Publicidad

La salomónica decisión de la CRC

El ente regulador disminuyó la tarifa de los cargos asimétricos que paga un operador por utilizar la red de otro. La empresa de Slim había pedido su eliminación.

Óscar Güesguán Serpa
03 de enero de 2015 - 01:15 a. m.
La salomónica decisión de la CRC

Luego del enfrentamiento entre Claro con Movistar y Tigo por la petición del primero de eliminar los cargos de acceso asimétricos, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) tomó una medida salomónica, porque no desaparecerán, pero tampoco permanecerán como estaban, sino que se reducirá la tarifa en un 80 por ciento durante los próximos tres años.

Los cargos asimétricos es lo que debe pagar un operador móvil a otro cuando un usuario de Claro, por ejemplo, llama a uno de Movistar. La empresa de Slim, por su condición de dominante en el mercado, debía pagar una tasa más alta.

Entre tanto, según el ente regulador, las tarifas de interconexión de voz entre operadores celulares quedarán así: en 2015, Claro deberá pagar a Movistar y Tigo $32,88, en 2016 $19,06 y finalmente la que regirá en 2017 será de $10,99.

En el caso de la interconexión de mensajes de texto, en 2015 deberán pagar $5,43, a partir del 1º de enero de 2016 la tarifa será de $3,18 y en 2017 bajará a $1,86 por cada SMS (ver infografía).

“Colombia Móvil y Une (Tigo) destacan la decisión adoptada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de prorrogar por tres años la regulación de cargos de acceso asimétricos que ha beneficiado a millones de colombianos, desde su aplicación a comienzos de 2013”, manifestó en un comunicado la compañía.

Aun cuando Movistar celebró la decisión, en un pronunciamiento similar al de Tigo, pidió que “que la CRC debe adoptar una serie de medidas adicionales para controlar la concentración del mercado de telefonía móvil en Colombia y evitar que una situación similar se presente en el segmento de internet móvil”.

Claro había solicitado la eliminación de esta tarifa, argumentando que “la recomendación de la OECD de no extender la asimetría más allá de 2015 obedece al hecho de estar demostrado que la asimetría entre operadores establecidos genera ineficiencias y distorsiona la competencia con el consecuente impacto en el bienestar de los usuarios”. Tras conocerse la decisión, la compañía aseguró estar estudiando la resolución, y por lo pronto no se pronunciarán.

En todo caso, los que más se verán beneficiados con esta medida son los usuarios, que desde 2013, cuando entró en vigencia, han recibido, según Movistar, $500.000 millones en beneficios, reflejados en reducción de tarifas y en inversiones a usuarios de estratos 1 y 2.

Lo cierto es que si antes los operadores ofrecían una cantidad de minutos que solo rendían en la medida en que se utilizaran con los usuarios del mismo operador, esta medida lo que ha garantizado es que los colombianos puedan hacer llamadas a cualquier operador sin la eterna preocupación de que se les van a acabar los minutos si marcan a un número de otra compañía.

El director ejecutivo de la CRC, Juan Manuel Wilches, aseguró que “esta decisión busca continuar con la regulación del mercado con el fin de que los usuarios cuenten con más y mejores servicios”.

 

 

oguesguan@elespectador.com

Por Óscar Güesguán Serpa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar