Publicidad

Salvavidas para los industriales

El Gobierno anunció eliminación de aranceles en 133 nuevas partidas de productos que sirven de materia prima, para llegar a 3.623. Además, les dijo que se está estudiando una mejor regulación en los precios de la energía.

Edwin Bohórquez Aya
14 de agosto de 2015 - 03:41 a. m.

Las que durante esta semana fueron catalogadas como duras críticas por parte del gremio más grande y poderoso del país, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), contra el Gobierno y en especial contra el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por lo que consideran la ausencia de una política industrial, dio resultados y terminó ayer en el Centro de Convenciones de Cartagena en una avalancha de aplausos por parte de una masa de empresarios una vez el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, terminó su intervención en el auditorio.

Y no era para menos. Cárdenas soltó una noticia de tamaño familiar que incluso desconocía su colega, la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa: “Importar insumos que no se produzcan en Colombia sin aranceles, somos conscientes de eso. Y lo hemos venido haciendo. Sabemos que hay una situación fiscal difícil. Me dice Cecilia que ustedes le han dicho al Mincomercio que necesitan tener beneficio en esos posiciones arancelarias. Y ella me dijo que había que hacerlo, incluso si había que disminuir en otros rubros. Entonces pasamos de 3.490 a 3.623 posiciones arancelarias y asumimos ese costo fiscal”.

Eso quiere decir que maquinaria para parques de diversión, maquinaria para transformación productiva, maní, maíz y más de 3.000 productos entrarán al país sin pagar impuestos, lo que les permitirá a los empresarios rebajar sus costos, tener materia prima a menores precios y con ello competir en las mismas condiciones con los demás países del mundo insertados en el comercio global. Y lo mejor de todo: es para toda la industria, no solo para las exportadoras.

“Desde hace tres años venimos bajando a cero los aranceles de los bienes que no se producen en Colombia. Valía $700.000 millones al año, eso dejaba de recibir la DIAN. Para el período que comienza el 15 de agosto y para los próximos dos años se extiende la política a 3.623, porque se identificaron mas productos que no se elaboran en el país. Esto significa que la decisión del Gobierno Nacional es profundizar en esa política, con una gran sacrificio. Cuando aparezcan productos de esos y que se hagan en Colombia, se sacarán de la lista y se cobrará el arancel. Es una lista dinámica”.

Además de esto, los industriales que importen maquinaria y equipos para producir y que hoy pagan el 16 por ciento del IVA, podrán descontar dos puntos en el pago de la declaración de renta. Entonces quedará en un impuesto del 14 por ciento. “Esos dos puntos valen $500.000 millones anuales. De nuevo, esto con el ánimo de potencializar la industria. Sabemos la situación que se vive, unos mercados desacelerados, hay que hacer una transición apoyando a la industria, al agro y el turismo. Por eso las dos medidas: los aranceles y la baja en el IVA”, detalló Cárdenas. Dichas cuentas ya estaban estipuladas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, dijo, y lo que va a hacer el Estado es registrar un gasto al dejar de recibir aranceles.

Esa, precisamente, era una petición que en repetidas ocasiones habían hecho los industriales. No sólo el titular de la Andi, sino comerciantes, exportadores, productores de ropa. Toda la cadena productiva. “Le agradezco al ministro de Hacienda por esa medida, que vale 1,3 billones de pesos este año y 1,4 billones de pesos el próximo año. Y se extiende hasta el 2017”, detalló la ministra de Comercio.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, agradeció al ministro de Hacienda que confirmara frente a todos los industriales del país, además, que se está trabajando en la reforma tributaria estructural, la otra gran petición que le han hecho desde el año pasado, cuando el Gobierno tramitó la que entró en vigencia a comienzo de este año. “Estamos comprometidos con reorganizar las cargas”, les manifestó Cárdenas.

“Yo aplaudo las medidas del Gobierno en materia arancelaria buscando alentar la industria y por esa misma ruta a las exportaciones y la considero adecuada”, manifestó el presidente de Promigás, Antonio Celia. Entre tanto, el presidente de General Motors Colmotores, Jorge Mejía, anunció que revisará si este anuncio del Gobierno tiene que ver con su industria. “Lo que sí es claro es que hemos planteado que se necesitaban medidas inspiradas como lo que ha pasado en México y la idea es que si usted va a transformar un bien, las materias primas no deben tener aranceles, así se produzcan localmente”.

A la par de los anuncios del Gobierno, en el panel de discusión, Juan José Echavarría hizo un análisis de la coyuntura económica y dejó claro que la prioridad nacional no es la industria, “es el comercio, pero los países que están comercializando se industrializan. Esos son los de Asia y México. Ese es el mensaje”, manifestó. Y a su lado, Mac Master advirtió que la “discusión que traemos es ver qué dinamiza, y eso tienen que ser las dos cosas: comercio e industria”.

El Gobierno también detalló que se han hecho varios análisis al sector energético y han concluido que está bien estructurado, bien diseñado, pero necesita ajustes regulatorios en los que ya se está trabajando. Al final lo que se busca es que el precio que pagan los industriales sea más bajo, lo que los hará más competitivos.

El presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, anunció recursos por $21.000 millones para apoyar mipymes e iniciativas clúster. Recursos que serán entregados a los empresarios y no tendrán que reembolsarlos. El objetivo es incrementar la productividad en 15%.

Al final se revelaron desde las cuentas del Estado importantes cifras para la industria. El año entrante, cuando Reficar entre en operación, ese solo proyecto va a generar crecimiento del 8% en la producción industrial, un 0,8% del PIB y representará el 10% de la producción industrial. Al final, como dice el dicho, tocar no es entrar. Pero la Andi tocó y el Gobierno le abrió a puerta.

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar