Publicidad

Recta final a licitación de tres vías de 4G

Los proyectos son Mulaló-Loboguerrero, Magdalena 2 y la Conexión Norte.

Jairo Chacón González
05 de agosto de 2014 - 12:00 p. m.
De los nueve proyectos que conforman la primera ola de la 4G, ya fueron adjudicados seis por un valor de $7,2 billones.   / El Espectador
De los nueve proyectos que conforman la primera ola de la 4G, ya fueron adjudicados seis por un valor de $7,2 billones. / El Espectador

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, ya tiene el pie en el acelerador de la locomotora del sector para terminar la adjudicación en el proceso licitatorio de la primera ola del programa de la Cuarta Generación de Concesiones.

Se trata de los proyectos Mulaló-Loboguerero, Conexión Norte y Río Magdalena 2, iniciativas que tienen un valor de $3,6 billones, por los cuales los consorcios precalificados deberán presentar la oferta económica este mes, para que sean adjudicados en septiembre.

El sector Mulaló-Loboguerrero hace parte de la vía que conduce a Buenaventura, en un tramo de 84 kilómetros en el que se invertirán $1,4 billones. La obra incluye la construcción de 31,8 kilómetros de calzada nueva, en la que se ejecutarán 11 kilómetros de túneles y dos kilómetros de viaductos.

El proyecto Magdalena 2, que se inicia en Remedios (Antioquia), transcurre por el Alto de Dolores para llegar a Puerto Berrío, donde se construirá una variante para unir el proyecto con la autopista Ruta del Sol. Son 150 kilómetros que incluyen la construcción de 79 puentes y seis túneles, para lo cual se destinarán $1,3 billones.

La Conexión Norte es un proyecto que tiene un valor estimado de $960.000 millones para la construcción de 146 kilómetros, entre Remedios y Zaragoza y una variante en inmediaciones de Caucasia (Antioquia). La iniciativa tiene prevista la construcción de 93 puentes y cinco túneles.

Andrade explicó que hay cerca de 40 empresas precalificadas para que presenten sus propuestas económicas en lo que resta de agosto.

“Una vez concluyamos esta etapa, haremos un balance de la primera ola y avanzaremos en la segunda, luego de hacer los ajustes si es que se requieren”, señaló.

El funcionario señaló que se han adjudicado los corredores Cartagena-Barranquilla, Girardot-Puerto Salgar, Conexión Pacífico 1, Pacífico 2, Pacífico 3 y la Perimetral de Cundinamarca. “Son 11 proyectos de la primera ola de 4G, en la que se invertirán $11 billones”, recalcó.

Expertos consideran que para la segunda ola se pueden presentar problemas de financiación. Sin embargo, Andrade señaló que si bien algunas firmas agotaron su capacidad para avanzar en otros proyectos, hay grandes jugadores que tienen intacto su músculo financiero.

Además, Andrade espera que se concrete la venta de Isagén, con lo cual los $5 billones que se recogerían por esta subasta, prevista para el 20 de agosto, se destinarían en su totalidad a financiar la segunda fase de la 4G.

Frente a esta posición del Gobierno, son varios los reparos que se hacen a la venta de la generadora de energía pues consideran que los recursos se van para personas que tienen con que ejecutar las vías, es decir, que los van a financiara.

En su columna de El Espectador, José Roberto Acosta, dice que “el triste mecanismo de subsidio visto con Agro Ingreso Seguro se podría repetir con el dinero proveniente de la venta de Isagén, pero no como regalo a las familias del sector agropecuario, sino a los consorcios privados que construirán la infraestructura mediante concesiones de cuarta generación”.

 

jchacon@elespectador.com

@jairochacong

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar