Publicidad

Retoman licitación de aeropuertos

Mientras en Santa Marta se firmaba el inicio de obras del Simón Bolívar, la ANI reabría en Bogotá el proceso de tres aeródromos.

Jairo Chacón González
31 de enero de 2015 - 02:36 a. m.
El aeropuerto de Armenia tendrá una inversión prevista de $121 mil millones. / Gustavo Torrijos - El Espectador
El aeropuerto de Armenia tendrá una inversión prevista de $121 mil millones. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Dos meses después de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) declarara desierta la licitación para entregar en concesión los aeropuertos Guillermo León Valencia, de Popayán; El Edén, de Armenia, y Benito Salas, de Neiva, por no recibir ninguna propuesta, ayer reabrió el proceso para la modernización de los aeródromos, en la cual se invertirán $256.000 millones.

Así lo anunció la ministra de Transporte, Natalia Abello, quien explicó que este paquete hace parte del programa de $2,8 billones con el cual el Gobierno intervendrá 39 aeropuertos en 20 departamentos.

De acuerdo con Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, las obras de los aeropuertos, que movilizan cerca de un millón de pasajeros al año, tendrán una duración de dos años.

Si bien se entregarán tres aeropuertos al sector privado para su modernización y operación, un solo operador se hará cargo de ellos. Su modernización, que incluirá la ampliación, beneficiará a más de tres millones de habitantes del suroccidente del país. La ejecución del proyecto generará 2.225 empleos.

Santa Marta pide pista

Entretanto, en Santa Marta, se suscribió el acta de iniciación de la modernización del aeropuerto Simón Bolívar, proyecto en el que se invertirán $140.422 millones.

Las obras de modernización estarán a cargo del concesionario Aeropuertos de Oriente, que con una inversión de $109.000 millones deberá concentrarse en la construcción de una nueva terminal más grande, una nueva torre de control y parqueaderos, uno de ellos subterráneo para 170 carros. Mientras tanto la Aerocivil adecuará y demarcará la pista y las calles de rodaje y conformará las zonas de seguridad. Para este fin se destinarán $31.422 millones.

El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, señaló que las obras deberán estar concluidas el 7 de junio de 2016. “Es muy importante señalar que el conjunto de estas obras fortalecerán la industria aérea regional, consolidando el transporte de carga y pasajeros. Ese es el compromiso del gobierno Santos: impulsar polos de desarrollo e infraestructura aérea en el Caribe colombiano”, recalcó.

Actualmente están concesionados los aeropuertos de Rionegro, Medellín, Montería, Corozal, Carepa y Quibdó, que son operados por Centro Norte. Asimismo, la concesión Centro Oriente maneja los de Cúcuta, Bucaramanga, Barrancabermeja, Santa Marta y Valledupar. También están en manos de consorcios privados los de Cartagena, Cali, El Dorado y San Andrés y Providencia.

Luego de estos procesos vendrá la adjudicación de los aeropuertos Almirante Padilla, de Riohacha (La Guajira), y Santa Ana, de Cartago (Valle del Cauca).

Estos anuncios se suman al que hizo el presidente Juan Manuel Santos acerca de la construcción de un segundo aeropuerto para Bogotá, el cual estará entre Facatativá y Madrid (Cundinamarca). De este modo se busca tener capacidad para atender 40 millones de viajeros en el año 2021.

 

jchacon@elespectador.com

 

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar