Publicidad
Economía 22 Sep 2016 - 3:53 pm

¿Quiere pedir un aumento? Aquí una referencia de cuánto podría ser

El más reciente estudio de la firma Legis y Human Factor Consulting revela que en lo corrido de 2016 los sueldos en Colombia han crecido 6,2%.

Por: Camilo Vega Barbosa
En Twitter: @camilovega0092
  • 92Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/sabe-de-cuanto-pedir-un-aumento-aqui-una-referencia-articulo-656303
    http://tinyurl.com/hwrmrdy
  • 0
insertar
/Bloomberg.

Si está pensando en pedir un aumento, un buen punto de referencia es analizar en cuánto se han incrementado los salarios en Colombia en 2016. Precisamente este fue el dato que reveló el más reciente estudio de la firma Legis y Human Factor Consulting. Después de compilar información de  354 empresas en el país, y de analizar 22 sectores de la economía, se encontró que los sueldos en el país han subido en lo corrido de este año 6,2%, en promedio. (Lea Asalariados, los clavados en la próxima reforma tributaria)

Entre otros resultados relevantes está que el salario de un primer directivo es 28 veces el salario de un operario, en promedio. Asimismo del total de empresas analizadas, 29,76% realizó una reestructuración en los últimos tres años y el promedio de personal desvinculado de la compañía osciló en el 25%.

El aumento de los salarios para cargos administrativos fue de 6,4%, para comerciales de 5,7% y para los operativos de 6,5%. En 2015, dichos incrementos fueron de 4,7%, 3,9% y 4,6%, respectivamente.

En el 79% de los casos, la inflación fue el principal criterio que las organizaciones tuvieron en cuenta a la hora de incrementar los salarios. Otros factores que tuvieron en cuenta fueron el presupuesto de la compañía (50%), estudios de mercado (42%) y mérito-desempeño (27%).

Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y Eje Cafetero fueron las regiones en las que más subieron los sueldos, con 6,8% de aumento. En los Santander y Norte de Santander fue en donde menos se incrementaron los salarios (5,8%).

El sector en el que más subieron los salarios fue en el de alimentos y bebidas, con un 8,2%, mientras que el textil fue el que menos registró incremento con 3,7 %. Asimismo, las compañías de tamaño  mediano fue la que más subió los sueldos, con un promedio de 6,38%. Le siguió la compañía muy grande con 6,33%, después la pequeña con 6,25% y la grande con 5,74%.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

libadero

Jue, 09/22/2016 - 16:13
Me gustaría que alguien explicara de qué manera, un salario inelástico, que simplemente fue corregido su valor el primero de enero de 2016 siguió aumentando en el transcurso del año si ya hay una inflación acumulada que le restó valor. Un incremento del salario debe hacerse sobre la base del corregido con el IPC. Hacerlo en la misma proporción del incremento del IPC no es un aumento. Creo que o la noticia está mal redactada o la firma especializada no tiene idea de qué trata el asunto.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio