Publicidad

Salario mínimo para 2016 de $683.000 con incremento de 6%, propone ANIF

Desde los primeros días de diciembre se reunirán gobierno, empresarios y sindicatos a discutir el monto del incremento del salario mínimo para 2016.

Redacción Economía
20 de octubre de 2015 - 02:22 p. m.
Se conocen primeras propuestas para el alza del salario mínimo de 2016. / Bloomberg News
Se conocen primeras propuestas para el alza del salario mínimo de 2016. / Bloomberg News

El incremento del Salario Mínimo Legal (SML) no debería desbordar el 6% para 2016, resultante de esperar una inflación en el rango 5.5%-6% y unas ganancias en productividad cuasi-nulas. De ser así, el salario para el próximo año se elevaría de los actuales 644.350 pesos a  683.000 pesos, dice la tradicional propuesta de ANIF, el centro de estudios del sector financiero.

Para este año el incremento determinado por el Gobierno ante la imposibilidad de un acuerdo entre empresarios y sindicatos fue de 4,6% hasta los 644.350 pesos. En 2015 la inflación en los últimos meses de este año ha estado por encima de las metas del Banco de la República de entre 2% y 4% y se espera que esté cercana al 6% por efectos del fenómeno de El Niño que ha presionado el precio de los alimentos hacia arriba en algunas regiones. Sin embargo los técnicos del Banco Central consideran que en el primer semestre del próximo año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación comence a ceder.

El informe de ANIF recuerda que en diciembre se estará reuniendo la Comisión Tripartita (gobierno, empresario y sindicatos) para discutir el reajuste del Salario Mínimo Legal (SML) que regirá en 2016. Como es habitual, el desafío consistirá en seguir promoviendo la generación de empleo formal en Colombia, pero manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos, donde cerca del 60% devengan un Salario Mínimo Legal.

La coyuntura 2015-2016 luce particularmente delicada, al menos por tres razones: la inflación ha desbordado el límite del 4% y se perfila hacia el 6% al cierre de 2015, el desempleo parece estarse nivelando cerca del valor de largo plazo del 9%, lo cual implica que cualquier exceso en la fijación del salario mínimo avivaría nuevamente el desempleo hacia la franja de entre 9.5% y 10%; y  las negociaciones de paz le ponen ahora un tinte político a dicha fijación del SML, que el gobierno debe sopesar con gran cuidado para evitar señales de populismo.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar