Publicidad

Repunta confianza del consumidor en economía colombiana

La disposición para comprar vivienda mostró un deterioro respecto a un año atrás, dice encuesta de Fedesarrollo.

El Espectador
13 de noviembre de 2012 - 11:19 a. m.
Repunta confianza del consumidor en economía colombiana

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un nivel de 25,6% en octubre, mostrando un avance de 5 puntos porcentuales (pps) en relación con el nivel observado en octubre de 2011, precisa la encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo.

Dice el informe que se consolida la mejora observada en el mes inmediatamente anterior, al ubicarse 0,6 pps respecto al nivel registrado en septiembre del año en curso.

En lo corrido del año la confianza de los consumidores se ha ubicado en promedio en 24,9% cifra que se compara favorablemente con el promedio de 20,4% de 2011.

Desde 2002 la correlación entre el promedio móvil de orden 3 del índice y la variación anual real del consumo final de los hogares reportado por el Dane ha sido de 0,83.

Explica el estudio de Fedesarrollo que el ICC tiene cinco componentes: tres de ellos se refieren a las expectativas de los hogares a un año vista, dos hacen referencia a la percepción frente a la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

Tanto cuando se compara con septiembre como cuando se lo hace contra octubre del año anterior, la mejoría observada en la última encuesta se explica por el componente de condiciones económicas (ICE), cuyo buen comportamiento compensa un ligero deterioro en el de expectativas (IEC).

Cali con lamayor confianza

Al examinar los resultados en las cuatro ciudades donde se recoge la encuesta se identifica una mejora intermensual en el ICC en todas las ciudades, con excepción de Bogotá, donde el deterioro de 2,8 pps neutralizó el progreso observado entre agosto y septiembre.

Al comparar con octubre de 2011, el ICC en Bogotá es el que muestra el segundo mayor avance (4,9 pps) después de Cali. La confianza de los consumidores mostró un ligero retroceso interanual solo en Medellín, explica el informe sobre el muestreo revelado por Fedesarrollo.

Explica el informe que cuando se discriminan los resultados por nivel socioeconómico se concluye que la ligera mejora en el ICC del último mes es consecuencia de un incremento en la confianza en el nivel alto (que logró más que compensar el deterioro en el mes inmediatamente anterior). Cuando se comparan los resultados respecto a los reportados un año atrás el progreso de la confianza se manifestó en el nivel medio y en el bajo.

Estratos altos frenan compra de vivienda

En octubre de 2012, el balance entre las respuestas favorables y las desfavorables sobre la disposición a comprar vivienda a nivel nacional fue positivo pero se ubicó en 19,9%, un nivel considerablemente inferior al del mismo mes del año pasado (29,8%) y al del mes inmediatamente anterior (34,5%), dice Fedesarrollo.

En la comparación interanual se destaca una fuerte disminución en la disposición a comprar vivienda de los consumidores de estratos altos, que pasó de 39,7% a 8,5%, y se encuentra por debajo del nivel observado para el mismo mes de 2009 a 2011. El retroceso en el estrato bajo también fue mayor al total, acalara el informe.

Cuando se analizan los resultados interanuales por ciudad, se observa un deterioro generalizado que, sin embargo, fue más pronunciado en Medellín y Cali que en Bogotá y Barranquilla, ciudad última donde se continúa observando la mayor disposición a comprar vivienda, remarca el informe de la encuesta de opinión de Fedesarrollo.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar