Publicidad

Regalías y Contratos Plan, aliados del crecimiento del PIB: Planeación

Pese a la estrechez fiscal la inversión pública, especialmente en las regiones, continúa jalonando el crecimiento y la generación de empleo.

Redacción Economía
10 de septiembre de 2015 - 07:43 p. m.
Las obras civiles contribuyeron a impulsar el crecimiento de la economía del segundo trimestre. / Invías
Las obras civiles contribuyeron a impulsar el crecimiento de la economía del segundo trimestre. / Invías

El crecimiento del 3,0% del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año estuvo estimulado por las inversiones del Sistema General de Regalías (SGR) en distintos sectores de la economía como infraestructura vial, educación, ciencia y tecnología y soluciones habitacionales, dijo el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

Al hacer una balance sobre el impacto de estos recursos en el PIB, dijo que los proyectos financiados con regalías se encuentran en la mayoría de los 1.102 municipios del país, lo cual ha tenido un gran impacto, tanto en el desempeño económico de las regiones como en la generación de empleo.

El PIB en el segundo trimestre, que se ubicó en 3,0%, recibió una contribución del SGR del 0,33% en el trimestre y del 0,35% en el acumulado, lo cual fue fundamental para el desempeño productivo departamental y municipal, pese a los recortes provocados por la caída en los precios internacionales del petróleo.

El crecimiento económico en regiones como Antioquia, Boyacá, Cauca, Sur del Tolima, Santander, Chocó y Córdoba y Nariño estuvo estimulado también por las obras de Contratos Plan, un instrumento de desarrollo territorial promovido por el Departamento Nacional de Planeación.

“Continuamos focalizando la inversión en sectores de alto impacto social y continuamos optimizando el uso de los recursos, con criterio de eficiencia, para hacer más con menos”, subrayó Gaviria.

Actualmente están en vigencia siete pilotos de Contratos Plan, en los cuales se han comprometido recursos por 12,6 billones de pesos en proyectos que van desde vías y acueductos hasta salud y educación, con un alto impacto social, dice el informe de prensa de Planeación Nacional.

“Este instrumento es un ejemplo de la concurrencia de recursos y de la efectividad de las inversiones en distintos sectores”, afirmó el funcionario tras indicar que estas obras han permitido generar un poco más de 110 mil empleos, especialmente vinculados a obras de infraestructura.

En 2014 las solas regalías aportaron el 11,1% al crecimiento del PIB. A julio del presente año –precisó el director del DNP-, iban aprobados más de 8.100 proyectos, cuyo costo asciende a 26 billones de pesos, de los cuales 18,2 provienen del SGR, precisa el informe.

Los sectores más dinámicos hasta el momento han sido transporte, educación, ciencia y tecnología y vivienda. Destaca el informe de prensa que actualmente Planeación Nacional se encuentra elaborando un sistema de estructuración de proyectos para apoyar a aquellos municipios que no cuentan con capacidad administrativa para elaborar y presentar propuestas a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar