Salvavidas de Minagricultura para afectados por sequía

Se ampliarán los tiempos de las líneas de crédito y los periodos de gracia para quienes se vean afectados por ola de sequía.

Redacción Economía
25 de julio de 2014 - 08:25 p. m.
Salvavidas de Minagricultura para afectados por sequía

Importantes anuncios encaminados a apoyar a los campesinos y productores afectados por la ola de sequía de la Costa Caribe y algunas zonas de Santander, hizo el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

El ministerio ya viene trabajando en acciones para mitigar el impacto de la ola de calor, sin embargo, se deben tomar más medidas enfocadas en inversión, infraestructura, líneas de crédito y seguros que permita aliviar la situación, anunció el funcionario en un comunicado de prensa.

Si bien hay un tema de sequía en el país, no podemos hablar técnicamente que haya un fenómeno del niño, pero ya en territorios de La Guajira y el Magdalena la situación es compleja porque hace cerca de ocho meses no llueve”, señaló Lizarralde.

Indicó que una de las primeras medias está enfocada en la construcción de 100 pozos en La Guajira, lo cual se realizará por un convenio entre el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y el departamento, que apoyará con 500 millones de pesos para adelantar las obras.

El funcionario indicó que se realizarán perforaciones subterráneas en otras zonas de la costa y se dispondrá de líneas de créditos especiales, “las cuales contarán con costos inferiores y mayores periodos de gracia”, dijo el ministro.

Remarcó que para los agricultores y ganaderos afectados por la situación de sequía, se ampliarán los tiempos de las líneas de crédito y de periodos de gracia.

“Si esta situación se agudiza, tendremos que frenar los tiempos de los créditos, que en estos momentos se están desarrollando, analizaremos la situación para que los deudores vuelvan a pagar cuando la actividad productiva se haya reactivado”, dijo el funcionario en un comunicado de prensa.

Para La Guajira se dispondrá una línea especial de crédito para la siembra de maíz con el fin de contribuir a la alimentación de los animales.

Para los ganaderos, se realizará un reordenamiento de las líneas de crédito para darles a ellos unas especiales de seis años, con un periodo de gracia de dos años, para no pensar en animal por animal, sino en función de una industria ganadera, explicó el ministro de Agricultura.

Destacó que el Gobierno está otorgando el 80 por ciento de la prima para pequeños agricultores y del 60 por ciento para los medianos.

El ministro de Agricultura indicó que en los próximos diez años se debe invertir en la costa 4 billones de pesos anuales para sistemas de riego, drenaje canalizaciones y exploración de acuíferos.

Anunció que con la Empresa de Servicios Públicos de Medellín (EPM), se firmó un acta de intención para que acompañe al ministerio en un proceso de alianza público-privada, con el fin de llevar a cabo obras que permitan fortalecer la infraestructura de riego y drenaje, especialmente en la Costa Atlántica.

“EPM va a ser nuestro aliado para hacer la identificación, estructuración y la gestión de los esquemas de negocio que sean necesarios para sacar adelante este proyecto”, explicó.

Según Rey Ariel Borbón, gerente del Incoder, el Estado realizará inversión pública para este proyecto, lo cual es una medida clara de adaptación para todos estos fenómenos que se presentan en la zona de la Costa.

“Debemos buscar al sector privado para que nos ayude a construir esta obra, ejemplos como estos se pueden ver en regiones de Turquía, donde estas obras han tenido una tasa interna de retorno del cerca del 20 por ciento, transformando así a la región socialmente”, explicó el gerente del Incoder.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar