Publicidad
Economía 7 Nov 2012 - 7:57 am

Reforma Tributaria

Reforma tributaria establece impuesto al consumo en cafeterías escolares

El gravamen sería del 8%.

Por: Elespectador.com
  • 529Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/reforma-tributaria-establece-impuesto-al-consumo-cafete-articulo-385611
    http://tinyurl.com/b9ujdyq
  • 0
La comida en los colegios y universidades tendría un gravamen de 8% / Archivo El Espectador

El Representante a la Cámara David Barguil cuestionó la propuesta del gobierno de incluir en la reforma tributaria el impuesto del 8% al consumo en  cafeterías y restaurantes escolares.

Según el artículo 476 del actual Estatuto Tributario, se excluyen de IVA los servicios de cafeterías, restaurantes y transporte prestados por establecimientos de educación preescolar, primaria, media e intermedia, superior y especial, o no formal reconocidos por el Estado.

Sin embargo, la reforma tributaria, presentada Gobierno y que se tramita actualmente en el Congreso, propone en su artículo 63 gravar de manera general el expendio de comidas y bebidas en cafeterías, restaurantes, autoservicios heladerías, fruterías, panaderías y pastelerías y el consumo de las mismas en bares, tabernas y discotecas, sin excluir de este impuesto a los restaurantes y cafeterías de las instituciones educativas.

“Los servicios de alimentación prestados en establecimientos educativos no pueden ser considerados como servicios suntuosos, sino que por el contrario son servicios necesarios. Es clara la estrecha relación entre la calidad educativa y la alimentación escolar, siendo esta última un instrumento de política pública para la educación”, manifestó Barguil.

El legislador explicó que muchas instituciones educativas prestan servicios de restaurantes y cafeterías bajo una política de precios bajos que benefician a estudiantes, para quienes estos alimentos son su principal fuente de nutrición.

“Desde el Congreso se buscará que la reforma no incluya este impuesto que va en contravía del desarrollo y formación de los estudiantes, particularmente de los menos favorecidos”, concluyó.

  • 60
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • ONU condena el asesinato de un funcionario de la Unidad de Restitución de Tierras
  • Abren investigación formal contra el general (r) Javier Rey

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
60
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

TURRIN

Mie, 11/07/2012 - 21:40
Seria una infamia que le pongan impuesto a los consumos de las cafeterias escolares, a duras penas muchos padres le dan a sus hijos para un pan y una gaseosa y los sinverguenzas del gobierno con este impuesto lo que buscan es que los pobres aguanten más hambre. Ojalá en el senado y cámara tranquen estas atrocidades. La madre para los que intervinieron en la redacción de esta reforma tributaria.
Opinión por:

jonjon

Mie, 11/07/2012 - 15:42
Santos Infame
Opinión por:

LIMA

Mie, 11/07/2012 - 15:33
Y para completar la llorona de rafaela pardo dijo que la plata ya no alcanza para pagar pensiones y que por lo tanto los trabajadores que están aportando para su pensión se van a quedar como el ternero....... y que por eso subira a 100 años la edad para jubilarse, o sea que nuestra mesada nos la enviaran a jardines de paz o al cementerio central.
Opinión por:

Humber

Mie, 11/07/2012 - 13:53
Hay que buscar plata como sea, pues no alcanza la que hay para tanta corrupción.
Opinión por:

maringla

Mie, 11/07/2012 - 13:31
Sí, pero en la mayoria de colegios y escuelas los directores ceden a ciertas familias el derecho a explotar la cafetería pagando determinado precio mensual y los usuarios del epacio montan su restaurante con precios como de la calle, de tal manera que los muchachos siguen en las mismas condiciones porque no les alcanza lo que les dan para las mediasnueves. Es cierto que deben obtener ganancias pero no como para construir un edificio. Debería haber control absoluto sobre esto porque a la larga se benefician son los dueños de la cafetería escolar.
Opinión por:

JAGUARr

Mie, 11/07/2012 - 12:39
ES QUE NI SANTOS NI SUS MINISTROS JAMAS compraran algo en esas cafeterias ...... que reforma tan sucia, tan sesgada, tan a favor de las multinacionales y tan en contra del pueblo.
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Mie, 11/07/2012 - 12:38
SE SABÍA QUE VAN A LEGISLAR EN CONTRA DE LAS CLASES MEDIAS Y BAJAS.
Opinión por:

mama Melo

Mie, 11/07/2012 - 12:01
asi me gusta, hay que caerle a esos pelaos evasores, criminales
Opinión por:

Paralosidiotas

Mie, 11/07/2012 - 11:51
Ese ministro de hacienda parece enemigo de la Reelecion de Santos dia dia se encuenta el votante mas desecionado con el gobierno o es que quienes en Colombia son los que votan por presidente y Senadores y Representante es la clase media y baja porque la clase alta no se junta con la chusma para votar o es que creen que todos los Colombianos se venden por un tamal o un plato de lentejas que son las inversiones que hacen los chupasangres Fnianncieros y empresarios Explotadores y segun ellos ya tienen sus perros sumisos que hagan todo los que ellos dictan
Opinión por:

ANGELBARRAZA

Mie, 11/07/2012 - 11:44
pero si los niños no deben tomar café.
Opinión por:

Paralosidiotas

Mie, 11/07/2012 - 11:42
Claro que si incluye ese impuestos no lo pagan los dueños de la cafeterias o los propietarios del transporte ese impuesto se lo clavan a los Estudiante y padres de familia de la clase media y baja y asi quieren que los Estudiantes rindan en el colegio vaya h.p Empresarios explotadores, chupasangres Banqueros que son los que le dicen al gobierno que impuestos crear y que exonerar.
Opinión por:

Gloria Angelina Navarro Bustos

Mie, 11/07/2012 - 11:42
Gravar más a los padres de familia. No tener consideración con el bolsillo de los trabajadores.
Opinión por:

pescadorderio

Mie, 11/07/2012 - 11:33
Nueva modalidad de robo ...ahora contra menores....asaltar el dinero de la lonchera de los niños....para una causa digna....EL SALARIO Y COIMAS de los Honorables POLÍTICOS de Colombia...como anualmente los HP (Honorables Parlamentarios) solo nos cuestan cada uno aproximadamente 1000 millones de pesos...y son como 300 es necesario sacar el dinero de las clases mas desprotegidas y además como no dicen nada porque los Religiosos los tienen bien adoctrinados con castigos divinos por pecadores....ojalá apareciera un ser como Jesús nuevamente y los sacara a TODOS de sus templos de hacer Oro....pero a latigazo limpio.....BANDIDOS!!!!!
Opinión por:

OKA VELEMA

Mie, 11/07/2012 - 11:12
esos impuestos demás son necesarios para los altos salarios de los politicos de turno y para cubrir el defícit dejado por la corrupción.
Opinión por:

OKA VELEMA

Mie, 11/07/2012 - 11:11
si los políticos no fueran ladrones, no sería necesario aumetar el cobro de impuestos, podríamos disminuir el cobro de impuestos.
Opinión por:

OKA VELEMA

Mie, 11/07/2012 - 11:06
es difícil quedarse con algo, el Estado no ve la forma de atracarlo legalmente, lo deja trabajar y a cambio debe pagar la retefuente, IVA, peajes, impuesto de circulación, semaforización, sobretasas a la gasolina, multas, sanciones, fotocopias hasta de $40.000 (ej. historial vehículo, certificados de inmuebles etc.), rentas, paz y salvos etc., etc., et c., ... (...)
Opinión por:

PericlesK1

Mie, 11/07/2012 - 10:47
Reforma tributaria, para favorecer al gran capital, a los grandes inversionistas, a la ANDI, a los bancos y para castigar el trabajo, y con enfasis a la clase media. Con esto claro van a chillar los ricos pero del extasis y la dicha que les produce, la noticia de que sus enormes ganancias, se van a multiplicar. El gobierno cinico, afina su maquinaria mediatica falaz, para hacernos creer que obra en nombre de la equidad.
Opinión por:

heribertop

Mie, 11/07/2012 - 10:35
Me imagino a la DIAN en las puertas de entrada a los colegios, decomisando Sandwiches de huevo y jugo de gauayaba.
Opinión por:

heribertop

Mie, 11/07/2012 - 10:33
Gobierno de la gente de bien...dole a todo el mundo.
Opinión por:

a65554321

Mie, 11/07/2012 - 10:31
Siiiii, que esos chiquitines evasores paguen. Je je je je.
Opinión por:

ELMIRADOR

Mie, 11/07/2012 - 10:08
De esta manera pondrán a llorar a los ricos de las escuelas publicas, eso es una reforma con equidad,
Opinión por:

incluyente

Mie, 11/07/2012 - 10:08
Colombianos éste gobierno se encargo de arrazar a toda maquína todo nuestro medio ambiente, estamos todos al portas de quedarnos sin agua por la deforestación y minería sin control, por otro lado con la lentitud y descuido de su gobierno nos tiene a punto de dejarnos con una mano adelante y otra atras (interbolsa), y como si fuera poco quiere maquillar la peor reforma tributaria para el pueblo Colombiano en TODA SU HISTORIA. "PILAS COLOMBIANOS HASTA CUANDO AGUANTAREMOS QUE NOS DEN POR EL....
Opinión por:

al baño

Mie, 11/07/2012 - 10:02
me gustaria saber quien controla los precios del restaurante y cafeteria de los colegios privados he llamado a las oficinas del consumidor, alli dicen no tienen nada que ver con dichos precios, he llamado a la alcaldia de mi municipio y tampoco, he llamado a la secretaria de educacion ellos nada opinan ni les incumbe que a los niños les vendan super caro...quien controla los precios en las cafeterias de los colegios en manizales y demas ciudades?
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 11/07/2012 - 09:54
Nueve millones de imbéciles votaron por ese cretino.
Opinión por:

hyntiba

Mie, 11/07/2012 - 09:44
Aqui está la prosperidad del Chuky endemoniado de Santoche.....que belleza si no es por un lado es por el otro pero nos quieren acabar a punta de tanto impuesto, estamos peor que en la época de los españoles...ya estamos mamados de tanta porquería.....desgraciados políticos dejen de robar y verán que hay plata de sobra......NO MAS IMPUESTOS SIGUE GRITANDO EL MOVIMIENTO COMUNERO DESPUES DE 200 AÑOS DE FARSA.
Opinión por:

AltoMagdalena

Mie, 11/07/2012 - 09:43
A Judas Manuel no le importa si los niños y niñas pagan impuestos sobre su comida. Lo imprtante es tener con què mantener despuès de su "proceso de Paz" a los egresados de la universidad del crimen o Farc como se llaman por ahora.
Opinión por:

analizandoando

Mie, 11/07/2012 - 09:37
¿Y ahora se vienen a rasgar las vestiduras? ¿No son los críticos de Santos de hoy los difamadores de Mockus ayer? Se les advirtió: el más coherente y realista era Mockus, incluso era el más uribista de todos. No vengan ahora a llorar sobre la leche derramada.
Opinión por:

keichik1

Mie, 11/07/2012 - 09:33
No es claro el artículo, pues contradice la propuesta. Y no entiendo como dicen que los artículos de la canasta familiar no tendrán impuestos si los cobran por otro lado.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 11/07/2012 - 09:28
ESA ES LA PROSPERIDAD DE UNA DICTADURA ANTIDEMOCRÁTICA, garrote con más impuestos a los bien pobres y NO IMPUESTOS AL CAPITAL FINANCIERO. SANTOS PEOR QUE URIBE.
Opinión por:

Sky_Voyager

Mie, 11/07/2012 - 09:34
... Es cierto ... con el gobierno tan neoliberal que hizo Uribe donde quito a los trabajadores el recargo nocturno, redujo el Dominical y la indemnización por despido, etc ... Pero no se atrevio a tocar el SENA y el ICBF , que han sido instituciones sagradas para los colombianos, creadas por la Junta Militar de Rojas Pinilla en 1957 y por Carlos Lleras Restrepo en 1968 y llega Santos a pretender hacerlo con su nadaito de perro ... Que verguenza con las madres colombianas y los niños y jovenes ...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio