Publicidad

Repunta ventas de comercio minorista, crecieron 5,7%

Las mercancías que presentaron las mayores contribuciones positivas al resultado del mes fueron vehículos automotores y motocicletas.

El Espectador
21 de junio de 2013 - 05:22 p. m.
Repunta ventas de comercio minorista, crecieron 5,7%

Las ventas del comercio minorista crecieron 5,7% en abril de este frente al comportamiento de un año atrás cuando registraron una caída de 3%, reveló el Dane.

El director de la entidad estatal, Jorge Bustamante, explicó que excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 3,4%.

“Las líneas de mercancías que presentaron las mayores contribuciones positivas al resultado del mes fueron vehículos automotores y motocicletas (15,5%); equipo de informática, hogar (17,9%); y electrodomésticos y muebles de hogar (7,3%)", dijo Bustamante.

El personal ocupado creció 4,2%, pero estuvo por debajo del comportamiento para similar mes de un año atrás cuando se había expandido 5,7%. 

Bustamante indicó que el crecimiento de 4,2% se explica por el aumento en la contratación de personal permanente (9,7%), y la disminución en la contratación de personal temporal directo (-8,4%) y del temporal a través de agencias (-6,0%).

Explica el informe de prensa que durante los cuatro primeros meses de 2013, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 2,1%, y de 3,9% sin incluir vehículos automotores y motocicletas. En el mismo periodo de un año atrás había crecido 4,3%.

Las líneas que registraron los mayores incrementos en sus ventas fueron equipo de informática, hogar (16,7%), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (9,4%); y licores y cigarrillos (7,5%).

El personal ocupado por el comercio minorista en los cuatro primeros meses de 2013 aumentó 4,5%, frente al mismo período de 2012. La contratación registró un incremento de 10,7% en el personal permanente y reducciones en el personal temporal, de 10,4% en el contratado directamente, y de 3,8% para el contratado a través de agencias.

En los últimos doce meses hasta abril de 2013, las ventas reales del comercio minorista registraron un crecimiento de 2,3% respecto al año precedente que habían crecido 7%.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas el aumento fue 3,7%. Las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos en sus ventas en este período, fueron equipo de informática, hogar (18,9%); artículos de ferretería, vidrios y pinturas (6,9%); calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (6,4%); y productos de aseo personal, cosméticos (5,8%).

Dice el Dane que el personal ocupado promedio del comercio minorista en los últimos doce meses presentó un aumento de 5,0%. Este resultado se explica por el aumento en la contratación de personal permanente (11,5%) y por la reducción de personal temporal, tanto contratado directamente (-8,7%), como a través de agencias (-6,2%).

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar