Revolcón en directivos de Reficar

Fueron nombrados presidente, vicepresidente Financiero y gerente de Cumplimiento y Ética. En proceso de selección el vicepresidente de Operaciones.

Redacción Negocios y Economía
29 de noviembre de 2016 - 10:40 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La Junta Directiva de Reficar designó este martes a Amaury De La Espriella Martínez, presidente de la compañía.  El nuevo equipo directivo también se refuerza con Jaime Caballero en la vicepresidencia Financiera y Ligia Inés Botero en la gerencia de Cumplimiento y Ética. Actualmente está en proceso la selección del nuevo Vicepresidente de Operaciones. (Lea también: ¿Qué pasó con la investigación por los sobrecostos en Reficar?)

Amaury De La Espriella, quien venía desempeñándose como presidente de Esenttia by Propilco, es administrador de empresas de la Universidad del Norte, con especialización en Gerencia Financiera en The Netherland International Institute for Management y MBA de la Universidad de los Andes. Realizó estudios especializados en Estrategia y Finanzas en las universidades Harvard y Cornell.

Ha trabajado en la Corporación Financiera del Norte, Promigas y Terpel, donde ocupó la presidencia entre 2006 y 2012, cuando ingresó a Propilco, hoy Esenttia. Es reconocido en la industria energética por sus conocimientos técnicos y los resultados alcanzados.

Por su parte, Jaime Caballero es abogado con estudios de Economía y Finanzas de la Universidad de los Andes, MBA en Negocios de Energía de la Fundação Getulio Vargas en Brasil. Tiene más de 12 años de experiencia internacional en la industria y se ha desempeñado en empresas como BP.

Finalmente, Ligia Inés Botero es Administradora de Empresas especializada en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos, y magister en Gobierno y Políticas Públicas, con 24 de años de experiencia en temas de transparencia, cumplimiento, autoría y revisoría fiscal. Fue Vicecontralora y Contralora encargada de Bogotá, y Revisora Fiscal en la Empresa de Energía de Bogotá.

Estos cambios se dan en medio del nuevo informe que dará a conocer la Contraloría en pocos día, en el cual se podrían establecer algunos sobrecostos que se tuvieron en la construcción de la Refinería de Cartagena (Reficar) por parte de Ecopetrol es hoy por hoy uno de los asuntos más grandes y complejos que tiene la Fiscalía General por resolver.

Cabe recordar que en el informe especial publicado este lunes por Noticias Caracol revela que se pagaron 8.800 millones de dólares más de lo fijado. Se celebraron sin control alguno un centenar de millonarios contratos, se registraron 717 adiciones y más de 1.000 subcontrataciones. Los sobrecostos estaban a la orden del día y de la estrategia propuesta para pagar cuando la obra estuviera lista se pasó a la cancelación del convenio y el pago por adelantado.

La obra se entregó en octubre de 2015 con seis años de retraso. Un informe de la Contraloría General de la República advirtió por los sobrecostos en la recta final por cerca de 4 mil millones de dólares. La Fiscalía General prepara las primeras imputaciones por los delitos de celebración indebida de contratos, peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

Por Redacción Negocios y Economía

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar