Publicidad
Economía 9 Ago 2013 - 12:18 pm

Agencia Internacional de Energía

Reducen previsiones de demanda de petróleo para 2013 y 2014

Esta ligera reducción se debe a la revisión a la baja de la previsiones de coyuntura del FMI.

Por: AFP
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/reducen-previsiones-de-demanda-de-petroleo-2013-y-2014-articulo-438989
    http://tinyurl.com/kheezg5
  • 0
insertar

La Agencia Internacional de Energía (AIE) redujo ligeramente el viernes sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2013 y 2014 con el objetivo de reflejar la revisión a la baja de las perspectivas económicas del FMI.

Para 2013, la AIE prevé un crecimiento de 895.000 barriles por día de la demanda planetaria de oro negro, hasta los 90,8 millones, si bien la previsión anterior era de un aumento de 930.000 barriles, detalló en su informe mensual sobre el mercado petrolífero.

Respecto a 2014, la AIE cuenta aún con una aceleración de la demanda, que debería situarse en un nuevo pico de 92 millones de barriles por día, pero menos fuerte que antes. La Agencia estima, sin embargo, el crecimiento del consumo de crudo en 1,1 millones de barriles por día de media, contra el 1,2 precedente.

La OPEP, que el viernes también publicó su informe y revisó al alza sus previsiones, prevé por su parte para 2013 una demanda de 89,71 millones de barriles diarios , después de los 89,64 de hace un mes. Para 2014, prevé unos 90,75 millones, en vez de los 90,68 millones previstos anteriormente.

La Agencia indicó que esta ligera reducción se debe a la revisión a la baja de la previsiones de coyuntura del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentadas en julio. El FMI prevé ahora un crecimiento del 3,1% de la economía mundial este año, contra el 3,3% indicado en abril, mientras que para 2014 la previsión se reduce del 4% de abril al 3,8% actual.

Además, si la AIE elevó su estimación para el consumo de petróleo de EE.UU. a corto plazo, debido a su recuperación económica, rebajó su previsión de la demanda japonesa para reflejar la intención del gobierno nipón de recurrir de nuevo a la energía nuclear.

Globalmente estos cambios no alteran las fuerzas principales que actúan en el mercado del petróleo, donde los países emergentes siguen aumentando su consumo, frente a los países desarrollados cuya demanda disminuye desde hace años, por el efecto combinado de la crisis y las políticas de reducción del consumo de combustibles fósiles.

"Las señales parecen apuntar a una reducción en la divergente tendencia entre la demanda de la OCDE [que incluye los principales países desarrollados] y los países no pertenecientes a la OCDE", dijo la agencia con sede en París, que representa los intereses de los grandes consumidores de energía.

"Sin embargo, los países no pertenecientes a la OCDE continúan siendo el motor de la demanda mundial de petróleo, mientras que el consumo de los países de la OCDE sigue disminuyendo" y "se espera que la demanda fuera de la OCDE supere a la de la OCDE en el tercer trimestre de 2013", destaca.

Respecto a la producción, la AIE señala que si bien muchos observadores cuestionan el impacto en la OPEP de la producción norteamericana de petróleo no convencional (petróleo de esquisto y petróleo ligero llamado "compacto", cuya extracción también requiere el uso de fracturación hidráulica), en pleno desarrollo, el cartel petrolero actualmente no se preocupa internamente.

"En este momento, el principal desafío de la OPEP [...] son las dificultades", dijo la AIE.

"La producción de la OPEP el mes pasado se redujo en 1,1 millones de barriles al día durante el año [hasta los 30,4 millones de barriles por día], por razones que no tienen nada que ver con la suministro de norteamérica, sino con la situación interna de muchos de sus miembros", en especial, de Libia y Irak, apunta la Agencia Internacional de Energía.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Este fue el operativo para apagar el incendio de Villa de Leyva

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio