Publicidad

Con refinación, producción industrial creció 5,4% hasta abril de 2016

Las ventas totales crecieron 4,9% y las operaciones comerciales hacia el mercado interno aumentaron 6,5%, revela encuesta de la ANDI.

Redacción Economía y Negocios
15 de junio de 2016 - 09:15 p. m.
La industria colombiana sigue jalonada por la refinación.
La industria colombiana sigue jalonada por la refinación.

En los primeros cuatro meses de 2016, la producción industrial aumentó 5,4% de acuerdo con la encuesta de opinión empresarial liderada por la ANDI. El muestreo empresarial destaca que las ventas totales crecieron 4,9% y las realizadas hacia el mercado interno lo hicieron en 6,5%.

Si se excluye la refinación el crecimiento de la industria es de 3.6%, las ventas totales aumentan 2.0% y las del mercado interno 2.9%, dice el informe de prensa.

Destaca la ANDI que la Encuesta de Opinión Industrial del mes de abril sigue mostrando un panorama favorable, al reportar crecimientos positivos tanto en producción como en ventas totales y hacia el mercado interno. Los empresrios insistieron en que en la coyuntura más reciente, los empresarios han empezado a presentar dificultades relacionadas con aspectos financieros. 

Con respecto a los indicadores de clima de negocios, en abril de 2016 el 67.2% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, nivel superior al 65.4% observado en igual mes del 2015, precisa el muestreo

Dice el informe que en cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el panorama es positivo, ya que el porcentaje de empresarios que considera que en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar, se situó en abril en de 37.5%.

El clima de los negocios del sector manufacturero está afectado por la devaluación según el 28.1% de los empresarios encuestados. El ritmo de devaluación está afectando positivamente los bienes que compiten con importaciones y en algunos casos las exportaciones. Adicionalmente, los encuestados reportan mayores niveles de demanda (18.7%).

Las estrategias para diversificar el portafolio de productos (11.5%) y la apertura a nuevos mercados (5.8%) son otros aspectos que están mejorando el desempeño del sector industrial. El 8.6% está percibiendo mejores precios en materias primas. Los industriales también identificaron como aspectos favorables los proyectos de infraestructura y el desarrollo de alianzas estratégicas, según el informe de la ANDI realizado sobre la encuesta empresarial.

 

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar