Con recorte a parafiscales, comisiones económicas aprueban reforma tributaria

La iniciativa que no contempla IVA para la canasta familiar pasa a plenarias de Senado y Cámara.

Archivo El Espectador

Con la aprobación del impuesto a la equidad que alivia el costo de los parafiscales a los empresarios y se establecen tres tarifas en el cobro del IVA, las comisiones económicas le dieron el aval al proyecto de reforma tributaria que pasará a las plenarias de Cámara y Senado.

Del impuesto creado del 8%, como lo aprobaron las comisiones, 1,4% va para fortalecer el presupuesto del SENA; 2,2% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y los restantes 4,4% para el sistema de salud.

Horas antes de la aprobación de este artículo, empleados del SENA y el ICBF protagonizaron una protesta en las barras al considerar que con el artículo aprobado se resta presupuesto a estas dos entidades estatales.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la reforma no atenta contra la clase media como ha sido denunciado por el opositor Polo Democrático. Reiteró que los colombianos con ingresos inferiores a 3.343.000 pesos no serán sujetos del pago del impuesto de renta y por lo tanto no le harán retención en la fuente.

Dijo que los colombianos obligados a pagar el tributo de renta son los que tengan una asignación superior a los 3,6 millones de pesos mensuales.

Varios artículos con proposiciones fueron aprobados, según el texto de la ponencia aprobada el miércoles. Fueron radicadas 175 proposiciones, de estas quedan para segundo debate unas 76.

El artículo 106 sobre abuso en materia tributaria suscitó debate y provocó una airada intervención del director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega. "Decir que en este país la seguridad democrática, el sistema judicial y las instituciones no son parte de la riqueza de los grandes negocios es hacer un argumento insostenible". Así defendía la propuesta del gobierno sobre las conductas abusivas que se cometen en materia tributaria.

Ortega explicó que en el artículo se propone que la DIAN tiene que tener prueba sumaria para actuar en estos casos. Le pidió al Congreso aprobar un mecanismo jurídico y respetuoso que permita una discusión entre iguales "y no tener al Estado arrodillado a los grandes intereses económicos".

En materia de IVA el proyecto de reforma tributaria aprobado en las comisiones, contempla la creación de tres tarifas: cero, cinco y 16%. Los productos de la canasta familiar no serán afectados con el Impuesto al Valor Agregado.

El ministro de Hacienda reafirmó que esta es una reforma que ante todo busca la equidad y el empleo.

''Vamos a bajar los impuestos al empleo en 13.5% y eso beneficia esencialmente a las microempresas, a las pequeñas y medianas empresas del país que es donde está el grueso del empleo formal en Colombia”, dijo el titular de la cartera de las finanzas públicas.

En la Reforma Tributaria se establece un impuesto para las aeronaves -tanto los yates como los aviones- para que tengan la posibilidad de residenciarse y tener su domicilio en San Andrés y pagar un tributo reducido en la isla, un impuesto al consumo, indicó el funcionario.

El precio interno de la gasolina bajará en cerca de 200 pesos debido a que en el articulado se establece unificar los impuestos nacionales.

A último momento fue retirado parte del artículo que gravaba con el 5% a las pensiones de más de 10 millones de pesos. Analistas consideran que esta decisión favorece a los congresistas y magistrados de las altas cortes.