Publicidad

Por río llegan a Barranquilla las primeras 4.000 toneladas de carbón

Es carbón de CI Interamerican Conminas S.A.S., que durante los últimos 20 años ha sido el mayor exportador de Norte de Santander.

Redacción Economía
21 de septiembre de 2015 - 05:09 p. m.
Salen las primeras toneladas de carbón represadas por la crisis desatada en la frontera por Maduro. / Minstransporte
Salen las primeras toneladas de carbón represadas por la crisis desatada en la frontera por Maduro. / Minstransporte

Por el puerto de Barranquilla salieron las primeras 3.500 toneladas de carbón de Norte de Santander  y 500? del departamento de Boyacá, represadas tras la crisis fronteriza desatada por el Maduro al expulsar a los colombianos en territorio venezolano.

El primer embarque salió el pasado miércoles del Puerto Capulco en Gamarra (Cesar) y fue transportado por las barcazas de la Sociedad Portuaria Coal Corp S.A., concesionaria y operadora de la terminal, dice el comunicado de prensa del ministerio de Transporte.

“Para el transporte de estas 4.000 toneladas por medio terrestre, se hubiera requerido de 125 tractomulas transitando una distancia de 1.000 kilómetros de ida y vuelta, lo que hubiera representado mayor tiempo y mayor congestión en nuestras vías nacionales”, resaltó la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

Las 4.000 toneladas de carbón son de CI Interamerican Conminas S.A.S., que durante los últimos 20 años ha sido el mayor exportador de carbón de Norte de Santander por puertos venezolanos, con volúmenes de entre 600.000 y 800.000 toneladas anuales.

En los próximos 4 meses, por la ruta Gamarra-Barranquilla se manejarán 45.000 toneladas de carbón y 11.000 de granos, gracias a la puesta en servicio de tres convoys adicionales con capacidad de 450.000 toneladas / año, que permitirán sacar más eficientemente el carbón represado.

“Este proyecto ratifica que combinar las iniciativas público– privadas pueden hacer posible la exportación de los carbones del oriente del país, que durante dos décadas solo habían podido ser exportados a través de Venezuela, ahora pueda usar la nueva ruta Cúcuta-Gamarra y desde ahí por río hasta Barranquilla”, explicó la funcionaria.

Dice el informe de prensa que con esta iniciativa, liderada por el Gobierno del presidente Santos y con el respaldo del sector privado, se llegó a un acuerdo permanente y económicamente sostenible entre los puertos de Barranquilla y la minería santandereana para movilizar volúmenes del mineral cercanos al millón y medio de toneladas anuales, entre carbón térmico y coque.

Resaltó los resultados que se están dando con el transporte terrestre para complementar la cadena logística, en el que ya se tienen 20 camiones hacia la ruta Puerto Capulco, lo cual dará garantías para seguir movilizando carbón. Con el arribo del primer convoy se establece una ruta competitiva y sostenible para la exportación de los carbones santandereanos.

Con el transporte continuo del mineral a través del puerto se generarán al menos 50 empleos directos, trayendo también progreso y bienestar a los municipios circunvecinos, precisa el informe de prensa.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar