Publicidad

Salida a lío de planta de gas de Gibraltar está por definirse

En la mañana de este miércoles se reunirán los líderes de la comunidad U'wa con representantes del Gobierno y Ecopetrol para buscar una salida negociada a la protesta. Los indígenas dicen que, de no llegar a un acuerdo, el Gobierno desalojará la concentración.

Germán Gómez Polo
26 de julio de 2016 - 08:05 p. m.
La planta de gas de Gibraltar está ubicada en Toledo, Norte de Santander. / Archivo
La planta de gas de Gibraltar está ubicada en Toledo, Norte de Santander. / Archivo

Los indígenas de la comunidad U’wa continúan con el control territorial que realizan desde hace más de 40 días en la zona donde opera la planta de gas de Gibratlar, en Toledo (Norte de Santander). El pasado 20 de julio, varios u’was entraron a las instalaciones de dicha planta e hicieron que los operarios salieran del lugar. Después vino la tensión.

Tras este episodio, Felipe Bayón, presidente (e) de Ecopetrol, pidió a los líderes de la protesta para que se permitiera el ingreso de personal especializado para asegurar los equipos y las instalaciones con el fin de evitar accidentes y disminuir riesgos para los indígenas. Hasta el momento la entrada no ha sido otorgada por estos, que mantienen su posición.

Por otra parte, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) solicitó la semana pasada al Gobierno la intervención inmediata para recuperar las instalaciones debido a que “el asunto está teniendo enormes perjuicios para los usuarios de gas natural en el departamento de Santander”.

No obstante, a las nueve de la mañana de este miércoles se llevará a cabo una reunión entre los líderes de la protesta, miembros del Gobierno Nacional, Parques Nacionales y Ecopetrol para encontrar una salida a través del diálogo. El Espectador conoció que los indígenas u’was tienen preparados ocho puntos con los que se sentarán a hablar con los negociadores del Gobierno, dentro de los que se encuentran, por supuesto, el cumplimiento de los acuerdos firmados desde hace más de dos años. (Lea: Los u'was no quieren a Ecopetrol en sus territorios)


El pasado 20 de julio los u'was ingresaron a la planta de gas de Gibraltar.

Bladimir Moreno, presidente de Aso U’wa, señala que se pedirá la no coadministración del Parque Natural Nacional El Cocuy con Parques Nacionales, así como el enterramiento del tubo a la altura de la vereda La China. “Si no se llega a un acuerdo, creo que el Gobierno dará la orden de desalojar la concentración”, señala.

Por su parte, Jimmy Aguablanca, también líder u’wa, expresa que también se incluirá una petición de los campesino de la zona para la gasificación de las poblaciones aledañas y la intervención de la vía La Soberanía, por la que se transporta la producción agrícola y pecuaria desde Casanare hasta ciudades como Bucaramanga o Pamplona.

La directora de Parques Nacional, Julia Miranda, señala que en las zonas donde hay resguardos indígenas se hace una administración conjunta con la comunidad indígena que corresponda. "Esa es la competencia de Parques Nacionales y lo que nos ordena la ley. No podemos delegar nuestra competencia ni dejar de actuar como nos corresponde. No podríamos entregar el parque", dice Miranda.

No obstante, la funcionaria agrega que en varias ocasiones se han atendido las solicitudes de las autoridades indígenas, como restringir el ecoturismo. Según información oficial, los resguardos u'was dentro del Parque Nacional Natural El Cocoy corresponden al 46 % del área total.

Desde Ecopetrol, Eduardo Uribe, vicepresidente de Desarrollo Sustentable y Ambiental de Ecopetrol, señala que la empresa llegará a la mesa con los documentos que confirman los recursos de compensación ofrecidos para el saneamiento de los predios dentro del resguardo U’wa, que son alrededor de $18.000 millones. “Esos recursos ya están, pero ellos quieren la documentación, entonces, vamos con los documentos”, concluye Uribe. (Lea: ¿Por qué protestan los indígenas u'was?)

La toma de la planta de gas de Gibraltar ha generado inconvenientes en el suministro de gas a poblaciones como Bucaramanga, la refinería de Barrancabermeja y otros municipios de Santander y Norte de Santander, y se espera que mañana se pueda definir la ruta para que la operación vuelva a la normalidad.

Por Germán Gómez Polo

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar