Publicidad
Economía 15 Nov 2012 - 10:56 pm

Grecia, Italia, España, Portugal, Austria y Holanda tuvieron una contracción aguda

Regresa la recesión a Europa

Las proyecciones para lo que resta del año y para 2013 no son nada halagüeñas.

Por: David Keohane James Fontanella-Khan (Bruselas)
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/regresa-recesion-europa-articulo-387305
    http://tinyurl.com/lycrl7f
  • 0
insertar
El ministro griego de Finanzas, Giannis Stournaras, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, analizan la situación de la Eurozona. / EFE

El jueves en la mañana el euro demostró su capacidad de recuperación e incluso logró pequeñas ganancias, al tiempo que se confirmaba que durante el tercer trimestre de 2012 Europa volvió a caer en la recesión.

La moneda única tuvo un alza de 0,2% con respecto al dólar, para llegar a US$1,2758. Esto mientras la Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, dijo que la economía de la región había sufrido una contracción de 0,1% entre junio y septiembre, y en comparación con los tres meses anteriores, cuando cayó 0,2%.

El hecho de que los analistas esperaban una caída más aguda junto con alguna capacidad de acomodo por parte de las economías más fuertes de la región, Francia y Alemania, ayudó a aliviar la situación de la moneda única.

Según Eurostat, las economías de Grecia, Italia, España, Portugal, Austria y Holanda tuvieron una contracción aguda.

Los economistas dijeron que los datos más recientes indican que la crisis de la deuda en la periferia de la Eurozona está extendiéndose a las economías más fuertes de Europa. Esto implicaría que la recesión podría continuar, al menos, hasta fin de año.

“No sabemos cuándo podrá finalizar la recesión en la Eurozona”, dijo Christoph Weil, un economista del Commerzbank de Fráncfort. “Ahora parece probable una caída en el PIB de Alemania para el último trimestre. Dada la incertidumbre en el futuro de la Unión Europea, las empresas dudan de realizar inversiones”.

El crecimiento económico de Alemania se desaceleró en el tercer trimestre, lo cual es una prueba adicional de que la crisis está llegando a la economía más grande de Europa. Su PIB aumentó 0,2%, que es menor que el incremento de 0,3% que tuvo en el segundo trimestre. Además, el sector de manufacturas alemán, que es el motor del crecimiento económico de la Eurozona, se debilitó aún más en octubre, a pesar de que siguen aumentando las exportaciones.

“En promedio, nuestros pronósticos de crecimiento para Alemania siguen bien encaminados, pues la actividad económica ha estado estancada o incluso se ha encogido durante la segunda mitad de este año”, dijo Andreas Rees, la principal economista para Alemania de UniCredit.

Hubo un crecimiento mejor de lo esperado en Francia, la segunda economía más grande de Europa, que tuvo una expansión de 0,2% durante el tercer trimestre, luego de una contracción de 0,1% en el trimestre pasado. Esto había aumentado las esperanzas de que se evitara la recesión. Sin embargo, una aguda contracción en Holanda, la quinta economía más grande de la Eurozona, donde el PIB se redujo por 1,1% luego de un crecimiento de 0,1% en el trimestre anterior, eliminó toda probabilidad de que la zona euro escapara una recesión “técnica”, que está definida como dos trimestres consecutivos de contracción.

“La crisis de la deuda en la periferia, la incertidumbre política en la época poselectoral y la incertidumbre en torno al futuro de la estrategia de alivios para el interés hipotecario han aumentado la presión sobre la economía holandesa”, dijo Axel Lang, economista de Credit Suisse.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 11/16/2012 - 01:10
Regrasa para quedarse por secula seculorum mientras en el planeta tierra exista un pais y un pueblo Chinos. Nadie puede competir con ellos. China quebrara toda la industria mundial en todos los campos economicos.
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 11/16/2012 - 01:37
Si, los chinos no son los culpables. Los culpables son eso que ahora llaman el 1% con el sentido de la codicia sin fondo. Ellos enterraran al resto de pueblo americano y el mundo entero excluyendo a China.
Opinión por:

germandatos

Vie, 11/16/2012 - 01:14
No son los chinos los culpables. Son los grandes dueños insaciables del dinero, cada vez más codiciosos de querer tener más y más.
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 11/16/2012 - 01:12
y ahora con emisiones enormes de dolaretes sin respaldo por la FED, la UE dormira en el fondo de la economia mundial por muchos anhos por venir. Esta guerra de monedas creara guerras significativas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio