Repunta la producción industrial y en septiembre se expande 1,3%

Durante lo corrido del año hasta septiembre de 2014, la producción real aumentó 1,6 %.

Redacción Economía
14 de noviembre de 2014 - 04:26 p. m.
Repunta la producción industrial y en septiembre se expande 1,3%

La producción del sector fabril, sin trilla de café, presentó en septiembre un incremento de 1,3 % frente al mismo mes del año anterior, cuando la caída fue de 1,4 %. 

El informe del DANE indica que en este mes, 26 de las 43 actividades analizadas  estaban en terreno positivo y se destacan industrias de bebidas con 11,1 %, molinería y almidones 10,7 %, vehículos automotores 16,7 %, y otros productos químicos 5,2 %.

Por lo menos 17 subsectores presentaron variaciones negativas en su producción, destacándose industrias de actividades de edición e impresión con un descenso de 27,0 %, confecciones -10,3 % e ingenios -7,3 %.

El personal ocupado se incrementó en 0,3 % frente al mismo mes del año anterior. Según el tipo de vinculación, el personal contratado a término indefinido creció 1,6 % y el personal contratado a término fijo disminuyó 1,5%.

En los nueve primero meses de 2014, la producción industrial, sin trilla de café, presentó un crecimiento de 1,6 % frente al mismo periodo de un año atras.

Explica el DANE que esta variación obedece al incremento en la producción de las industrias de ingenios con 12,5 %, bebidas 6,6 %, vehículos automotores 7,7 %, minerales no metálicos 3,1 % y otros productos alimenticios con 4,9 %.

Explica el informe de la entidad estatal que en este periodo el personal ocupado por la industria manufacturera disminuyó 0,4% frente al mismo período de 2013.

En el último año hasta septiembre, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, creció 1,3 %, debido a la mayor producción en los ingenios con 17,5 %, bebidas con 5,0 %, minerales no metálicos con 3,7 %, productos lácteos con 7,2 % y molinería y almidones con 3,9 %.

Resalta el DANE que las industrias de refinación del petróleo presentaron una caída de 10,8 %, al igual que actividades de edición e impresión con retroceso de 15,3 % y metales preciosos y no ferrosos con una caída de 8,5 %.

El personal ocupado por la industria manufacturera, sin trilla de café, registró una disminución de 0,8%, que obedece a la menor vinculación de personal contratado a término fijo en -2,9 % y el aumento de 0,7 % en la contratación de personal a término indefinido.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar