Publicidad

"La revaluación es un mal necesario"

Según Jonathan Malagón, analista de Fedesarrollo, la apreciación del peso seguirá en el mediano plazo.

Redacción Negocios
21 de enero de 2013 - 10:00 p. m.
Para atajar la  depreciación del dólar, el Gobierno tendría que  aplicar medidas estrictas como  el control de  capitales.
Para atajar la depreciación del dólar, el Gobierno tendría que aplicar medidas estrictas como el control de capitales.

El director de análisis macroeconómico y sectorial de Fedesarrollo, Jonathan Malagón, considera que el “problema de la revaluación del peso es consecuencia de la estructura económica establecida por el Ejecutivo para aumentar la inversión extranjera, garantizar la permanencia de la cifra de desempleo en un dígito, lograr la confianza inversionista deseada y alcanzar la meta de crecimiento económico de 5 o 6% para 2013 y los años posteriores”.

Según Malagón, ni siquiera la compra de US$30 millones que diariamente realiza el Emisor podría generar un cambio en el panorama revaluacionista, pues el fenómeno no es coyuntural, sino estructural.

Pese a lo anterior, explicó que sin las intervenciones y el mensaje de un Gobierno que quiere intervenir el mercado cambiario, no se hubieran aplacado las expectativas: “La revaluación es un mal necesario, consecuencia de la estructura económica establecida por el Gobierno, pues el fin o no de ésta depende de fundamentales que no van a cambiar a largo plazo. El buen momento de la economía ha convertido a Colombia en uno de los escenarios más saludables para las inversiones de los Estados Unidos y de países europeos; además, el nivel de ahorro no es suficiente para apalancar los proyectos que el Gobierno tiene en mente, incluso para el sector minero-energético”.

Asimismo, la inversión extranjera está financiando el crecimiento del empleo en Colombia, y el objetivo de mediano plazo de mantener tasas de desempleo en un solo dígito. “El Gobierno tienen un contrato social en el que busca un desempleo del 8%, lo que significa un PIB más dinámico que venga acompañado de mayor inversión traída de capitales extranjeros con vocación productiva, por lo que consideramos que la postura del Ejecutivo de descartar controles de capitales es una decisión compasiva con el empleo nacional”, agregó.

De acuerdo con el analista, la única solución que podría emplear el Gobierno para frenar este fenómeno sin aplicar figuras más estrictas, se basa en que éste mejore sus cuentas fiscales, dejándolas con un mayor superávit, y generando más ahorro interno que permita el desarrollo de sus iniciativas sin que dependan tanto de la inversión externa.

Daniel Escobar, jefe de Investigaciones Económicas de Global Securities Colombia, opinó que el dólar está en un nivel bajo, y aunque el Emisor puede hacer más e incrementar la compra de dólares, “eso tiene un impacto fiscal”. Por ello cree que una alternativa es que los privados financien las obras de infraestructura para que el sector público pueda ahorrar.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar