Publicidad

Retos del sector petrolero: atraer y mantener la inversión extranjera

En los últimos meses se ha registrado una fuerte inversión en el sector petrolero sin que el Gobierno haya bajado impuestos, dijo Echeverry.

Redacción Economía
16 de octubre de 2015 - 05:24 p. m.
Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol. / Bloomberg News
Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol. / Bloomberg News

Mantener y atraer más inversión extranjera directa en el sector de hidrocarburos colombiano en la coyuntura de precios bajos, fue el tema de discusión en uno de los pánles del Congreso ACP “A New Thinking on Oil & Gas”.

Según un comunicado de prensa de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, explicó la problemática en la que ha estado el sector petrolero colombiano en los últimos tres meses. “Han sido meses retadores, los oleoductos Caño Limón – Coveñas y Trasandino paralizados por culpa de las voladuras, el precio del petróleo se vino abajo, el cierre de la frontera con Venezuela y la llegada del fenómeno de El Niño que ha impactado al sector del gas y especialmente al Río Magdalena, pues su caudal bajo hace difícil evacuar los combustibles”, dijo Echeverry.

Considera que la mejor forma de enfrentar este desalentador panorama es “bajar los costos, renegociar los contratos y hacer eficiente el segmento del transporte”. 

El expresidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich, mencionó otros problemas que afectan el sector de los hidrocarburos la tardanza en las licencias ambientales, el tema de las comunidades y la seguridad. Consideró que las petroleras deben tener unos incentivos fiscales que compensen esas complejidades. “Si el país no toma la decisión seria de aminorar la carga tributaria de las empresas petroleras no vamos a ser competitivos; muy pocos inversionistas van a llegar con dinero fresco”, dijo Yanovich.

El presidente de la estatal petrolera, Juan Carlos Echeverry, respondió a las consideraciones de aliviar la carga tributaria para las sociedades petroleras argumentando que “en los últimos meses se ha registrado una fuerte inversión en el sector por parte de multinacionales sin que el Gobierno haya bajado impuestos”.

Recordó que un mejor camino para atraer la inversión es lograr la paz, pues se abrirán mejores oportunidades para los inversionistas en Putumayo, Arauca y Meta. "El tema de Paz es un dividendo para esta industria”, dijo Echeverry.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar