Publicidad

Regulan cláusulas de permanencia en servicios fijos

La CRC asegura que sólo pueden aplicar cuando del cobro por la conexión del servicio se trata.

Redacción Negocios y Economía
29 de abril de 2016 - 09:05 p. m.

Así como en el pasado la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) puso reglas a las cláusulas de permanencia para servicios móviles, ahora lo hace con los fijos. La CRC establece que éstas sólo aplicarán cuando se trate del costo de la conexión del servicio y se debe garantizar la posibilidad de pagar dicho cargo a cuotas.

La medida, contenida en la resolución 4930 y obligatoria para todos los operadores, aplica para servicios de comunicaciones fijas y/o televisión por suscripción. En esta se entiende que el cargo de conexión incluye sólo los costos asociados a la instalación de los servicios y no otros rubros.

Cuando el operador preste varios servicios a un mismo usuario (telefonía, internet y televisión), el cargo debe corresponder al valor de uno solo de esos sumando los costos adicionales que se necesiten para conectar los otros.

“La resolución 4930 indica que el valor del cargo por conexión deberá descontarse mensualmente de forma lineal y dividida en los meses de permanencia”, explicó la CRC en un comunicado. “Por consiguiente, cuando un usuario manifieste intención de terminar anticipadamente el contrato con su operador, deberá pagar las cuotas relacionadas con los meses que falten para lo pactado”.

La medida dicta que debe haber claridad y transparencia en la facturación del servicio, por lo cual debe incluir el valor total del cargo por conexión, la suma que le fue descontada o diferida del valor total del cargo por conexión, fechas exactas (día/mes/año) de inicio y finalización de la cláusula de permanencia mínima y el valor por pagar si el usuario decide terminar el contrato anticipadamente.

Actualmente, la CRC se encuentra estudiando la posibilidad de que las cláusulas de permanencia en móviles regresen. La medida fue bienvenida por los industriales del sector de telecomunicaciones, pero rechazada por gremios como la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem). Según el director de la CRC, Germán Darío Arias, la decisión se tomaría en el segundo semestre del año (Lea En seis meses se sabría si vuelven las cláusulas de permanencia).

 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar