Publicidad

Reino Unido excluye a Huawei de su red de telecomunicaciones 5G

Según el gobierno británico, la decisión se debe a la “incertidumbre” que causan las sanciones de EE. UU. contra la firma china.

14 de julio de 2020 - 12:43 p. m.
Huawei calificó de “politizada” y “decepcionante” su exclusión de la 5G británica.
Huawei calificó de “politizada” y “decepcionante” su exclusión de la 5G británica.
Foto: Agencia AFP

En una decisión inesperada, el gobierno británico anunció el martes la prohibición a los operadores de telecomunicaciones de comprar nuevos equipamientos para sus redes de quinta generación (5G) al grupo chino Huawei a partir del 31 de diciembre de este año. Los kits de 2G, 3G y 4G más antiguos pueden permanecer hasta que ya no sean necesarios.

Al hacer este anuncio ante la Cámara de los Comunes, el ministro de Cultura y sector Digital, Oliver Dowden, justificó la decisión por la “incertidumbre” que causan las sanciones anunciadas en mayo por Washington contra Huawei para impedirle el acceso a los semiconductores fabricados con componentes estadounidenses.

Dowden aseguró que Reino Unido estará en un “camino irreversible” para eliminar a los “vendedores de alto riesgo” como Huawei en un momento previo a las próximas elecciones generales en 2024.

“Esta no ha sido una decisión fácil, pero es la correcta para las redes de telecomunicaciones del Reino Unido para nuestra seguridad nacional y nuestra economía”, afirmó ante los diputados.

Lea también: “Restricción de semiconductores es arbitraria”: Huawei

Al respecto, Edward Brewster, vocero de Huawei en Reino Unido, dijo: “Esta decisión es decepcionante y una mala noticia para cualquier usuario de telefonía móvil en Reino Unido. Esto afectará a Inglaterra en varios aspectos, como ralentizar el desarrollo digital, aumentar los gastos de telecomunicaciones de los usuarios y ampliar la brecha digital”.

La firma instó al gobierno a reconsiderar la decisión, “confiamos en que las nuevas medidas tomadas por Estados Unidos no afectarán nuestra resiliencia, ni la seguridad de los productos suministrados a Gran Bretaña”, aseguró Brewster al tiempo que lamentó que su futuro en este país se ha politizado: “se trata de la política comercial de Estados Unidos y no de seguridad”.

En enero Boris Johnson, primer ministro británico, había optado por permitir a Huawei una participación limitada en su futura red 5G. Se habló de suministrar 35 % del equipo y de un compromiso con grandes operadores de telefonía británicos, como BT y Vodafone, quienes han advertido que la retirada total de los equipos de la marca sería “imposible” en menos de diez años y podría provocar apagones y problemas de seguridad.

Sin embargo, días previos a la decisión, el ejecutivo de Londres sugirió que endurecería su postura con el grupo chino. De hecho, desde hace meses el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha instado a Johnson a expulsar a Huawei del país alegando que representa un riesgo a la seguridad. La marca ha negado rotundamente que el gobierno chino le haya pedido participar en algún tipo de espionaje.

Huawei advirtió la semana pasada que su exclusión afectaría “al futuro de la estrategia digital del Reino Unido”. Y afirmó que un retraso de dos años en el desarrollo de la 5G le costaría a su economía US$36.000 millones.

“Lamentablemente nuestro futuro en el Reino Unido ha sido politizado, esta es una cuestión de política comercial de Estados Unidos y no de seguridad”, afirmó el portavoz de Huawei en Londres, Ed Brewster, declarándose “decepcionado” por una decisión que “amenaza con ralentizar el desarrollo digital” del país y “aumentar las facturas” de los usuarios dado que los equipos de sus competidores son más caros.

Londres ya está en conversaciones con otros proveedores, entre ellos el japonés NEC y coreano Samsung.

“Estamos listos para trabajar con los operadores británicos respetando sus calendarios y sin perturbar a los clientes”, reaccionó rápidamente el grupo sueco Ericsson, mientras el finlandés Nokia aseguraba tener “capacidad y experiencia para remplazar todo el equipamiento de Huawei”.

Brewster concluyó: “vamos a revisar en detalle lo que significa para nuestro negocio el anuncio realizado hoy, y trabajaremos con el Gobierno del Reino Unido para analizar cómo podemos seguir contribuyendo a que este país esté mejor conectado.”

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar