Publicidad
Economía 15 Dic 2012 - 11:00 pm

Gobierno podría definir alza vía decreto

Salario mínimo: sin hoja de ruta ni ajuste definido

Las negociaciones entre los sindicatos y los empresarios se rompieron ayer en la tarde.

Por: Redacción Negocios
  • 45Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/salario-minimo-sin-hoja-de-ruta-ni-ajuste-definido-articulo-392602
    http://tinyurl.com/bq4f37y
  • 0

Las cinco reuniones entre los representantes de los trabajadores colombianos que devengan el salario mínimo ($566.664) y los empresarios e industriales que los contratan, no fueron suficientes para lograr un acuerdo que definiera cuánto será el ajuste que tendrán que hacerles a los empleados el año que viene.

Y no se acordó porque las diferencias son altas. Mientras la Central Unitaria de Trabajadores pide que el alza sea del 10% —la petición más alta de todos los frentes que representan a 1,12 millones de colombianos que devengan el salario básico—, los representantes de los empresarios no quisieron ofrecer nada más allá del 3,5%, monto que traducido en pesos no suma más de 19.900.

Por eso el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, dejó claro que habrá sesiones extras la próxima semana para buscar que las dos partes encuentren una cifra en común. Detalló que existe “un ambiente cordial y lo que hay son diferencias de fondo sobre temas de intereses, pero no hay un ambiente que sea hostil”. No existen dificultades personales entre las partes, agregó.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores, dejó saber que desde la tarde de ayer los representantes de todo el sector trabajador, incluidos la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de Trabajadores de Colombia, tienen 48 horas para presentarle al Gobierno una propuesta generalizada, para que finalmente sea el mismo Gobierno el que convoque a una nueva ronda de negociaciones. Si pasada esta movida no se logra definir un porcentaje, será el Ministerio de Trabajo el que anuncie, vía decreto, el porcentaje en el que se ajustará el salario mínimo que ganan los colombianos.

El representante a la Cámara David Barguil propuso que “sobre la meta de inflación de 2013 de 3%, se reconozca además un incremento real a los trabajadores de 2,5%, para un total de 5.5%”. Este monto estaría prácticamente en la mitad de lo que piden las dos partes. Barguil apuntó que “la reforma tributaria reduce en 13,5% los costos salariales para los empresarios, por lo tanto hay suficiente margen para darles una feliz Navidad a todos los trabajadores de Colombia”.

  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio