La recuperación económica elevaría el consumo de crudo

Según las cuentas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en 2014 el mundo demandará 91,14 millones de barriles al día. Sus miembros solo aportarían el 32,5% de esa cifra.

David Mayorga
13 de marzo de 2014 - 10:17 a. m.
Según estimaciones de la Opep, Colombia produciría 1,05 millones de barriles de crudo diarios en 2014. / Archivo
Según estimaciones de la Opep, Colombia produciría 1,05 millones de barriles de crudo diarios en 2014. / Archivo

No solo son los gobernantes, empresarios y trabajadores quienes se frotan las manos hoy en día ante las proyecciones de los analistas que predicen una recuperación d la economía global en 2014. Entre el grupo de afortunados se encuentran los líderes de las 12 principales naciones en la industria mundial de crudo, reunidas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Porque los cálculos también indican que aquel crecimiento requerirá, necesariamente, de un aumento en el consumo del oro negro.

La organización, que reveló hoy su reporte mensual sobre el estado del mercado, elevó en 100.000 barriles diarios sus perspectivas de consumo para el resto del año, lo cual indica que el mundo consumiría 91,14 millones de barriles cada 24 horas. De esa cifra, la organización se encargaría de producir 29,7 millones de barriles, que equivalen al 32,5% de las necesidades globales.

Las proyecciones revelan que la demanda girará en torno a los países desarrollados agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, también conocida como el ‘Club de las buenas prácticas’, que estudia la candidatura de Colombia como miembro de pleno derecho), quienes concentrarían 45,79 millones de barriles diarios, o el 50,24%. Les siguen los mercados en desarrollo, comprendidos por India, América Latina, Medio Oriente y las economías africanas, los cuales –en conjunto– comprarían 29,74 millones de barriles (32,63%).

Por último, los restantes 15,61 millones de barriles (17,12%) irían a regiones como Europa Oriental o China, el segundo comprando potencial de crudo con 10,40 millones de barriles; el principal sigue siendo Estados Unidos, que necesitaría 19,34 millones de barriles. Ambos concentrarían el 32,63% de la demanda global.

Paradójicamente, el principal actor en este escenario será Estados Unidos. Dado al salto que dio por cuenta del shale oil (conocido también como crudo no convencional, que requiere mayores inversiones para extraerlo) se encargaría de proveerle al mundo 12,02 millones de barriles diarios. De hecho, lidera el grupo de países productores ajeno a la Opep, que produciría un total de 55,49 millones de barriles en 2014. Se cree que América Latina aportaría 4,95 millones de barriles, de los cuales 1,05 millones se producirían en Colombia gracias a la puesta en marcha de los proyectos Castilla y Castilla Norte.

Aunque la Opep no desglosó las proyecciones de producción para el resto de año de acuerdo al aporte de sus miembros, sí describió las participación de sus miembros a febrero pasado, cuando registró 31,40 millones de barriles diarios. El líder sigue siendo Arabia Saudita, que sumó 9,85 millones de barriles (31,36%), seguido de Irak con 3,41 millones (10,85%), Irán con 3,26 millones (10,38%) y Kuwait, con 2,90 millones (9,23%).
 

Por David Mayorga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar