Samper cree "inaceptables" declaraciones de directora FMI sobre integración

La directora del FMI aseguró que Latinoamérica debe revitalizar la integración regional ante "la proliferación" de grupos, como la Alba o el Mercosur, cuyos "beneficios agregados" calificó de "confusos.

EFE
08 de diciembre de 2014 - 07:51 p. m.
Samper cree "inaceptables" declaraciones de directora FMI sobre integración

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper, consideró "inaceptables" las consideraciones de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde sobre la necesidad de revitalizar los procesos de integración en Suramérica.

Lagarde dijo la pasada semana en Chile que Latinoamérica debe revitalizar la integración regional ante "la proliferación" de grupos, como la Alba o el Mercosur, cuyos "beneficios agregados" calificó de "confusos".

Samper se refirió hoy a estos comentarios en una conferencia de prensa celebrada en Quito, donde expresó su malestar por esas manifestaciones y negó la autoridad de Lagarde para ello.

"Estoy muy molesto con las declaraciones que ha dado la directora del Fondo Monetario Internacional descalificando los procesos de integración de Unasur", señaló.
El expresidente colombiano dijo que la afirmación de Lagarde acerca de que esos procesos "tienen que ser rejuvenecidos" es "como Matusalén dando lecciones de juventud".

"Si algún problema tenían esos países que les ha impedido crecer y reducir la pobreza como lo han venido haciendo, pero no al ritmo que fuera deseable, es porque las exigencias venenosas del Fondo Monetario Internacional han trancado (cerrado) las posibilidades de que esos países asuman sus desafíos en materia de inversión social y en materia de crecimiento económico", aseveró.

Samper, quien mencionó la "participación" de la alta funcionaria en "la recesión europea reciente", consideró que "debería preocuparse por lo que esta sucediendo en Europa".

"Aquí el Fondo Monetario Internacional no tiene autoridad moral para venir a hacer ningún tipo de recomendaciones después de que estuvimos durante muchísimos años sometidos al condicionamiento" del organismo, que bloqueó "cualquier posibilidad de progreso", apostilló.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar