Ronda de negociaciones del TPP en Hawai termina sin acuerdo definitivo

En un comunicado conjunto, los ministros de Comercio de los 12 países anunciaron el fin de la presente ronda de negociaciones celebrada durante los últimos cuatro días en Maui (Hawai, EEUU) en la que quedaron pendientes "un número limitado de cuestiones".

EFE
01 de agosto de 2015 - 11:10 a. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

  La última ronda de negociaciones sobre comercio que mantienen 12 países de la cuenca del Pacífico para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) terminó este viernes sin un acuerdo definitivo, pero con "progresos significativos", informaron los ministros de Comercio de las 12 naciones.

Horas antes, The New York Times ya adelantó que la ronda se había cerrado sin acuerdo definitivo al encontrarse las negociaciones encalladas "en un punto crítico", y citó las protecciones a las compañías farmacéuticas y el acceso a los mercados agrícolas como los principales escollos que lo impidieron.

En un comunicado conjunto, los ministros de Comercio de los 12 países anunciaron el fin de la presente ronda de negociaciones celebrada durante los últimos cuatro días en Maui (Hawai, EEUU) en la que quedaron pendientes "un número limitado de cuestiones".

Los responsables de Comercio calificaron de "productivos" los encuentros de esta semana, y aseguraron que se marchan de Hawai "con el compromiso de permanecer en estrecho contacto mientras los negociadores siguen su labor intensiva para encontrar los puntos en común", pero no pusieron fecha para la próxima reunión.

Según The New York Times, Australia, Chile y Nueva Zelanda se opondrían a la voluntad de EEUU de proteger la propiedad intelectual de las grandes empresas farmacéuticas con períodos de hasta 12 años, como compensación por los costes en el desarrollo de "la próxima generación de medicinas biológicas".

Además, Canadá se mantiene reacia a abrir sus mercados de ave de corral y de productos lácteos a la competencia extranjera bajo la iniciativa del tratado de libre comercio, mientras que Nueva Zelanda ha hecho un llamamiento para una mayor liberalización de los productos lácteos, de los que es la primera potencia exportadora mundial.

El rotativo no dudó en calificar de "revés" para la Administración de Barack Obama el hecho de que la reunión de Hawai haya terminado sin acuerdo definitivo.

Estados Unidos, Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam iniciaron las conversaciones sobre el TPP en 2010, a las que posteriormente se unieron Malasia, Canadá, México y Japón.

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar