo 106 sobre abuso en materia tributaria suscitó debate y provocó una airada intervención del director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega. "Decir que en este país la seguridad democrática, el sistema judicial y las instituciones no son parte de la riqueza de los grandes negocios es hacer un argumento insostenible". Así defendía la propuesta del gobierno sobre las conductas abusivas que se cometen en materia tributaria.

Ortega explicó que en el artículo se propone que la DIAN tiene que tener prueba sumaria para actuar en estos casos. Le pidió al Congreso aprobar un mecanismo jurídico y respetuoso que permita una discusión entre iguales "y no tener al Estado arrodillado a los grandes intereses económicos".

En materia de IVA el proyecto de reforma tributaria aprobado en las comisiones, contempla la creación de tres tarifas: cero, cinco y 16%. Los productos de la canasta familiar no serán afectados con el Impuesto al Valor Agregado.

El ministro de Hacienda reafirmó que esta es una reforma que ante todo busca la equidad y el empleo.

''Vamos a bajar los impuestos al empleo en 13.5% y eso beneficia esencialmente a las microempresas, a las pequeñas y medianas empresas del país que es donde está el grueso del empleo formal en Colombia”, dijo el titular de la cartera de las finanzas públicas.

En la Reforma Tributaria se establece un impuesto para las aeronaves -tanto los yates como los aviones- para que tengan la posibilidad de residenciarse y tener su domicilio en San Andrés y pagar un tributo reducido en la isla, un impuesto al consumo, indicó el funcionario.

El precio interno de la gasolina bajará en cerca de 200 pesos debido a que en el articulado se establece unificar los impuestos nacionales.

A último momento fue retirado parte del artículo que gravaba con el 5% a las pensiones de más de 10 millones de pesos. Analistas consideran que esta decisión favorece a los congresistas y magistrados de las altas cortes.
 

Relacionados

  • 43
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El rey Juan Carlos y 11 jefes de Estado acudirán a la investidura de Santos
  • Al menos 15 muertos y 228 heridos por explosión de gas en el sur de Taiwán

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
43
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

El profe George

Sab, 12/22/2012 - 00:37
Uribe dejó mal herida y moribunda a la clase media..... Santos vino a finalizar el trabajo.
Opinión por:

Fraylejon

Vie, 11/30/2012 - 08:31
El tiempo dirá cómo estos sinverguenzas defensores del pueblo, con el gobierno a la cabeza, sepultaron al icbf y al sena. Miles de madres comunitarias a quienes el gobierno ha venido engañando con falsas promesas, engrosarán las filas de quienes esperan el gobierno cancele sus salarios. El tiempo dirá que los prohombres empresarios no crearon ningún empleo pero si engrosarán sus arcas, mientras millones de niños pasan hambre por errores clientlistas y politiqueros de este gobierno, con el apoyo de congresistas vendidos y a quienes solo les interesa su lucro personal. Toda la grandeza que vivió el icbf en el gobierno de Uribe y con la administración acertada, honesta y leal del equipo que formó su exdirectora, de un tajo el gobierno actual tiró al suelo. Requiem por el icbf y el sena.
Opinión por:

juliandres

Jue, 11/29/2012 - 22:13
Carlos Slim tendra menos impuestos del 33% al 25%, y doña pepa de la tienda tendra que pagar un 300% de impuesto a la renta. SANTOS UN HP
Opinión por:

juliandres

Jue, 11/29/2012 - 22:08
5 de Diciembre marcha nacional en contra de la reforma tributaria.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 11/29/2012 - 19:25
Colombianos, a la calle, imitemos a los estudiantes, no hay que dejar prosperar esa nefasta reforma tributaria que le quita los impuestos a los ricos para ponerselos a los del estrato cuatro hacia abajo
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 11/29/2012 - 19:21
Energyonly: Estas algo equivocado, la cuenta es sencilla, tome el presupuesto nacional para el Congreso, divìdalo por 262 congresistas, de ello resulta que cada congresista nos cuesta anualmente Un mil doscientos setenta y dos millones de pesos. A eso debemos sumarle lo que nos cuesta la Policia y demas personal que los cuida, el valor de los vehìculos que les compra el ministerio del Interir y quienes los conducen. Una aproximaciòn nos darìa mas o menos 189 millones seiscientos y pico de mil pesos mensuales
Opinión por:

Aritóbulo Socarrás

Jue, 11/29/2012 - 19:07
Es bueno conocer en que forma nos va afectar la vulgar reforma tributaria aprobada por los excrementales padres de la patria. Señor(a) forista, lo invito a que se entere, como nos acaban de perjudicar estas sanguijuelas que fungen de congresistas. Lo invito a que eschuche al senador robledo en http://www.youtube.com/watch?v=yYoQHEmq0Tc&feature=g-all
Opinión por:

LiderU

Jue, 11/29/2012 - 19:04
Y que no subirian los impuestos, y entonces que es el IVA, lo suben del 5 al 16, eso como se llama, este Rolo es una mierda, como miente.
Opinión por:

manumi

Jue, 11/29/2012 - 19:03
No podía faltar el mico
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Jue, 11/29/2012 - 18:55
TAN RARO COLOMBIA SERVIL A LOS INTERESES SIONISTAS Y DE EEUU?
Opinión por:

EnergyOnly

Jue, 11/29/2012 - 18:55
- ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// _____ NO A LA REELECCION DEL CRETINO JUAN MANUEL SANTOS ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Jue, 11/29/2012 - 18:56
NI DEL NARCO PARA URIBSMO Y SUS LADILLAS DE LA EXTREMA DER !!!!
Opinión por:

EnergyOnly

Jue, 11/29/2012 - 18:53
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// DIGAME - HEY - ¿CUÁNTO CUESTA MENSUALMENTE CADA CONGRESISTA COLOMBIANO? ____ Cada Congresista Cuesta Mensualmente un total ******************** $83.333.333.oo Por Mes, **************** a los Contribuyentes Colombianos, es decir a Usted y a Mí __________­. EN NUESTRA QUERIDA COLOMBIA, LA PALABRA POLITICA ESTA DIRECTAMENTE ASOCIADA CON CORRUPCION. Sin embargo, recordemos que los polí­ticos son los representantes del pueblo, y como cada quien tiene lo que se merece reza el dicho, los colombianos tenemos a quien elegimos; a quien nos merecemos. Veamos los incipientes ingresos de un "Padre de la Patria" (Congresista) Colombiano: ______ - 1º - SUELDO BASICO DE UN CONGRESISTA: $5.088.646.oo, Mensuales.___ - 2º - GASTOS DE REPRESENTACION DE UN CONGRESISTA: $9.046.485.oo, Mensuales. ___ - 3º - SUBSIDIO DE VIVIENDA DE UN CONGRESISTA: $5.496.999.oo, Mensuales. ___ - 4º - PRIMA DE BIENESTAR Y SALUD DE UN CONGRESISTA: $ 1.413.508.oo, Mensuales. ___ TOTAL DEVENGADO: $21.045.638.oo, Mensuales. (Veintiún millones, cuarentaicinco mil seiscientos treintaiocho pesos). ____ ES IMPORTANTE RECLACAR QUE LA ANTERIOR CIFRA AUN NO INCLUYE: - 1º - PRIMA DE MITAD DE AÑO.__ - 2º - PRIMA DE NAVIDAD. __ - 3º - EL NOMBRAMIENTO DE UN EQUIPO DE COLABORADORES, COMO MINIMO CINCO, dentro de las llamadas: UTL, Unidades de Trabajo Legislativo. ___ - 4º - ESQUEMA DE SEGURIDAD. __ - 5º - TIQUETES AEREOS NACIONALES E INTERNACIONALES. __ - 6º - SERVICIOS DE TELEFONIA NACIONAL E INTERNACIONAL. __ - 7º - DERECHOS DE FRANQUICIA NACIONAL E INTERNACIONAL. __ - 8º - UN VEHICULO BLINDADO CON CONDUCTOR, LIBRE DE COMBUSTIBLE. __ Según el columnista Uriel Ortiz Soto, en su artí­culo "Cuánto cuesta un congresista", del diario El Espectador, ****************** un congresista teniendo en cuenta las variables anteriormente nombradas, cuesta un total $83.333.333.oo mensuales ***************** a los contribuyentes, es decir a usted y a mí­. Tomando como base esta cifra, anualmente un congresista cuesta aproximadamente 1.000.000.000 (mil millones de pesos) y teniendo en cuenta que su periodo de estancia en el congreso, es un cuatrienio, serí­an 4.000.000.000 millones de pesos (cuatro mil millones de pesos), el costo total de un solo congresista para los contribuyentes. Por otro lado, en Colombia el salario mí­nimo en el 2011 es de 535.600 pesos y el subsidio de transporte es de 63.600 pesos. Haciendo una simple división encontramos que con el sueldo de UN congresista ($21.045.638.oo) se le podrí­a dar trabajo a 39 trabajadores colombianos (recordemos que son 268 congresistas y hagamos cuentas). *********** ¿...PERO TODOS LOS CONGRESISTAS DEL MUNDO GANAN TANTO...? ___ ************** - 1 - En Estados Unidos, la economí­a más poderosa del mundo, el salario de un congresista es de 13 veces el salario mí­nimo. ___ - 2 - En España el salario de un congresista es 8 veces el salario mí­nimo de este paí­s. ____ - 3 - En Argentina el salario de un congresista es de 9 veces el salario mí­nimo de este paí­s. ___ - 4 - En Colombia el salario de un congresista es de 39 salarios mí­nimos, MAS TODAS LA PRIMAS Y BONIFICACIONES EXTRAS ___ **** Si un Congresista Gana Mucho o Poco lo Dejamos a su Criterio, pero POR LO MENOS Asegúrese, de que esos ********** 4.000.000.000= de Pesos Por Cada Congresista, ******** Que salen de SU bolsillo, estén dirigidos a una persona honesta y que realmente vele por sus derechos, independientemente del partido o ideología política que defienda, Pues Claramente se Observa en el Congreso Actual, que Nuestra Labor como Votantes ha Sido Sumamente Deficiente Debido a la Ignorancia Política que Aún Nos Envuelve. //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 11/29/2012 - 18:52
Resistencia ciudadana contra esta reforma que le quita los impuestos a los poderosos y se los traslada a los de los estratos cuatro hacia abajo
Opinión por:

Aritóbulo Socarrás

Jue, 11/29/2012 - 18:52
La oligarquía juega al azar la suerte de San Andrés y la pierden. Las ratas del congreso (que hace rato perdieron la autoridad moral para legislar), reeligen a un gato sin dientes ni uñas para que los vigile. El protático de Gerlein descubre que el sexo homosexual es sucio, asqueroso y excremental; y ahí si se formó la de Troya. Y entre este tema y el rasgado de vestiduras por lo de San Andrés, nos meten la mano al bolsillo con una descarada, inequitativa, injusta y vulgar reforma tributaria que únicamente beneficia a los potentados. Como si esto fuera poco, LOS ÚNICOS QUE SALEN A PROTESTAR A LA PLAZA PÚBLICA, son los sodomitas alardeando de su condición (respetable, sin compartirla). !QUE POBREZA DE ESPÍRITUS¡ Por donde se mire solo se vé miseria moral de toda clase. País sin rumbo ...
Opinión por:

donpreocupado

Jue, 11/29/2012 - 18:50
UNA VEZ QUE MURIO UN POLITICO COLOMBIANO Y FUE AL CIELO INESPERADAMENTE,COMO SANPEDRO NO LO ESPERABA,LE DIJO QUE PASARA POR EL INFIERNO MIENTRAS LE BUSCABA ACOMODO. CUANDO LLEGO AL INFIERNO ENCONTRO LAS MEJORES ORQUESTAS,PRESENTACIONES DE LOS Y LAS ARTISTAS MAS COTIZADOS DEL MUNDO,MUJERES LINDAS COMO DIOS LAS TRAJO AL MUNDO,LAS MEJORES BEBIDAS;MEJOR DICHO TODO ERA ALGO INIMAGINABLE DE ALEGRIA.eNTONCES CUNADO AL PACIENTE SE LE CUMPLIO EL TIEMPO REGRESO AL CIELO Y PEDRO LE PREGUNTO,AL FIN QUE DECIDIO,SE QUEDA O SE VA. EL HOMBRE PENSO Y LE RESPONDIO:VEA PEDRO A QUI SE RESPIRA MUCHA TRANQUILIDAD,MUSICA CELESTIAL,PERO ALLA DON SATAN ME ATENDIO DE MARAVILLA,ASI QUE LE AGRADEZCO.CUANDO REGRESO ENCONTRO EL INFIERNO UN DESASTRE Y LE PREGUNTO,A SATANAS:QUE PASÓ Y LE DIJO,A NO YA PASO LA CAMPAÑA.
Opinión por:

KARAJAN

Jue, 11/29/2012 - 18:50
BUENO....EN ESTE PAIS SE PUEDE ESPERAR DE TODO Y MAS DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA.....CUANDO VA A ENTENDER EL PUEBLO COLOMBIANO QUE EL CONGRESO NO LEGISLA EN FAVOR DEL PUEBLO, SINO EN FAVOR DE UNOS POCOS EN LOS QUE SE ENCUENTRA CONCENTRADA LA RIQUEZA DE NUESTRO PAIS..... HASTA QUE LOS COLOMBIANOS NO NOS MOVILICEMOS CONTRA LOS ATROPELLOS DEL GOBIERNO Y LA INEQUIDAD SOCIAL QUE PREVALECE EN NUESTRO PAIS, NO HAY FORMA DE CAMBIAR LAS POLITICAS GUBERNAMENTALES.... PORQUE NO CAMBIAR EL CONGRESO YA?....ES PESIMO, ARRODILLADO, MARRULLERO Y TENDENCIOSO CON EL PUEBLO... CLARO QUE EN COLOMBIA AL PARECER LA PROTESTA SE ACABÓ, NOS PUEDEN DAR POR EL TRAS.....Y NADA PASA, YA NOS QUITARON UN PEDAZO DE MAR Y NO HICIMOS NADA.... LOS COLOMBIANOS SUFRIMOS DE AMNESIA HISTORICA Y ESTAMOS AUN EN LA PATRIA BOBA
Opinión por:

ESCARLATA POR SIEMPRE

Jue, 11/29/2012 - 18:46
Los hijueputas congresistas solo disminuyeron el precio de la gasolina en $200, es decir 2%; malditas ratas de alcantarilla!!!
Opinión por:

milonga sentimental

Jue, 11/29/2012 - 18:49
De acuerdo con Ud. Mire en que se gastan nuestros recursos los congresistas.. http://www.youtube.com/watch?v=QQ-_lp6kAJg
Opinión por:

atentocontento

Jue, 11/29/2012 - 18:38
dos impuestos plausibles pero se estan quedando cortos, EL IMPUESTO A LOS SALRIOS SOBRE 3 MILLONES DEBE SER MAS DEL DOBLE, Y LOS IMPUESTOS A LAS PENSIONES DEBE INICIAR TAMBIEN CON LOS 3 MILLONES Y EN PRPPORCIONES QUE INICIEN EN 20 % HASTA UN !00% CUANDO SOBREPASAN LOS 6 MILLONES
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 11/29/2012 - 18:56
Es muy berraco ganarse el mìnimo por ello hay que atacar al que gana un poquito mas, que idiota
Opinión por:

GROGA

Jue, 11/29/2012 - 18:27
Llego el momento en que revoquemos el mandato a estos picaros, si los Colombianos dejamos pasar estos atentados que estan haciendo estos HP, que va hacer la vida de nuestros hijos,nietos que pais les vamos a dejar.!abajo la corrupcion¡
Opinión por:

donpreocupado

Jue, 11/29/2012 - 18:26
Si los congresistas quieren permanecer, o mejor,buscar su reelección para jubilarse mas les vale que legislen a favor del pueblo que para eso fueron elegidos;en caso contrario,comenzamos a mover las masas que son las paganini para que no se dej comprar con tamales,ni lechonas a cambio de que les den por donde ya sabemos durante 4 años,en cambio los padres de la plata se jubilarán con sueldos de 21 millones. Así,que este jueguito llegará a su fín.
Opinión por:

Preventivosiempre

Jue, 11/29/2012 - 18:17
Del congreso no se espera nada diferente, se exhoneraron de lo poco que pagaban y se blindaron para futuras reformas, Ojal{a el todopoderoso haga justicia y muchos de los que estan criticando me imagino que volveran a votar por estos sin verguenzas. Ahi creo que esta cerrando las posibilidades de reelecci{on el uribista pura sangre de Santos camuflado en una figura de unidad nacional para beneficiarse.
Opinión por:

comentandoj

Jue, 11/29/2012 - 18:16
Lo que faltaba: otra reforma en la que los deshonorables apátridas legislan en su favor. Toda una reforma tributaria para aumentar el empobrecimiento de los pobres y favorecer a los ricos; ¿que otra coincidencia tendrá este desgobierno con el ominoso octoenio?
Opinión por:

Dickmegamutitus

Jue, 11/29/2012 - 18:09
Los uriperras de los tugurios tirando paso en su Narcoalburrada, y cuando se los claven con el salario de 3% ya, si que los vi.
Opinión por:

afelipeh

Jue, 11/29/2012 - 18:06
La pregunta es la siguiente, los productos que tenian el IVA al 10%y 8% pasaran al 5% o subiran al 16%
Opinión por:

alarico

Jue, 11/29/2012 - 18:19
subirán al 16, al 5 pasaran productos y servicios que antes no pagaban
Opinión por:

alarico

Jue, 11/29/2012 - 18:00
el pueblo ignorante tiene a los gobernantes que voto. tengan para que chupen, mientras las grandes empresas como bancolombia, claro, cerromatoso etc.., se van ahorrar miles de millones los colombianos de a pie nos van aumentar los impuestos y eso que santos dijo que firmaba en marmol que no iba a subir los impuestos.
Opinión por:

afelipeh

Jue, 11/29/2012 - 18:08
Tambien dijo que en su gobierno los que iban a chillar eran los ricos, pero no especificó que iban a llorar pero de la felicidad con este tipo de reformas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio