Reforma tributaria establece impuesto al consumo en cafeterías escolares

El gravamen sería del 8%.

El Espectador
07 de noviembre de 2012 - 02:57 a. m.
La comida en los colegios y universidades tendría un gravamen de 8% / Archivo El Espectador
La comida en los colegios y universidades tendría un gravamen de 8% / Archivo El Espectador

El Representante a la Cámara David Barguil cuestionó la propuesta del gobierno de incluir en la reforma tributaria el impuesto del 8% al consumo en  cafeterías y restaurantes escolares.

Según el artículo 476 del actual Estatuto Tributario, se excluyen de IVA los servicios de cafeterías, restaurantes y transporte prestados por establecimientos de educación preescolar, primaria, media e intermedia, superior y especial, o no formal reconocidos por el Estado.

Sin embargo, la reforma tributaria, presentada Gobierno y que se tramita actualmente en el Congreso, propone en su artículo 63 gravar de manera general el expendio de comidas y bebidas en cafeterías, restaurantes, autoservicios heladerías, fruterías, panaderías y pastelerías y el consumo de las mismas en bares, tabernas y discotecas, sin excluir de este impuesto a los restaurantes y cafeterías de las instituciones educativas.

“Los servicios de alimentación prestados en establecimientos educativos no pueden ser considerados como servicios suntuosos, sino que por el contrario son servicios necesarios. Es clara la estrecha relación entre la calidad educativa y la alimentación escolar, siendo esta última un instrumento de política pública para la educación”, manifestó Barguil.

El legislador explicó que muchas instituciones educativas prestan servicios de restaurantes y cafeterías bajo una política de precios bajos que benefician a estudiantes, para quienes estos alimentos son su principal fuente de nutrición.

“Desde el Congreso se buscará que la reforma no incluya este impuesto que va en contravía del desarrollo y formación de los estudiantes, particularmente de los menos favorecidos”, concluyó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar