Publicidad
Economía 8 Mar 2013 - 10:00 pm

En $1.802,20 cerró el dólar la semana

Revaluación, problema de nunca acabar

La divisa en el corto plazo rondaría los $1.810 a $1.820. De romper a la baja estos precios, estaría cerca de los $1.790.

Por: Elespectador.com
  • 62Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/revaluacion-problema-de-nunca-acabar-articulo-409228
    http://tinyurl.com/awu56xk
  • 0
insertar

Los cafeteros que protestaron durante 12 días por el desequilibrio económico que les generaban los altos costos de la producción frente a los bajos ingresos que percibían por la venta del grano, explicado en parte por las cotizaciones internacionales del producto y la revaluación del peso colombiano frente al dólar, llegaron a un acuerdo con el Gobierno para ponerle fin a las manifestaciones y solucionar momentáneamente la crisis del sector.

Luego de superar estos inconvenientes, ahora el Ejecutivo deberá enfrentarse a otro obstáculo que ha sido el centro de discusión con los gremios. Se trata del precio del dólar que ayer en sus primeras operaciones rompió a la baja la barrera de los $1.800, perdiendo ese impulso de los últimos días que lo había llevado a máximos del año en 1.818,05 (26 de febrero), aunque en la recta final de la jornada logró recuperarse un poco y cerrar en los $1.802,20.

“EE.UU. viene presentando datos más positivos en cuanto a su economía, como ocurrió con la tasa de desempleo en febrero, la cual se ubicó en 7,7%, su nivel más bajo desde 2008. Lo que sucede es que el mercado colombiano descontó esa situación, pero todavía en nuestro país no hay razones suficientes como para pensar que el dólar continuará con la tendencia alcista que venía presentando”, afirmó Orlando Santiago, de la firma Fénix Valor.

En la última semana la moneda perdió $11, equivalentes a una disminución frente al peso colombiano del 0,61%. “Lo que ocurre con el dólar, aunque nunca lo van a entender los empresarios en Colombia, es que es algo que no está realmente bajo el control del Gobierno. El Banco de la República está haciendo su mayor esfuerzo y creo que no puede hacer más. Lo sensato sería pensar en un dólar en el corto plazo rondando los $1.810-$1.820, y de romper a la baja estos precios, estaría en niveles de $1.790”, añadió Santiago.

Un informe sobre mercado elaborado por la comisionista Correval afirma que la reciente caída del dólar “es un efecto del incremento en la perspectiva de calificación, de estable a positiva, por parte de Fitch Ratings a la deuda soberana de Colombia”.

Con un dólar rondando los $1.800, el Banco de la República tendrá que prepararse para nuevamente recibir críticas por el manejo de la política monetaria, porque serán muchos los mensajes de exportadores, gremios y ministerios, pidiendo mayores intervenciones en el mercado.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Acuerdos de la Habana serán incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo
  • Lionel Messi: no compito contra Cristiano Ronaldo
  • Una lucha por la paz

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Pensaor

Dom, 03/10/2013 - 17:02
La estrategia del Banrep y del Ministro de Hacienda, no han dado resultado, por una razón muy sencilla: Nuestra economía es muy pequeña comparada con la de USA o la EU o China. Por lo tanto, salir a comprar mil millones de USD no afecta en nada la economía mundial y el dolar seguirá bajando o lo que es equivalente el COP seguirá revaluándose. El ministro y el presidente de Banrep deben ser retirados por el presidente o pedirle la renuncia. El gobierno debe nombrar allí a los colombianos que tengan obras meritorias en el exterior sobre economía y buscar una misión de asesores de Harvard u otra U que nada tengan que ver con FMI para que los asesoren. Nada bueno se espera para los trabajadores del agro y de la industria nacional si la TRM se mantiene entre 1700 y 1820 pesos por USD.
Opinión por:

ICARO 389

Sab, 03/09/2013 - 19:20
Algo anda mal con nuestros "genios" de la economia y para saberlo no hay que ver mas como economias , con mayores dificultades como Peru y Ecuador y Brasil, que hace apenas unos 10 años pasaban grandes dificultades ahora, sean estados lideres mundiales en crecimiento econmicoa. MIentras aqui nuestro genios se han dedicado a mirar como robarse la plata, hacer tumbes, etc., en estos estados se han puesto a trabajar en sentido correcto y a enfrentar la corrupccion, principal fuente de desangre, atraso y violencia de este pais
Opinión por:

jucemahi

Sab, 03/09/2013 - 18:13
Hace falta política bolivariana en nuestro medio....
Opinión por:

Sky_Voyager

Sab, 03/09/2013 - 12:56
USA imprime billones de billetes de Dolar con los que inunda el mundo, con lo que el Dolar se devalua y la deuda externa de USA en terminos reales se reduce. Si tengo 10 dolares y debo 20, y una coke cuesta 2 Dolares, entonces en terminos reales de Coke debo 10 Coke. Si se imprime el doble de Dolares entonces tengo 20 Dolares, la Coke ahora costara 4 Dolares (inflación) pero ahora debo solo 5 Cokes (la mitad de deuda). USA tiene una tasa de referencia del 0% en la Fed, aqui el Banco de la Republica tiene 4,5%. Los Dolares obviamente salen del mercado USA con 0% y vienen como capital golondrina ha ganarse el 4.5% en Colombia. Entonces sobreproducción de Dolares y Capitales golondrina llegando, más capitales Narcos da exceso oferta Dolares, lo que hace caer su precio por Debajo de $1.800
Opinión por:

hojas

Sab, 03/09/2013 - 12:01
¿Cómo se fija el tipo de cambio? ¿Qué es el mercado? ¿Quién controla el mercado? ¿Qué puede hacer el gobierno para solucionar el tipo de cambio? ¿el tipo de cambio es un problema ideológico?
Opinión por:

salimon

Sab, 03/09/2013 - 11:21
el gobierno está subsidiando a los cacaos del país, para que aparezcan en forbes, han revaluado el peso para que estos hambrientos de alcurnia, puedan hacer inversiones en otros países y aumentar sus fortunas, por otro lado aceptan todas las inversiones extranjeras para forzar la baja del dólar ante la abundancia de la moneda, crean tlc con cuanto país quiera, para que ingrese aún más dólar, están vendiendo los recursos naturales del país, para que traigan toneladas de dólar y nos dejen la contaminación y la pobreza, porque buscan quebrar al empresario, nos están convirtiendo en meros comerciantes de artículos importados, porque es más barato importar que hacer aquí, buenísimo el negocio para estas lacras que manejan el país
Opinión por:

hojas

Sab, 03/09/2013 - 12:04
Bien!" La revaluación es un problema ideológico.
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Sab, 03/09/2013 - 11:18
pero hay que tener en cuenta que el dolar de ahora no es el mismo de hace unos pocos años, ahora los gringos compraron una impresora super rapida que puede imprimir el doble de circulante en muy poco tiempo dentro de poco tendra mas valor el papel higienico.
Opinión por:

hojas

Sab, 03/09/2013 - 12:15
¿La financiación del gasto público vía la emisión de moneda en EU.UU.? ¿En Colombia no podemos hacer lo mismo? ¿La historia económica dice que la emisión de moneda en EE.UU. no genera inflación?
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Sab, 03/09/2013 - 10:42
Los mismo que abogaban por la libertad de mercados, con la NO intervención gubernamental, son los mismos que ahora claman por que el estado intervenga. La cuestión del café ni siquiera es por revaluación es por que los intermediarios se están quedando con el 90% de las ganancias.
Opinión por:

no traguentero

Sab, 03/09/2013 - 09:43
QUE IMPLICA LA DEVALUACION DE NUESTRA MONEDA? que tendremos que pagar mas por las materias primas para alimentos concentrados, por insumos, por maquinaria y equipo, por tecnologia. Un costo demasiado alto para el pais, para beneficiar un gremio. YA QUE SOMOS UNA COLONIA DE LOS GRINGOS, PORQUE MAS BIEN NO ADOPTAMOS EL DOLLAR COMO MONEDA OFICIAL (Como Ecuador o Panama) y nos evitamos ese problema
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Sab, 03/09/2013 - 10:44
terrible idea, en gran parte españa no puede salir de su crisis por tener el euro, lo peor es no poder tener una política monetaria propia. Argentina estaba dolarizada y tubo que volver al peso para lograr salir de la crisis del 2000
Opinión por:

martinlopera

Sab, 03/09/2013 - 07:43
DOLLARIZAR LA MONEDA ES UNA BUENA ALTERNATIVA Y ACABAMOS CON TANTO ESPECULADOR. ASI NO ATENEMOS A LO QUE ES.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio