Publicidad

La 'renta' del Grupo Argos y Conconcreto

Tras una alianza entre las dos firmas, se creó en el país el portafolio inmobiliario más grande de Colombia. Comienzan con 430 mil metros cuadrados valorados en $1,3 billones.

Edwin Bohórquez Aya
19 de diciembre de 2014 - 03:14 a. m.
José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos, dice  que  se tienen 56 activos tanto en operación como en desarrollo.  / Archivo
José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos, dice que se tienen 56 activos tanto en operación como en desarrollo. / Archivo
Foto: COLPRENSA

A José Alberto Vélez y Juan Luis Aristizábal les llegó la Navidad por adelantado. Los ejecutivos, presidentes del Grupo Argos y Constructora Conconcreto, respectivamente, llegaron a un acuerdo para crear, entre las dos compañías, el portafolio inmobiliario más grande de Colombia. Operarán más de 430 mil metros cuadrados valorados en $1,3 billones y el plan indica que en los próximos cuatro años desarrollarán 300 mil metros cuadrados más en área arrendable, consiguiendo duplicar los activos. Vélez habló con El Espectador sobre el negocio de pesos pesados.

Ustedes ya tenían Situm, ¿por qué crear la sociedad?

La alianza con Conconcreto se configuró para desarrollar la estrategia de Grupo Argos en el negocio de renta inmobiliaria de la mano de un socio ideal. Se unirá la experiencia técnica y operativa con la solidez financiera en una plataforma de crecimiento para el portafolio inmobiliario del país y la región. Es importante precisar que Grupo Argos no participa en el negocio de la construcción, toda vez que el nuevo vehículo inmobiliario contratará sus proyectos con constructores locales en los mercados donde tenga presencia. Adicionalmente, Grupo Argos seguirá en el negocio de desarrollo urbano en forma independiente a través de su marca Situm.

¿Cuáles son los activos que hoy se tienen y cuáles son los que se van a desarrollar o construir?

Serán 56 activos, tanto en operación como en desarrollo, los que formarán parte de esta alianza, y que representan cerca de 700 mil metros cuadrados en varias ciudades del país. Estos incluyen locales comerciales, oficinas, bodegas, parques industriales, autoalmacenamiento, entre otros. En algunos segmentos Conconcreto ya cuenta con marcas reconocidas como Bodegas San Francisco, en el uso industrial; Gran Plaza, en centros comerciales, y Buró, en oficinas. Los activos están distribuidos en más de 20 municipios del país, todos ellos con excelentes perspectivas de crecimiento. La mayor parte de los inmuebles se concentran en el uso comercial e industrial, especialmente en Bogotá y sus alrededores, y en el Valle de Aburrá. Sin embargo, también hay inmuebles en Barranquilla, Cartagena, Villavicencio, entre otros.

¿Qué nombre o razón social tendrá la alianza?

Aún no se ha definido, pero se espera perfeccionar la transacción durante el primer semestre de 2015, luego de que se surtan las debidas diligencias confirmatorias y los trámites que este tipo de operaciones requieren.

¿Cómo está hoy el negocio de la propiedad de renta en Colombia? ¿El negocio inmobiliario? ¿Cuál es el panorama al que llegan a competir?

El sector inmobiliario es un sector dinámico en Colombia, con buenas perspectivas como la economía en general. Particularmente, se verá impulsado, como ha sucedido en los últimos años, por la mayor necesidad de inmuebles debido al crecimiento que llevará a la población a 51 millones de personas en 2020; a la disminución del tamaño de los hogares, llegando a ser menos de 3,5 personas por hogar en promedio en 2020; a la baja densidad comercial del país, que sólo cuenta con 7,2 metros cuadrados por 100 habitantes, mientras que países como Chile alcanzan 19,2 metros cuadrados por 100 habitantes, y al dinamismo económico interno, que ha atraído importantes marcas y empresas, todas ellas con necesidades de inmuebles para instalarse en el país.

¿Habrá contratación de personal?

El portafolio inmobiliario generará impactos positivos a la economía, contribuyendo con la generación de valor y puestos formales de trabajo. En la etapa previa al cierre de la transacción se definirán todos los aspectos del nuevo fondo, conservando los altos estándares de gobierno corporativo que tienen adoptados Grupo Argos y Conconcreto.

 

ebohorquez@elespectador.com

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar