Publicidad

'Revolcón' a los fondos ganaderos

Gobierno vigilará los recursos de estas sociedades para evitar que se violen las disposiciones legales.

Redacción Negocios
29 de septiembre de 2011 - 10:25 p. m.

En vista de que los fondos ganaderos del país (nueve en total) acumularon pérdidas por $23.000 millones durante el año pasado, debido a los malos manejos financieros y patrimoniales, el Ministerio de Agricultura y la Superintendencia de Sociedades decidieron aplicarles una vigilancia especial para evitar que los recursos de estas sociedades sigan siendo utilizados violando las disposiciones legales.

Además, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, le pidió al superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, emprender un proceso de reorganización empresarial al Fondo Ganadero de Meta —sociedad de la cual esta cartera es accionista— debido a que existen “numerosos procesos ejecutivos que cursan en contra de éste” y una inocultable iliquidez —pasivos por $500.000 millones y pérdidas por $4.000 millones— para continuar operando, de acuerdo con lo exigido por la Ley 363 de 1997 .

Restrepo, quien ha venido considerando reformar las leyes que rigen a los fondos ganaderos del país, dijo que de la mano con la Supersociedades se presentará un proyecto para redefinir el “objeto social de estas sociedades para que sea más amplio y que les dé más versatilidad de prestar servicios asociados con la promoción ganadera”. También el Ministerio de Agricultura centralizará en una fiducia sus acciones contenidas en estas empresas.

“Se busca diseñar una política pública alrededor de los fondos que tienen una serie de elementos de corto, mediano y largo plazo. El más importante de ellos es el proyecto de ley que permitirá crear un nuevo marco jurídico para que esos fondos sigan funcionando”, indicó el superintendente de Sociedades.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar