Publicidad

Reficar, el escándalo de corrupción más grande de la historia de Colombia

Lo advirtió el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, quien hizo la denuncia en el debate de control político.

Redacción Negocios y Economía
03 de mayo de 2016 - 06:32 p. m.
Tomada de Twitter @JERobledo  / Tomada de Twitter @JERobledo
Tomada de Twitter @JERobledo / Tomada de Twitter @JERobledo

Congreso y Gobierno, órganos de control, amigos del Ejecutivo y contradictores de nuevo se sentaron en el Senado a debatir la suerte de los sobrecostos de Reficar, el descalabro económico de los últimos años.

Muy puntuales estuvieron los senadores citantes, congresistas amigos del Gobierno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el presidente de Ecopetrol,  Juan Carlos Echeverry; el presidente de Reficar, Reyes Reinoso y el expresidente de la estatal petrolera, Javier Gutiérrez.

El primer cuestionamiento fue el valor de Reficar: una obra que inicialmente costaba 4.000 millones de dólares resultó con unos sobrecostos de 4.300 millones de dólares. Para el senador Jorge Robledo, del opositor Polo Democrático, en este negocio hay un alto fenómeno de corrupción.

Durante la intervención fue desnudando las irregularidades de la contratación, a partir de las denuncias de la Contraloría. Indicó que la responsabilidad política esta repartida entre las administraciones Uribe y Santos. “Yo me transaría con un 50-50", dijo.

Robledo advirtió que este puede ser el escándalo de corrupción más grande de Colombia. Denunció que en el negocio se presentaron pésimos contratos y decisiones políticas, y por lo tanto no se ha debido privatizar la Refinería de Cartagena. “Tengo la íntima convicción de que aquí hay corrupción”, dijo.

Sobre las denuncias de la poca atención que ha brindado a la investigación de la Contraloría, Reficar dice que de los requerimientos hechos 222 son responsabilidad de la refinería para su respuesta. Dice la empresa en un comunicado que ha brindado información completa y oportuna a un 99,5% dentro de los plazos otorgados por la Contraloría. De los 19 requerimientos de información a Foster Wheeler, 4 son de responsabilidad exclusiva de esta compañía y 15 son compartidos con Reficar. En total se ha dado respuesta oportuna a un 99,5%, destaca el comunicado.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar