Publicidad
Economía 20 Feb 2013 - 5:48 pm

Una función de advertencia

En riesgo $800.000 millones de Gestión de Riesgo, advierte Contraloría

Es la segunda función de advertencia sobre el tema, recordó la contralora General, Sandra Morelli Rico.

Por: Elespectador.com
  • 49Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/riesgo-800000-millones-de-gestion-de-riesgo-advierte-co-articulo-405995
    http://tinyurl.com/a2stboj
  • 0
insertar

Una función de advertencia sobre el riesgo que representa para el patrimonio estatal la baja ejecución física y financiera de los diferentes convenios y programas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), donde están comprometidos 847.333 millones de pesos, profirió la contraloría General.

Es la segunda función de advertencia sobre el tema, recordó la contralora General, Sandra Morelli Rico, que pidió al director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, adoptar las medidas que considere procedentes para evitar que esos dineros públicos sufran menoscabo.

La contralora le pidió al funcionario actuar “de acuerdo con los principios de pertinencia, celeridad, eficiencia y eficacia en el proceso de ejecución de los recursos de la Unidad”.

En la función de advertencia se precisan algunos casos que preocupan a la contraloría General por los muy bajos niveles de avance físico y presupuestal, que incluso llegan a ser del 0%.

El informe de la contraloría General recuerda los casos en los cuales la ejecución presupuestal muestra niveles bajos:

*En Junta Directiva número 51 del 18 de mayo de 2012 del Fondo Nacional de Calamidades (hoy Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres) se aprobaron los recursos para el convenio con el Ministerio de Agricultura. El 16 de julio del mismo año se suscribió el convenio marco con este Ministerio y cuatro meses después se suscribió un otrosí disminuyendo los recursos de $164.216 millones a $92.215 millones y aumentando el plazo de ejecución del mismo. Y han transcurrido más de 7 meses sin que ni siquiera se constate la suscripción de los convenios derivados con Fedegan, Corpoica, Analac y Finagro, lo cual refleja una ejecución del 0%.

*La Junta Directiva número 53 del 7 de julio de 2012, de esta misma entidad, aprobó recursos por un valor de 70.000 millones de pesos para el Convenio marco con el Ministerio de Educación, suscrito el 21 de noviembre de 2012. Y en visita realizada el pasado 8 de febrero se le informó a la CGR de un avance físico del 0%, así como de incumplimientos parciales en los cronogramas presentados.

*La ejecución de los 39.800 millones de pesos aprobados para el cierre de los chorros “Santanita” y “Nuevo Mundo”, en el sector de La Mojana, se encuentran en un nivel de ejecución física equivalente al 0%. Los recursos fueron aprobados el 28 de septiembre de 2012 y el convenio marco se firmó el 23 de noviembre del año pasado. A la fecha se tiene contratada la interventoría y la consultoría.

*En la línea “Alquiler de Maquinaria y Combustible” por 18.955 millones de pesos, la entidad de control de las finanzas públicas reitera la necesidad de legalizar los recursos de manera oportuna, ya que a la fecha de la visita se evidenció un promedio de 286 días para legalizar recursos por 1.764 millones de pesos, términos que se encuentran vencidos.

Tras citar estos casos, la jefa del organismo de control de las finanzas públicas advirtió al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, “sobre la necesidad de que la entidad a su cargo adopte las medidas que considere procedentes para evitar que los recursos públicos comprometidos por parte de la UNGRD sufran menoscabo por los bajos niveles de ejecución física y financiera en posible riesgo”.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Cachorros de la mano de Coghlan sorprenden a los Dodgers

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio