Recuperación de la zona euro llevará años, dice banco central alemán

El BCE no puede dar soluciones milagrosas a la crisis, dice Jens Weidmann.

AFP
17 de abril de 2013 - 11:45 a. m.
Recuperación de la zona euro llevará años, dice banco central alemán

La recuperación de la zona euro llevará años, advirtió el miércoles el presidente del banco central alemán, Jens Weidmann, en una entrevista al diario Wall Street Journal.

"Superar la crisis y los efectos de la crisis seguirá siendo un desafío en la próxima década", declaró Weidmann, quien se muestra menos optimista que los responsables europeos que aseguran que lo peor de la crisis de la zona euro ha pasado.

"La calma que observamos actualmente podría resultar peligrosa si contribuye a atrasar las reformas a niveles nacionales y europeos", agregó, subrayando que el BCE no puede dar soluciones milagrosas a la crisis.

"Todo el mundo se pregunta qué más puede hacer el banco central en vez de preguntarse cómo pueden contribuir los otros responsables de la toma de decisiones", lamentó.

Según Weidmann, el BCE --de cuyo consejo de gobernadores es miembro al igual que los responsables de los 17 bancos centrales de la zona euro--, podría reducir de nuevo sus tipos de interés si la situación económica y el nivel de inflación lo exigen, pero esta medida corre el riesgo de tener escaso efecto.

"Podemos adaptarnos a nuevas informaciones", pero "no creo que la orientación de la política monetaria sea la cuestión clave", dijo.

Interrogado sobre la dificultad que tienen las pequeñas y medianas empresas (PME) para acceder al crédito, lo que penaliza la recuperación económica, considera que otras instituciones, como el Banco Europeo de Inversiones, tienen mejores herramientas para actuar que el BCE.

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar