Publicidad
Economía 29 Oct 2013 - 12:32 pm

Debate salarial

Salario mínimo para 2014 deberá ser de $612.500: Anif

El incremento propuesto no deberá desbordar el 3,9% dice el informe de Anif.

Por: Elespectador.com
  • 86Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/salario-minimo-2014-debera-ser-de-612500-anif-articulo-455289
    http://tinyurl.com/o4s2c5p
  • 0

Comienza a calentarse el debate por el incremento del salario mínimo para 2014, todo enmarcado dentro del incremento que el Gobierno decretó para los congresistas. En este escenario, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) puso sus cartas sobre la mesa y consideró que el salario mínimo para el próximo año deberá aumentarse en 3,9%.

En un informe explica que "las cifras más recientes nos indican que dicho reajuste del SML (salario mínimo legal) no debería desbordar el 3.9% para 2014".

Explica el centro de estudios académicos del sistema financiero que esta cifra resulta de "esperar una inflación del 2.6% al cierre de 2013 y unas ganancias en productividad laboral con tendencias (quinquenales) del orden del 1.3%".

Conisdera Anif que si "la Comisión Tripartita siguiera esta recomendación del 3.9%, el SML se elevaría de los actuales $589.500/mes a cerca de 612.500/mes en 2014, promediando un reajuste real por año del orden del 1.6% en el SML durante la última década".

Recuerda Anif que en los últimos años, el reajuste salarial no ha sido producto de la concertación Gobierno trabajadores, sino que al Gobierno le ha tocado tomar la decisión, “ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo tripartito”.

Para Anif es importante que al momento de adoptar una decisión respecto al salario mínimo, “ceñirse a la llamada ‘fórmula de ajuste universal’”.

El récord histórico indica que el gobierno decretó un aumento de 4% para el salario mínimo en 2011, que terminó superando la fórmula universal. En 2012 se fijó un incremento de 5.8%. En 2013, el reajuste del SML volvió a desbordar lo sugerido por la fórmula universal, llegando al 4%, cuando ha debido ser de sólo el 3.2%.
 

  • 86
  • Enviar
  • Imprimir
86
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

dsaedba_1980

Mar, 12/24/2013 - 11:24
Que miserables y el subcidio de transporte que señores como formulan o calculan el transporte, si es de suponer que son 3600 pesos diarios por 30 eso serian 108000 pesos mensuales? y estos dan menos de los 75000 lo calculan con el transporte publico, o transmilenio?
Opinión por:

mesopotania

Lun, 12/02/2013 - 16:18
por eso sigamos eligiendo a las ratas que año por año nos vienen empobreciendo con pichos miserables aumentos al minimo, basta ya.. no vamos a seguir eligiendo a esas ratas llamadas congresistas y sus ministros sicarios del gobierno, siiii por que lo unico que hacen es masacrar a la clase trabajadora con sus leyes absurdas,, no nos dejemos pisotear de esta plaga . OJOoo . a VOTAR EN BLANCO.
Opinión por:

CARV

Lun, 12/02/2013 - 15:21
Si -como casi todos los colombianos queremos, creemos y esperamos- en el 2014 se terminará el fratricida conflicto, entonces en la ecuación del incremento al 'salario mínimo' hay que involucrar dos importantes parámetros o variables que, indudablemente, habrían de mejorarlo substancialmente. En primer lugar, la drástica disminución de los gastos e impuestos 'de guerra', que le aliviarían las cargas al Estado y a los 'empresarios'. En segundo lugar, la 'tranquilidad' incentivaría poderosamente las verdaderas inversiones en los pilares del Desarrollo, lo cual se traduciría en mayor y mejor empleo, con mayores productividad y competitividad. Entonces, no es ilusorio ni descabellado pensar que al salario mínimo 'normal' se le podría agregar otro 0,5% de incremento. Por lo tanto, el salario mínimo para el año entrante bien podría ser aumentado en alrededor del 5%, sin temor a que genere inflación, pues correspondería a un auténtico crecimiento económico 'per capita'.
Opinión por:

Julia459

Lun, 12/02/2013 - 15:15
Ya saben colombianos. El año pasado fueron $19.000 pesos. Este año seran $22.0000. sigan votando por los mismos con las mismas, mientras ellos fuera de lo que se ganan, se tumban lo que tributas.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 10/29/2013 - 23:55
EL SALARIO MíNIMO SE DEBE INCREMENTAR DE MANERA PARECIDA A LAS MESADAS DE LOS FARLAMENTARIOS, MAFISTRADOS Y SIMILARES.
Opinión por:

hkdk

Mar, 10/29/2013 - 22:25
cardenas ladrones ver dragacol
Opinión por:

analistamagiver

Mar, 10/29/2013 - 21:14
Ahora si hay que hacer estudios y comparar con la formula universal que el aumento a los congresistas fue sin estudio y sin formula, Que bien por esta razón de la injusticia es que en este país hay tanta violencia
Opinión por:

SALOMON NICHAV

Mar, 10/29/2013 - 17:13
La clase empresarial desde 1990, viene acribillando a la clase trabajadora y aqui nadie dice nada. Para realizar "mejores incrementos salariales": acabaron con la retroactividad de las cesantias(1990). Para abrir más puestos de trabajo y pagar mejores salarios: acabaron con las indeminizaciones y las horas extras(2002). Para dar más empleo y pagar mejores salarios, acabaron con los aportes parafiscales (2013), todo lo anterior con el apoyo del gobierno de turno y de la famosa fuerza sindical colombiana. No puede ser que se han liberado de una serie de obligaciones laborales, socialmente no dan nada más de extrictamente legal y pretenden implantar un aumento de misera del 3.9%. Exigimos un aumento del 12% como mínimo. Ni un paso atrás.No podemos permitir que nos sigan defraudando.
Opinión por:

hotcat

Mar, 10/29/2013 - 17:44
Buena análisis radiográfico de lo que ha venido sucediendo con los salarios de los trabajadores. Y adivinen quien ha estado detrás impulsando esas reformas, primero como senador, luego como gobernador, y finalmente como presidente? algún uribista ignorante , recalcitrante y experto en el manejo de la motosierra (en estos foros hay muchos) me podría responder ???
Opinión por:

esorga

Mar, 10/29/2013 - 15:57
Señores de la Anif : en cuánto se desbordó el "salario mínimo" de los congresistas y altos funcionarios del estado ?
Opinión por:

LeonardoQ

Mar, 10/29/2013 - 15:55
La presidenta de esa tal ANIF no fue la sra Patricia Cardenas, hermana del ministro de Hacienda que ta generoso es con los Honorables Parlamentarios y tan mezquino con las clases menos favorecidas... Malos elementos esos Cardenas, empezando por el taita.
Opinión por:

polista

Mar, 10/29/2013 - 15:34
Que ironía , debe ser un millón mensual si se frena el incremento de precios. Los que hay que limitar son las de los funcionarios públicos que no debe ser superior a 10 mínimos que a un millón deberán des 6 millones y eso incluir pensiones , pago a diplomáticos e indemnización por muerte o asesinato. Ese puede ser el mejor racero para equilibrar el país con la mas injusta distribución de la riqueza.
Opinión por:

RoimerReloaded

Mar, 10/29/2013 - 15:33
Por razones como esta del AUMENTO SALARIAL MISERABLE, es que COLOMBIA ES Y SEGUIRA SIENDO "UN PARAISO PARA LOS INVERSIONISTAS:....PORQUE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS QUE VIENEN A COLOMBIA SOLO TIENEN QUE DAR AUMENTOS A LOS TRABAJADORES, ENTRE 3 Y 5%......Mientras por la otra cara de la moneda, VENEZUELA SEGUIRA SIENDO EL "PEOR PAIS PARA LAS INVERSIONES", porque en los últimos 13 años, EL GOBIERNO SIEMPRE HA OBLIGADO A LAS EMPRESAS A AUMENTAR LOS SUELDOS, ENTRE 30 Y 40%, A LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS.....¿POR QUE CREEN USTEDES QUE ALGUNAS PREFIEREN MUDARSE PARA COLOMBIA?.....PORQUE ALLA PAGAN SUELDOS MISERABLES, Y LO DEMAS SE VA PARA ESTADOS UNIDOS Y EUROPA, A CREAR BIENESTAR EN ESOS PAISES!!!....QUE MARAVILLA ES COLOMBIA!!!!
Opinión por:

jaemritru

Mar, 10/29/2013 - 15:14
Segun este gremio de explotadores a la gente poco aumento pero las entidades financieras si pueden aumentar cualquier porcentaje ,exagerado siempre.No mas abusos con los obreros del pais ni con los propios empleados de los bancos,aseguradoras etc.Claro que Santos estara muy de acuerdo "para no generar inflacion:mentira,para "aumentar como nunca antes el empleo" : mentira.Ya con la reforma tributaria donde Santos le quito a los empleados para darle a las empresas es suficiente atropello.
Opinión por:

Hojas...

Mar, 10/29/2013 - 14:51
Sueldos de hambre, es lo que tienen la mayoría en Colombia.
Opinión por:

Melbourene

Mar, 10/29/2013 - 14:45
Que colmo, hace poco decretaron una subsidio de 7millones para nuestros consejistas, y para la gente del comun un miserable 3.9%. Entoces señor gobierno debiria decretar una prima asi como para los congresitas de por lo meno un minimo mas para la salud, transporte y educación....Ah se me olvidaba para eso si no hay plata. Pero nuestros "pobres" congresistas de las grandes ciudadesno les alcanzan como los 8 millones que se ganan por sueldo para todos sus gasto y por eso de la prima....El rico cada vez mas rico y el pobre cada vez mas pobre...
Opinión por:

DHARA12

Mar, 10/29/2013 - 14:43
CINICOS....SINVERGUENZAS Y LADRONES...NO SE PUEDE LLAMAR DE OTRA MANERA LUEGO DE SUBIRLE INCONSTITUCIONALMENTE EL SALARIO A LOS LADRONES DE CUELLO BLANCO Y AHORA AL PUEBLO SOLO LE OFRECEN MIGAJAS....................ESTO ES DE COMUN ACUERDO CON ALI BABA SANTOS PARA LUEGO EL SALIR A DECIR QUE COMO AMA TANTO AL PUEBLO EL AUMENTO LO HARA UN POCO MAS ALTO..NO DEL 3.9 SINO DEL 5% O ALGO MAS..............DESGRACIADOS.....
Opinión por:

hotcat

Mar, 10/29/2013 - 17:50
bien hecho sigan votando por las mismas lacras de siempre: Pastrana, Uribe, Santos, y para el 2014 cualquiera de los candidatos seguirá con la misma línea de sus predecesores: Zuluaga o Vargas LLeras o Peñaloza, o Navarro, o Fajardo, o Mokus. Solución inteligente de personas inteligentes: VOTO EN BLANCO
Opinión por:

PENSAMIENTO_DIFERENTE

Mar, 10/29/2013 - 14:39
A los trabajadores de a pie un aumento casi del 4% yendonos bien; y para los magistrados una prima de casi el 27% sobre el salario q devengan........ Q cosas
Opinión por:

PENSAMIENTO_DIFERENTE

Mar, 10/29/2013 - 14:41
Disculpen a los congresistas quise decir.
Opinión por:

mesopotania

Mar, 10/29/2013 - 14:33
ANIF = ASOCIACION NACIONAL DE INSITUCIONES FASCINEROSAS,GREMIO QUE INDICA QUE A LOS TRABAJADORES QUE GANAN EL MINIMO SE LES DEBE AUMENTAR LA MISERIA DEL 3.9% , PORQUE DE LO CONTRARIO SE PUEDEN QUEBRAR LOS BANCOS Y LAS GRANDES EMPRESAS.. PAPA GOBIERNO ACATA LA ORDEN DE ESTE GREMIO. ADEMAS PORQUE ESTAMOS EN RELEECCION.
Opinión por:

helenatroya

Mar, 10/29/2013 - 14:27
YA ES HORARA QUE A LOS PENSIONADOS LES SUBAN LA PENSION CON EL MISMO PORCENTAJE DEL SALARIO MINIMO. PERO IGUAL LAS CONFEDERACIONES D EPENSIONADOS NO HACEN NADA, SOLO SE ROBAN LOS APORTES D ELOS IDIOTAS QUE DEJAN QUE SUS PENSIONES LES QUITEN PARA MANTENER A ESTA PARRAN DE ZANGANOS
Opinión por:

helenatroya

Mar, 10/29/2013 - 14:26
LAS CENTRALES OBRERAS DEBEN ESTAR ATENTAS ANTES DE CONCERTAR EL SALARIO MINIMO Y LLAMAR A PARO NACIONAL, PORQUE DESPUES DE QUE POR DECRETO LO DEN YA NO VALE SANTA LUCIA. LAS CENTRALE SOBRERAS SE HAN DEJADO QUITAR COSAS ADQUIRIDOS POR EJEMPLO LA PRIMA DE MITAD DE AÑO LOS PENSIONADOS. SON UNOS ZANGANOSOS
Opinión por:

helenatroya

Mar, 10/29/2013 - 14:24
AQUI LA PREGUNTA ES. QUE PASO CON LAS DEMANDAS QUE LOS PRESIDENTES D ELAS CENTRALES HAN HECHO TODOS LOS AÑOS POR NO ESTAR DE ACUERDO CON EL SALARIO MINIMO. ES UN ENGAÑO DE ESTAS CENTRALES OBRERAS. NO HAN HECHO UN REVRENDO C.... SOLO SE PARAN DE LAS MESAS DE NEGOCIACION Y DESPUES DICEN QUE ESTAN DEMANDO ANTE OIT
Opinión por:

Hojas...

Mar, 10/29/2013 - 14:15
Que se metan por el cUlo ese salario de hambre. :)
Opinión por:

jucemahi

Mar, 10/29/2013 - 14:13
Mientras que para los servicios públicos domiciliarios que monopolizan sector privado no existe techo en alza de su valor cobrado al usuario, multinacionales con aranceles bajos, sector financiero con exenciones a impuesto y billonarias ganancias, a la clase obrera se le da migajas representada en su salario nominal no concorde con el real, la montonera sigue creyende en Uribe, Santos, en el bipartidismo, despertemos y busquemos via democrática alternativas a partir de firma de paz.
Opinión por:

Musengue

Mar, 10/29/2013 - 14:10
"El salario mínimo no debe desbordar el 3.9%" ANIF. ¡¡¡Maldita ANIF!!
Opinión por:

caalza7

Mar, 10/29/2013 - 14:10
Triplehijueputa Presidente, mientras los que trabajan ganan miserablesas, las ratas del congreso se ganan montones y el tal presidente regalandoles primas, la solución es un gran paro o quemar ese hijodeputa congreso con todas esas ratas dentro, vale mierda este país
Opinión por:

Hojas...