Publicidad
Economía 4 Ene 2012 - 9:55 am

Ingresos foráneos

Remesas de trabajadores llegaron a US$ 3.784 millones hasta noviembre

En noviembre de 2011, el monto de remesas recibidas fue de 362 millones de dólares.

Por: Elespectador.com
  • 89Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/remesas-de-trabajadores-llegaron-us-3784-millones-hasta-articulo-319515
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/remesas-de-trabajadores-llegaron-us-3784-millones-hasta-articulo-319515
  • 0

Colombia había recibido hasta noviembre del año pasado 3.784 millones de dólares por concepto de remesas que los trabajadores colombianos enviaron a sus familiares en el país.

Este comportamiento de las remesas supone un crecimiento de 5,1% respecto a los niveles del mismo mes de 2010, cuando ingresaron 3.600 millones de dólares, según cifras reveladas por el Banco de la República.

En el reporte de la Balanza de Pagos del Banco Central muestra que los ingresos por remesas de trabajadores sumaron 3.063 millones de dólares hasta septiembre de 2011, lo que significa 1.2% del PIB ( producto interno bruto) acumulado a septiembre, con un aumento anual de 6.3%, como resultado del crecimiento de los giros provenientes de Estados Unidos y Venezuela.

Estos recursos representaron el 5.9% de los ingresos corrientes de la balanza de pagos, remarca el informe del Emisor.

El Banco de la República recuerda que en todo 2010 llegaron 4.023,5 millones de dólares por concepto de remesas de los trabajadores.

En el solo mes de noviembre se registró ingresos por remesas de 362 millones de dólares, cuando un año atrás para igual mes la suma fue de 367,6 millones de dólares.

El reporte del Banco de la República indica que al finalizar el primer semestre del año pasado, las remesas provenientes de España sumaban 669,5 millones de dólares; de Estados Unidos 651,9 millones de dólares y de Venezuela 229,2 millones de dólares.

De acuerdo con el informe del Banco de la República, entre enero y junio del año pasado, el Valle recibió remesas por 560.1 millones de dólares; Cundinamarca 271,5 millones de dólares; Antioquia 292,6 millones de dólares y Risaralda 210,6 millones de dólares.

 

  • 36
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Procuraduría solicitó preclusión del proceso contra el general (r) Buitrago
  • Los 'vuelos fantasma' no existieron en la Armada: Contraloría

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
36
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Cymbaline

Sab, 01/07/2012 - 00:35
Lo bueno de todo esto es que a donde uno va allí hay un colombiano. Y el colombiano es solidario y ayuda a sus compatriotas. No como los indios ecuatorianos que se dan entre ellos en la jeta en cualquier calle de amsterdam o nueva york.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Vie, 01/06/2012 - 23:36
Muchos foristas son ignorantes de los medios por el cual el narcotrafico hace repatriacion del dinero fruto del narcotrafico, hay foristas que se sienten ofendidos, pero ese es el karma :por unos pocos delincuentes, pagamos todos... Lo que mandan los colombianos producto del sudor de su frente son "chichiguas", comparado con la plata que se mueve mediante el "pitufeo:Practica en la cual un capital en dolares es repatriado al pais usando giros bancarios a muchas personas, cada persona que se presta recibe una comision, la idea es simple pero le funciona a los narcos".
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Mie, 01/04/2012 - 20:59
Comdice un forista anterioir, bueno seria saber que % de estas remesas son "pitufeo":repatriar dolares del narcotrafico mediante remesas, retiros por tarjeta debito expedidas por bancos americanos, etc... Casos hay por montones..
Opinión por:

-shemp-bmx

Sab, 01/07/2012 - 00:40
ragd, te cayó el comentario del avispon o qué?
Opinión por:

ragd

Vie, 01/06/2012 - 18:29
MIRA VE. SU COMENTARIO LO DEJARIA PASAR PERO NO. QUE TRISTEZA Y QUE RABIA LEER COMENTARIOS COMO EL SUYO ASI FUERA CIERTO. PERO QUE IGNORANCIA Y QUE FALTA DE RESPETO CON LOS CIENTOS DE MILES DE COLOMBIANOS QUE ESTAMOS FUERA DE NUESTRA PATRIA TRABAJANDO SERIA Y HONESTAMENTE, DESDE LOS QUE TIENEN QUE HACER LABORES DE LIMPIEZA HASTA WALL STREET, PASANDO POR GERENTES, MEDICOS, SIMPLES EMPLEADOS, INGENIEROS (COMO YO), QUE CADA DIA DECIMOS YO SOY COLOMBIANO Y NO TENEMOS NADA QUE VER Y LA GENTE APRENDE NO SOLO A RESPETARNOS QUE ES LO QUE MENOS IMPORTA SINO QUE RESPETAN ESE NOMBRE: COLOMBIA, PARA QUE VENGA UN FULANO CUALQUIERA DE NUESTRO MISMO PAIS A ENSUCIAR-NOS Y ENSUCIAR EL NOMBRE DE NUESTRO PAIS. FUCK OFF MAN
Opinión por:

jumanjiz

Mie, 01/04/2012 - 14:24
TENGO VARIOS FAMILIARES EN ESPAÑA Y EN ESTADOS UNIDOS Y SI NO FUERA POR ELLOS, ESTARIAMOS COMIENDO DE LA QUE SABEMOS!!! ALGUNOS FORISTAS DICEN QUE EXISTEN PERSONAS FLOJAS QUE VIVEN A COSTILLAS DEL QUE EMIGRA.....OPINION RESPETABLE, PERO DISCUTIBLE!!!....LLEVO TRES AÑOS ESPERANDO MI NOMBRAMIENTO EN UN EMPLEO ESTATAL, QUE ME GANE EN FRANCA LID, CON MI EXPERIENCIA DE AÑOS Y MIS ESTUDIOS!!!...A MI EDAD (50 AÑOS), NINGUNA EMPRESA COLOMBIANA ME DA EMPLEO!!!. SI HE ESCUCHADO VARIOS CASOS DE FAMILIARES QUE DESPILFARRAN LOS AHORROS DE LOS EMIGRANTES...QUE INFAMIA!!!. POR QUE´EMIGRARON...POR LA FALTA DE OPORTUNIDADES Y LA VIOLENCIA COLOMBIANA...POR ESO!!!....Y LOS QUE NO PUDIMOS EMIGRAR....DE MALAS, NOOO???!!!
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Mie, 01/04/2012 - 19:15
Este es el tipico ejemplo del MANTENIDO y por años. Conozco gente mucho mas joven que tienen disculpas muy similares...! Sea honesto.. diga la verdad....!!! que le gusta que lo mantengan. No hay cosa mas rica estar sentado en un sofa y que le llegue el billete del cielo o no?
Opinión por:

Sin Misericordia con el sistema

Mie, 01/04/2012 - 14:52
la verdad te felicito por ganarte ese concurso, pero si es la convocatoria 2005, o la convocatorai de la superintendencia te comento q no eres el unico q lleva esperabdo por el puesto, de hecho conozco a mas de uno q todavia no se ha posesionado, por el puesto lo tiene una cuota politica...creeme...
Opinión por:

usarules

Mie, 01/04/2012 - 14:49
Mis respetos a usted. Creo que perteneces a la mayoria,desgraciadamente estas en Colombia y en el tunel de esperar empleo,,lo ultimo que se pierde es la esperanza y recuerda a los 50 solamente en nuestra Colombia te decriminan.
Opinión por:

IndiaKata

Mie, 01/04/2012 - 14:41
Tienes razon, eso de que fomenta vagancia no es cierto. Conozco mucha gente que trabaja y el dinero no les alcanza sino para medio comer y vivir pobremente. Lo que sus familiares le den asi sean $100 dolares mensuales, en algo ayuda. Aunque es cierto que hay casos donde despilfarran la plata que mandan. Porque no saben lo dificil que es para quien les manda, el reunirlo. Ellos solo lo ven llegar y como la gente piensa que quien vive en EEUU esta podrido en billete.....
Opinión por:

agaudi

Mie, 01/04/2012 - 14:08
Esa platica de las remesas lo que hace es generar vagancia en la sociedad, pues aunque mucho dinero va destinado a ayudarle a los padres, mucho de eso tambien va a parar de una manada de vagos que solo se la pasa esperando a que les llegue el giro para irse a beber y a disfrutar... LA gente cree que a uno aqui le regalan los dolares. Parranda de mantenidos, lo peor es que esos mismos son los que critican a Estados Unidos, jajaja
Opinión por:

agaudi

Mie, 01/04/2012 - 14:40
Asi es pues no solo pasa en Colombia, miren a Mexico, hay pueblos enteros en donde la gente depende del dinero que les envien de USA, La verdad, aunque gracias a Dios tengo una trabajo estable, profesional y bien remunerado, creo que la cultura del colombiano tiene que cambia, de dejar de ser empleado a buscar hacer empresa, recuerden siemrpe va a haber trabajo para aquel que quiere trabajar, lo unico es que toca esforzarse. A veces tanto estudio lo que hace es sobrecalificarlo a uno, entonces uno espera ganarse x cantidad pues tiene estos estudios, pero el mercado no da para eso, entonces lo mejor es arriesgarse solo. Mi esposa se canso de ser empleada y ahora trabaja por su cuenta, le toca duro, pero igual ahi va.. Actitud muchachos actitud.
Opinión por:

usarules

Mie, 01/04/2012 - 14:19
Agaudi tenes toda la razon,,critican a Usa pero disfrutan de los dolaretes que les mandan del extranjero. Eso si todos estos vagos son DOTORES y licenciados y se jactan de sus diplomas pero no pueden conseguir trabajo que les pague la mitad de lo que gana en Usa un empleado limpiando casas,,los que vinieron a Usa son los brutos a lavar inhodoros segun ellos. Usarules.
Opinión por:

azucarblanca

Mie, 01/04/2012 - 13:07
UN PORCENTAJE ALTO PROVIENE DEL LAVADO DE DINERO ATRAVEZ DE EMPRESAS DE ENVIO DE DINERO
Opinión por:

usarules

Mie, 01/04/2012 - 14:21
Trabajas para el DAS sugar? Como tu sabes eso?
Opinión por:

josantoni

Mie, 01/04/2012 - 12:33
Según este informe llegaron hasta septiembre del 2011 US 3.063 millones de dolares que al cambio de hoy a $1.915 promedio da la extraordinaria suma de $5"865.450'000.000= ( Cinco billones ochocientos sesenta y cinco mil cuatrocientos cincuenta millones de pesos). La mayoría de estos dineros que miles de Colombianos se ganan con esfuerzo y sacrificio, acá en su tierra sus sinverguenzas hermanitos con los papás a la cabeza lo despilfarran dándose la gran vida y cuando llega el hermano ilusionado a ver de pronto la casita tan anhelada que han adquirido se encuentra con que la platica está hecha humo. Esto se ha visto últimamente con el consiguiente desasosiego y tristeza del que regresa con el objeto de independisarse. Que tristeza.
Opinión por:

IndiaKata

Mie, 01/04/2012 - 14:58
Josa....no creas...los bancos y casas de cambio se aprovechan y tambien le sacan lo que puedan a esa plata. Ellos NUNCA pagan al cambio del dia, ni tasa representativa, tienen sus propias tasas para pagar giros que son muy por debajo. Tanto que mucha gente retira en dolares y se van a cambiarlo por la calle. Y tienes razon con eso de los familiares que se aprovechan de las remesas. Conozco casos de quienes se han ido con un plan de trabajar por equis años y regresar a montar algo o comprar una casa, el problema es que cuando llegan, no solo se gastaron lo que les daba mensualmente, sino que no depositaron lo que debian ahorrar. Triste pero les pasa a mucha gente.
Opinión por:

feristohijo

Mie, 01/04/2012 - 11:25
En ultimas, cual de las dos cifras que muestran en la noticia es la correcta?
Opinión por:

Ben Adams

Mie, 01/04/2012 - 11:21
No habría que sentirse tan satisfecho de este ingreso masivo de dólares al país. Primero, representan más del 10% de las Reservas Internacionales del país, lo que genera presiones a la apreciación del tipo de cambio. Segundo, gran parte del consumo y muy poco de inversión se financia con este tipo de recursos. Tercero para muchas regiones del país, existe una alta dependencia de esos ingresos y ante la prolongación de la crisis en España y EU (principales fuentes de remesas) las economías regionales se resentirían obstensiblemente.
Opinión por:

suesse

Mie, 01/04/2012 - 13:12
Muy de acuerdo. Esto no es mas que otra parte de la burbuja y falsedad de nuestro "cacareado" crecimiento....
Opinión por:

usarules

Mie, 01/04/2012 - 11:14
Pienso que si le dan visa a todos los que la solicitan seria el doble de remesas recibida?
Opinión por:

IndiaKata

Mie, 01/04/2012 - 14:43
Mas del 80% de quienes piden visa, la piden como turista. Pero un gran numero se quedan en EEUU de manera ilegal. Alguien con visa de turista no estan autorizados a trabajar ni estudiar.
Opinión por:

NARLEX74

Mie, 01/04/2012 - 11:06
solo una cosa es claro por que el sueño del extranjero es mejor que un siglo de trabajo en colombia mal pago
Opinión por:

Xavierten

Mie, 01/04/2012 - 10:54
No entendi. Winzero diciendo en distintos foros que en Venezuela la gente se muere de hambre, que no hay trabajo, que todo es un caos, y decenas de miles de colombianos todavia alla enviando decenas de millones de dolares en remesas para que el viva bien.
Opinión por:

Xavierten

Mie, 01/04/2012 - 13:29
Hay que leer el articulo. Casi una tercera parte de lo que envian los Colombianos desde Espanha lo envian desde Venezuela.
Opinión por:

Winzero

Mie, 01/04/2012 - 11:07
Remesas de venezuela..??? cuando por mil pesos dan 5 bolivares "fuertes" cuando ni a cucuta pueden venir a comprar de san antonio de tachira porque hay hiperinflación en zambozuela que hace que la plata no valga nada....Xabrutín siempre con sus apuntes estúpidos...
Opinión por:

Ratigan

Mie, 01/04/2012 - 10:37
vivimos con "la generación de las remesas..."...una juventud que crece sin su madre...que tiene cantidades de bienes gracias a los ingresos que recibe del "trabajo" de su mamá ...que tiene mejores tenis que sus vecinos...y cuya abuela y tios y primos terminan viviendo con él...viendo la tele en la televisión que se compró con el dinero que envíaron del exterior...comiendo con el mercado que se hace con el dinero que mandan...etc..será que se fueron los que trabajaban y se quedaron los flojos......? será que esa es una política sostenible en el largo plazo? como es nuestro principal ingreso como país....existe demasiada comodidad del gobierno con esta situación pero realmente ...es lamentable que la mitad de las fufu rufas en España sean Colombianas......
Opinión por:

suesse

Mie, 01/04/2012 - 13:11
Pues entre remesas, subsidios en dinero (asi sea poco) de los famosos programas ( financiados al debe con la banca mundial, claro!) de la ex-.Acción Social, y la cultura "ilegal" y mafiosa de cobrar sobornos, coimas, porcentajes, diezmos, contribuciones se podría confirmar que efectivamente, parte del problema nuestro radica en que una buena porción de la población se acostumbró a vivir a costa de otros, o haciendo el menor esfuerzo ( que me dice de los empleados privados y públicos que si acaso, hacen lo mínimo, pero son los que más se quejan?), o pidiendole a Dios, Estado, Presidente, Jefe, papa, mamá, esposo/a, hermano, y el resto, da y da porque tambien asi se sienten "poderosos", asi para ello tengan que vender hasta el alma al diablo.Todavia hay quien duda de lo feudales que somos?
Opinión por:

Sin Misericordia con el sistema

Mie, 01/04/2012 - 11:39
LA MITAD NO EL 70% SON COLOMBIANAS, ME DI CUENTA DE ESO AHORA Q FUI A MADRID, PASE `POR ALICANTE, VALLADOLID, IBIZA..CON UN ASENTICO..AVE MARIA PUES....PAPITO
Opinión por:

Xavierten

Mie, 01/04/2012 - 10:58
El insulto chauvinista de LiderU, tanto raro en el!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio