Publicidad

Repsol se queda con Talisman

El consejo de administración de Repsol aprobó ayer la adquisición de la petrolera canadiense Talisman.

El País de España
16 de diciembre de 2014 - 03:14 a. m.

La operación queda ahora pendiente de la aprobación por parte de la compañía con sede en Calgary, cuyo consejo estaba reunido al cierre de esta edición, así como de las autoridades regulatorias canadienses y la junta general de accionistas de la citada compañía, lo que hace que el cierre definitivo de la operación se adentre en 2015. El desfase horario con el país norteamericano y las exigencias de los organismos reguladores extremaron la discreción en el momento de detallar la operación.

El acelerón de Repsol para acordar antes de fin de año la compra motivó el interés de otros inversores. Entre ellos, figura el Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), que en su momento había pretendido adquirir parte de Talisman. Este fondo habría reforzado, según Bloomberg, sus pretensiones a la compra de la totalidad, lo que puede entorpecer el cierre.

El monto acordado por el consejo, que adelantó ayer su reunión ordinaria mensual por las fiestas navideñas, ronda los 6.000 millones de euros (unos 9.500 millones de dólares canadienses), a los que hay que añadir la asunción de una deuda que a final del año pasado se acercaba a los 3.800 millones de euros. Es decir, un total de unos 10.000 millones de euros.

La empresa, presidida por Antonio Brufau, contaba con 10.400 millones de euros para realizar una operación de este tipo y recuperar el tamaño, y, precisamente, con esta compra consigue duplicar el que se había quedado tras la expropiación de YPF por el gobierno argentino. Parte de esa liquidez proviene de la indemnización recibida por esa decisión, que había dejado cojo al grupo español en el área de exploración y producción (Upstream).

La compañía canadiense dispone de un perfil de negocio fuertemente orientado hacia esas actividades, con mayor peso de gas que de petróleo. Justamente lo que le interesa a Repsol para recuperar su puesto entre los mayores. Talisman opera en Norteamérica, Colombia, sudeste asiático y Oceanía (Indonesia, Malasia, Vietnam, Papua Nueva Guinea, Timor del Este y Australia), Kurdistán, Argelia, Reino Unido y Noruega, principalmente. El principal obstáculo en las negociaciones han sido, precisamente, los activos que la compañía norteamericana tiene en el Atlántico Norte junto con la china Sinopec —socia de Repsol en Brasil— y que han provocado numerosos problemas de explotación.

Por El País de España

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar