La respuesta de Ecopetrol a la Contraloría por contratos con Pacific Rubiales

La petrolera defendió los desembolsos al grupo Pacific Rubiales, y aseguró que estas inversiones “se enfocaron en la compra de activos para la reducción en los pagos futuros en el proyecto agroindustrial”.

Redacción Nacional
05 de enero de 2017 - 12:54 a. m.
/ Foto: Archivo
/ Foto: Archivo

Ecopetrol publicó un comunicado de prensa para responder a la Contraloría por las irregularidades que la entidad encontró en el proceso de contratación de la petrolera, con los que habría favorecido al grupo Pacific Rubiales, al pagarle $74.000 millones en reembolsos a la empresa Agrocascada. Según explicó Ecopetrol, era necesaria la inversión en el proyecto de los Llanos Orientales.
 
En la declaración, la empresa estatal explicó que, debido a que de cada 100 barriles que se extraen del yacimiento del campo Rubiales solo 4 son de petróleo, “se requiere viabilizar diferentes mecanismos de disposición de agua de manera técnica y económicamente eficiente”. (Lea aquí: Ecopetrol autorizó de manera irregular millonarios contratos a Pacific Rubiales).
 
También aclaró que “se realizaron inversiones para el desarrollo del activo que incluyeron la construcción de paquetes de tratamiento de agua y líneas de conducción de fluidos que permiten manejar el agua producida por vertimientos a cuerpos de agua, reinyección al yacimiento o cualquier otra forma de disposición que se defina”.
 
Sobre el contrato de Ecopetrol con la empresa Agrocascadas, perteneciente al grupo Pacific Rubiales, la petrolera aseguró que no desembolsó recursos para construir y operar los distritos de riego de Agrocascadas. Las inversiones, según Ecopetrol, “se enfocaron en la compra de activos para la reducción en los pagos futuros en el proyecto agroindustrial”.
 
Por último, Ecopetrol aseguró que “seguirá facilitando la información necesaria a los organismos de control para soportar los beneficios económicos de las inversiones realizadas”, y se refirió a la entrega de la documentación requerida por la Contraloría para realizar su investigación, que incluyó 40 solicitudes de información, una visita al proyecto y más de 133 mil archivos.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar