Publicidad

Riesgo por menos comercio en el mundo

La Organización Mundial del Comercio rebajó esta semana su pronóstico para el comercio este año desde 3,3% hasta 2,8%.

Bloomberg
03 de octubre de 2015 - 03:24 a. m.
El comercio caería 3,9% en 2016, según la OMC. / Bloomberg
El comercio caería 3,9% en 2016, según la OMC. / Bloomberg

Después de haber sido el lubricante del crecimiento global, el comercio internacional no ha podido repuntar totalmente desde la recesión de 2009 y vuelve a desacelerarse. Las exportaciones chinas cayeron 5,5% en agosto, respecto de un año antes, en tanto las estadounidenses cayeron 3,5%. Corea del Sur y Singapur experimentaron caídas de dos dígitos.

Reflejando esta debilidad, la Organización Mundial del Comercio rebajó esta semana su pronóstico para el comercio este año desde 3,3% hasta 2,8%. Reconoció que su nueva predicción puede ser “excesivamente optimista”.

Estas tasas no alcanzan la media de 5% de las dos últimos décadas. También quedaron atrás los años 1990 y los 2000, cuando el comercio creció el doble del crecimiento económico. El actual será el cuarto año consecutivo en que los dos crecen más o menos al mismo nivel.

Más preocupante todavía, Carl Weinberg, economista principal de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York, señala que, al mes de junio, las exportaciones totales mundiales se hallaban por debajo de sus niveles de hace un año en un nivel anual de US$1,6 billones, el equivalente de 2,1% del Producto Interno Bruto global.

Esta caída prolongada en las exportaciones durante los seis primeros meses del año hasta 11% respecto del año anterior es suficiente para preocuparse por un estancamiento en la economía global, considerando la estimación de Weinberg de que existe una correlación de 70% entre los movimientos del crecimiento y las exportaciones.

“La contracción del comercio mundial todavía no ha tocado fondo”, dijo Weinberg. “Esto podría ser más que un viento en contra económico, podría ser un tornado”.

La perspectiva más pesimista para el comercio es probablemente una de las razones por las que el Fondo Monetario Internacional se apresta a rebajar su pronóstico de 3,3% para el crecimiento global este año, cuando realice sus reuniones anuales en Lima la semana próxima.

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar