Reservas 'anormalmente bajas' de la BP

BP tan sólo reemplazó el 6% de su producción petrolera de 2012, excluyendo a su socio ruso TNK-BP.

Guy Chazan, Londres /Financial Times
10 de marzo de 2013 - 09:12 p. m.

BP dijo que a un nivel grupal su proporción de reemplazo de reservas era de 77%, una cifra que describió como “anormalmente baja”, pues su promedio durante los últimos 20 años supera el 100%.

Sin embargo, en su segmento central de entradas, que excluye a TNK-BP, el resultado fue incluso menor: tan sólo 6%. Para TNK-BP, que BP está vendiendo a Rosneft, la gigante energética de Rusia, la cifra fue de 242%.

La proporción de reemplazo de reservas es una de las medidas más importantes para evaluar el desempeño de una compañía petrolera. Mide hasta qué punto reemplaza con reservas nuevas el petróleo crudo que produce, como aquellas que encuentra mediante exploraciones. Una compañía eventualmente podría quedarse sin petróleo si no logra mantener un promedio de 100% o más.

“Menos de 10% para una compañía del tamaño de BP es algo muy inusual”, dijo Iain Reid, un analista de Jefferies. “Si BP tiene menos de un 100% de reservas de reemplazo durante un período de tiempo, eso implica que será difícil aumentar su producción”.

Dijo que las cifras de BP podrían mejorar una vez termine de vender a TNK-BP, que le dejará una participación de 20% en Rosneft. Esto le permitirá participación en una de las compañías de petróleo más grandes, que se espera tenga un fuerte crecimiento durante los próximos años, a medida que explora regiones vírgenes de Rusia, como el Ártico.

Otros desestimaron la cifra. “Las cifras de reserva suben y bajan”, dijo Fadel Gheit, un analista de petróleos de Oppenheimer y Co. “La única forma de juzgar el reemplazo de reservas es observar el promedio de cinco años”.

Las grandes compañías a menudo no tenían problemas recuperando sus reservas, pero eso ha cambiado a medida que el equilibrio del poder se trasladó hacia los estados productores, en especial en el Medio Oriente, que le cerró las puertas a las grandes compañías.

Ahora que el control de las reservas de petróleo mundiales está en manos de los grandes grupos energéticos que son propiedad de los estados, como Gazprom de Rusia y Saudi Aramco, las compañías petroleras occidentales deben correr cada vez más rápido tan sólo para mantenerse en el mismo lugar.

Las grandes compañías tienen un grado variable de éxito aumentando sus reservas. ExxonMobil dijo el mes pasado que su tasa de reemplazo para 2012 fue de 115%. En cambio, la de Royal Dutch Shell fue de tan sólo 44%.

Por Guy Chazan, Londres /Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar