Reservas internacionales cerraron el año con récord de US$28.445 millones

La cifra es superior en US$3.089 millones frente a 2009, revela informe del Banco de la República.

Jorge Sáenz V./Elespectador.com
11 de enero de 2011 - 02:16 a. m.

Entre enero y diciembre del año pasado, las reservas internacionales de Colombia alcanzaron la cifra récord de 28.445,2 millones de dólares, precisa un informe del Banco de la República.

Explica el estudio que esta cantidad es superior en 3.089,5 millones de dólares, al total de reservas internacionales colombianas que registró el Banco Central al finalizar 2009.

En 2009, el total de reservas internacionales registró una cantidad de 25.355,7 millones de dólares.

En el más reciente informe del Banco Emisor sobre la balanza cambiaria destaca que entre enero y septiembre del año pasado por transacciones de balanza de pagos se acumularon 1,929 millones de dólares de reservas internacionales brutas, resultado de compras netas de dólares de divisas a los intermediarios cambiarios por 1,840 millones de dólares; ingresos por rendimiento neto de las reservas internacionales sumaron 124 millones de dólares y egresos netos por otras operaciones del Banco de la República por 35 millones de dólares.

Explica el informe del Banco Central que al considerar las desvalorizaciones por precios y tipo de cambio de 3 millones de dólares, la variación de reservas brutas asciende a 1,931 millones de dólares.

Precisa el informe del Banco de la República sobre la balanza cambiaria
de los primeros nueve meses que el saldo de las reservas internacionales brutas en poder del Banco de la República ascendió a 27,296 millones de dólares, que en ese momento equivalían a 5.2 veces el saldo de la deuda externa de corto plazo según el vencimiento original y 2.6 veces las amortizaciones de la deuda externa que tienen vencimiento residual en un año.

Las reservas internacionales se valoran en dólares de los Estados Unidos. Lo cual significa que las inversiones en euros, yenes y otras monedas se convierten a dólares a las tasas de cambio vigentes en el mercado, lo que implica que el valor del portafolio expresado en dólares puede reducirse si las monedas en las que se invierte se deprecian frente a tal divisa. Esta exposición a los movimientos de las tasas de cambio se conoce como riesgo cambiario, indica el estudio.

Las cotizaciones de las monedas son altamente volátiles y frecuentemente no tienen tendencias definidas en el largo plazo.

Para suavizar el impacto del riesgo cambiario sobre las utilidades de las reservas, el Banco establece una reserva para fluctuación de monedas, la cual aumenta en los años cuando las monedas se fortalecen frente al dólar, y disminuye en los años en que se debilitan.

Al 30 de junio de 2010, el saldo de las reservas internacionales de entonces que sumaba 26.402,2 millones de dólares.

Entonces el portafolio de las reservas estaba conformado por inversiones en instrumentos financieros en los mercados internacionales por cerca de 24.369,8 millones de dólares, equivalente al 92,3% del total de reservas; en el Fondo Monetario Internacional (FMI) el monto invertido era de 1.360,9 millones de dólares equivalente al 5,2%) y en el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) 405,5 millones de dólares, es decir el 1,5% y las inversiones en oro sumaban 273,5 millones de dólares, cerca del 1,0%.
 

Por Jorge Sáenz V./Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar