Publicidad

Reparos de gremio petrolero a borrador del acuerdo para adjudicar bloques

Critica que otro oferente conozca la propuesta de una empresa para quedarse con un bloque y la obligación de cumplir con la inversión, aún en casos ajenos a las operadoras.

Redacción Economía y Negocios
03 de marzo de 2016 - 07:54 p. m.
Reparos de gremio petrolero a borrador del acuerdo para adjudicar bloques

La Agencia Nacional de Hidrocarburos afina detalles sobre la nueva forma de adjudicación de bloques petroleros –que permite a empresas de otros sectores invertir en proyectos y la asignación directa de contratos con contrapropuesta– para estimular la actividad en momentos en los que la industria está diezmada por la caída de los precios del petróleo.?

Sin embargo, en la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) hay reparos con respecto al borrador que contiene la propuesta del acuerdo, que se aplicará para que cualquier interesado pueda apostar financieramente en el sector.

En el informe económico ‘Análisis al Proyecto de Acuerdo ANH Nuevo Procedimiento Asignación y Administración de Áreas E&P’ señala que la Asignación Directa con Contraoferta, “procedimiento mediante el cual la ANH recibirá propuesta de asignación directa de un área determinada y la publicará para recibir contraofertas en un plazo de 30 días”, tiene problemas que pueden ser corregidos.

“Para que este proceso competitivo funcione, las empresas unánimemente insisten en que su propuesta no debe ser publicada, pues consideran injusto que después de invertir tiempo y recursos importantes para estructurar un concepto geológico, su propuesta se vuelva pública y se permita a terceros presentar contraofertas. Esta situación encarecerá el proyecto desincentivando la identificación de propuestas, o postergará su presentación o motivará la presentación de ofertas en exceso conservadoras. Se puede volver un incentivo perverso a no tomar la iniciativa y esperar a que otros “hagan la tarea”, y esto en lugar de aumentar la presentación de ofertas las reduce, causando el efecto contrario al buscado en este acuerdo”, señaló el gremio.

De acuerdo con la ACP, esta mecanismo propuesto ni siquiera es aplicado en las rondas. “Los competidores no conocen las propuestas de los otros, sólo sucede esto al momento de asignar el área con la apertura de sobres. Con el mecanismo propuesto en el Proyecto de Acuerdo, todos los demás conocen la propuesta del “primero que hizo la tarea y tomó la iniciativa”.

Otro tema que no fue contemplado por la ANH en el documento que sacó a revisión para todos los miembros de la industria, es que las ofertas de Asignación Directa con Contraoferta sean aplicables a todos los bloques, incluyendo las reservas para las rondas, que si bien no van a desparecer ya no serán el único instrumento para poder quedarse con un proyecto petrolero.

El eterno debate que hay en la industria sobre “bajar la vara” para que más empresas puedan invertir en el país con el riesgo que esto implica o subirla para garantizar seguridad de que los que lleguen son serios y van a honrar sus compromisos es nuevamente abordada en el documento de la ACP.

La asociación plantea “flexibilizar más los requerimientos de habilitación para ampliar el acceso de empresas a las actividades de E&P en Colombia”. Exigir menos tiempo de constitución de las firmas pasando de cinco a un año, permitir la llegada de operadoras respaldadas por fondos privados de inversión, nuevos métodos para demostrar u obtener la capacidad de financiamiento de proyectos y la ampliación de los criterios para que una empresa demuestre su experiencia en el sector.

Finalmente, la Asociación Colombiana del Petróleo criticó la posición de la ANH frente a la responsabilidades de la entidad sobre el futuro de las inversiones en casos en los que los bloques sean declarados zonas de reserva o protegidas. Como fue presentado el documento, las empresas terminarían asumiendo los costos financieros, aún cuando no esté en sus manos la solución para seguir adelante con la exploración o explotación petrolera.

“(Es necesario) crear un mecanismo de exoneración de responsabilidades / renegociación de las condiciones contractuales para casos en los cuales, como resultado de decisiones tomadas por el Estado Colombiano, las actividades de exploración y/o producción resulten inviables. Aplicar para ello bases de la legislación vigente en Colombia como por ejemplo “el hecho del príncipe”, aclaró el gremio.

El gremio reconoció las bondades de la propuesta que se hizo desde la Agencia, sin embargo, también señaló que es bueno ajustar detalles para continuar trabajando por uno de los sectores afectados de la actualidad.

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar