Publicidad
Economía 11 Sep 2013 - 10:00 pm

Prometen productos marca propia hasta 30% más baratos que los que hay en el mercado

La renovación del 'retail'

Cencosud, 10 meses después de quedarse con Carrefour, invirtió US$20 millones en la estrategia de participación de mercado. Cambio de nombre y 700 nuevos productos importados.

Por: Edwin Bohórquez Aya
En Twitter: @EdwinBohorquezA
  • 37Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/renovacion-del-retail-articulo-445844
    http://tinyurl.com/o3mkhq8
  • 0
insertar
Eric Basset, presidente de la División de Supermercados de Cencosud Colombia. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Si alguien sabe del negocio de vender al detal en América Latina, esos son los chilenos. Son fuertes en los sectores de la construcción y remodelación, de los almacenes por departamentos y, por supuesto, en el nicho del retail en las grandes superficies que tanto ha cambiado el modelo de compra de los consumidores colombianos. Lo han demostrado con el aterrizaje en el país de Homecenter, Falabella, Easy, Ripley, La Polar y ahora, de la mano de Paul Horsman, y tras 10 meses de adecuaciones, cambios de marca, adición de personal y capacitaciones internacionales, la apertura formal de los almacenes Jumbo y Metro, bajo la sombrilla de Cencosud.

“Invertimos US$20 millones en todas las tiendas desde que empezamos el proceso de cambio de marca para pasar de Carrefour a Jumbo. Tardamos un tiempo porque llevamos a trabajadores colombianos para capacitarlos en Chile, y aquí también trajimos expertos en tratamientos de alimentos. Nuestras marcas propias de electrodomésticos tuvieron que cambiar sus enchufes, porque aquí el tomacorriente es distinto”, cuenta el argentino Eric Basset, presidente de la División de Supermercados de Cencosud Colombia.

El ejecutivo no duda un segundo en enviarles un mensaje a sus competidores y, claro, a sus compradores: “Podemos garantizar que nuestros precios estarán entre un 20% y un 30% más abajo que los del mercado. Somos muy fuertes en perecederos y eso lo notarán cuando la gente vea que los alimentos que les vendemos son realmente frescos. Trajimos 700 nuevos productos importados, muchos de Europa, y los sumamos a los 29.000 que en promedio tiene una tienda Jumbo”.

Y si esa es una forma de competir, lo harán de tú a tú contra cadenas como el Éxito. Jumbo, con 34 almacenes en el país; Metro, con 42, y Metro Express, con 21, tendrán entre sus góndolas propuestas como el café late de Starbucks, chocolates suizos que no se conseguían en el país, una línea de pastelería para competirle a Nicolukas y Myriam Camhi, pero con precios 50% más económicos. Se comprometen, una y otra vez, con tener el pescado más fresco de todo el país y lanzarán el programa de fidelización antes de diciembre que, según ellos, es el más atractivo que se conoce en el mundo, pero del que no soltaron un solo detalle.

Y aunque dejaron claro que lo que han venido haciendo es implementar su exitoso modelo chileno en cada una de las tiendas en Colombia —espacios más amplios entre pasillo y pasillo, góndolas con mayor surtido, una fila general para pagar en caja, servicio personalizado y profesional—, dejaron entrever que ya tienen unas 40 opciones de nuevos negocios para expandirse. “Ya hemos firmado cuatro contratos, pero queremos, por ahora, concentrarnos en la apertura formal de la marca y luego vendrá el crecimiento”. Algo en lo que sí tienen experiencia, pues con éxito ya lo probaron en Chile, Brasil, Argentina y Perú. 

[email protected]

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Federico

Jue, 09/12/2013 - 12:48
Tan adjetivado don Edwin para destacar las cosas buenas que traen estos chilenos, pero se le olvidó anotar lo que hemos sentido los consumidores: un absurdo incremento de los precios. No volví por eso
Opinión por:

2late

Jue, 09/12/2013 - 10:21
Bien ido carrefour. Mala atención, colas muy largas para pagar, mala iluminación de los almacenes, productos en mal estado. Aunque también en el éxito a cualquier hora pagar es un calvario por sus largas filas. Ojalá este cambio sea para mejorar y despertar la sana competencia........
Opinión por:

jorgebarr

Jue, 09/12/2013 - 09:33
Que paso con la palabra Menudeo? Porque utilizar extranjerismos para llamar algo tal y como se conoce en nuestro pais. Esta vaina de querer copiar y perder nuestra idisiosincrcia nos tiene jodidos.
Opinión por:

Cronopio snm

Jue, 09/12/2013 - 08:45
No pues que locura que traigan "importados" que le compitan a marcas nacionales de pastelería o café... No jodás. el país debe entender el daño que le hacen estos hps a la economía... basta solo mirar los "express" para saber que cada día matan y matan más tenderos.
Opinión por:

Yrepito

Jue, 09/12/2013 - 08:28
En Jumbo Prado se nota de manera agradable el cambio; mas amplitud, mejor ambiente entre su personal, atención mas amable, y mucha higiene; en cuanto a precios tocara esperar, porque comparados con los de Price Mart, están lejos. Ojala inculquen la cultura del consumo de productos de mar, como en Chile, ya que damos vergüenza con tanto territorio marino.
Opinión por:

chachalingo

Jue, 09/12/2013 - 07:37
El titulo de esta columna deberia ser La renovacion de las ventas al detal. Todos sabemos que el sr. Bohorquez habla ingles.
Opinión por:

vesalio

Jue, 09/12/2013 - 06:32
He preguntado a una de las chicas de las cajas en Jumbo de Buenavista, Barranquilla y me dijo que les aumentaron el salario en relación a lo que ganaba cuando era Carrefour. Además, consigo productos de buena calidad, importados exclusivos y mejores precios que en el éxito y sin tanta gente haciendo fila para pagar.
Opinión por:

acl

Jue, 09/12/2013 - 04:47
Bienvenidos señores de Jumbo a Colombia. Tienen un buen espacio, pues el Éxito que es el supermercado que más vende, sus precios son muy pero muy caros y mal atendidos.
Opinión por:

fincaracucho

Mie, 09/11/2013 - 23:45
NO ENTIENDO PORQUE COMPRAR PRODUCTOS IMPORTADOS............SI LOS NACIONALES SON MEJORES............................
Opinión por:

fincaracucho

Mie, 09/11/2013 - 23:43
SI QUIERES APOYAR A NUESTROS CAMPESINOS .........LO MEJOR ES COMPRARLE DIRECTAMENTE EN LOS CULTIVOS.....EVITAR IR A LOS ALMACENES DE SUPERFICIE,,,,,,,,ELLOS SE GANAN 300% DE LO QUE GANA UN AGRICULTOR.......Y SE LLEVAN EL CAPITAL PARA OTRAS NACIONES...........ES DECIR NO APOYE A TRANSNACIONALES QUE NOS DEJARAN EN LA RUINA...........
Opinión por:

rangaritas

Jue, 09/12/2013 - 07:28
Atención, servicio de transporte gratis a todas las fincas.
Opinión por:

tropezon

Mie, 09/11/2013 - 23:36
Ojala paguen buenos sueldos a los empleados, y no como los de carrefour que llegaron a explotar a los empleado que contrtaban por sueldos irrisorios, tanto asi que fueron los pioneros de implementar los empacadores que ganaban su sueldo con las propinas que les daban los clientes. Multinacionales explotadoras!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio