Rolls-Royce analiza volver a motores para aviones de corta distancia

Rolls ve una necesidad de más de 11.000 aviones de 110 a 250 asientos en 2014-2023.

Bloomberg News
28 de octubre de 2015 - 10:29 p. m.
Rolls-Royce estudia la posibilidad de volver al mercado de aviones con motores. / Bloomberg News
Rolls-Royce estudia la posibilidad de volver al mercado de aviones con motores. / Bloomberg News

Rolls-Royce Holdings Plc está evaluando si una tendencia hacia aviones más grandes le dará la oportunidad de reingresar en el mercado de aviones de corta distancia, según una persona con conocimiento directo de los planes de la compañía.

El trabajo de Boeing Co. en un sucesor del 757, un avión de fuselaje estrecho, podría indicar reemplazos más grandes para su 737 y el A320 de Airbus Group SE. Esto volvería superfluos los motores actuales y permitiría a Rolls competir en términos de igualdad, dijo la persona, que pidió no ser nombrada dado que sus estudios son privados.

Warren East, máximo responsable ejecutivo desde julio, encarará los planes para lo que Rolls denomina mercado medio –más grande que los aviones regionales pero más pequeño que los modelos de fuselaje ancho- el 24 de noviembre cuando informe a los inversores sobre las conclusiones iniciales de una revisión de la estrategia, según la persona.

Rolls-Royce abandonó el mercado de un solo pasillo con la venta de una participación de 33 por ciento en el consorcio International Aero Engines AG encabezado por Pratt Whitney en 2011. Un retorno a ese segmento lo enfrentaría tanto a Pratt de United Technologies Corp. como a la alianza de CFM International de General Electric Co. y Safran SA.

 

‘Oportunidad’

 

Peter Morgan, portavoz de Rolls-Royce, dijo que el sector de corta distancia “puede ser una oportunidad para la empresa, pero pasarán unos años”.

Sin duda, Pratt Whitney ha utilizado el A320neo remotorizado para introducir un diseño de motor Geared TurboFan, aunque más para defender principalmente su cuota de mercado frente al nuevo modelo Leap de CFM que para abordar un nuevo mercado.

“Cada nueva plataforma ofrece al proveedor de motores o sistemas la oportunidad de reinventarse”, dijo en una entrevista David Hess, presidente de IAE y responsable de desarrollo aeroespacial en UTC. “Ciertamente lo hicimos con el Neo. Si Airbus o Boeing o cualquier otro hicieran un nuevo avión darían una nueva oportunidad a Pratt, GE o Rolls de desarrollar posiblemente un nuevo motor”.

Rolls-Royce está reviendo su estrategia en tanto la producción de los motores de fuselaje ancho Trent se apresta a alcanzar niveles récord con entregas aceleradas de la turbina XWB que alimenta el modelo A350 más reciente de Airbus, propulsándolo hasta un 50 por ciento del mercado de doble pasillo.

Rolls ve una necesidad de más de 11.000 aviones de 110 a 250 asientos en 2014-2023, en comparación con 3.000 que transporten a 300 o más personas. La demanda se vio activada por operadores de bajo costo como Southwest Airlines Co., Ryanair Holdings Plc y AirAsia Bhd., que tienen cientos de aviones de corta distancia en servicio o pedidos.

Si bien las decisiones de modernización que desembocaron en el A320neo y el 737 Max dejaron a Rolls al margen, prolongar planos de décadas atrás implica que los modelos sucesores podrían ser radicalmente distintos en términos de tamaño, rango, velocidad y una serie de otros parámetros en tanto los diseñadores se proponen abordar el mercado de viajes aéreos en evolución.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar