Publicidad

Samsung, acusada de explotación laboral infantil

Una de sus proveedoras en China estaría empleando a niños en la fabricación de los equipos de la marca coreana.

Simon Mundy (Seúl) / Financial Times
11 de julio de 2014 - 04:15 a. m.
Horas de trabajo que superan las legales hacen parte del listado revelado por la misma Samsung. / EFE
Horas de trabajo que superan las legales hacen parte del listado revelado por la misma Samsung. / EFE
Foto: EFE - LUONG THAI LINH

Samsung Electronics ha sido acusada nuevamente de emplear niños como trabajadores en una empresa china que es uno de sus proveedores, una semana luego de que el grupo surcoreano les asegurara a los inversionistas que no hay menores de edad involucrados en la fabricación de sus productos.

En la última entrega de una serie de informes sobre las fábricas de Samsung y de sus proveedores, el grupo China Labor Watch (CLW), con sede en Nueva York, dijo el jueves haber hallado pruebas de que hay cinco niños trabajando en Shinyang Electronic, una empresa que envía suministros a Samsung y que tiene sede en Dongguan, una ciudad en el sur de China.

El fracaso de Samsung para asegurarse de que las empresas chinas que le envían suministros cumplan con los estándares legales de trabajo ha sido una causa de vergüenza para Samsung y para otras importantes compañías de objetos electrónicos.

En su “informe de sostenibilidad” anual, que fue publicado la semana pasada, Samsung reveló una larga lista de prácticas ilegales que implicaban a más de 200 empresas que les envían suministros desde China, con violaciones que incluyen una falta de entrenamiento en temas de seguridad y horas de trabajo que superan los límites legales. Samsung ya había prometido acabar con estas prácticas en 2012.

Sin embargo, Samsung dijo que las profundas auditorías hechas a todas las empresas que le envían suministros, por parte de una agencia externa cuyo nombre no reveló, no hallaron pruebas de trabajo infantil.

CLW criticó estas afirmaciones como “falsa propaganda cuya intención es fortalecer su imagen de ser un ciudadano corporativo responsable”.

Su informe ofreció fotografías, pases de empleado y tarjetas de identidad para sustentar sus acusaciones de haber hallado a trabajadores de 14 o 15 años en Shinyang. Todos son de un colegio cercano.

CLW dijo que los trabajadores habían sido contratados utilizando tarjetas de identidad falsas y que los gerentes habían ignorado un sistema de verificación que Samsung dijo que les había ordenado cumplir a todas las empresas que le envían suministros.

En un informe que fue compilado el mes pasado por un investigador encubierto que trabaja en Shinyang, CLW afirmó que los niños a menudo trabajaban un turno nocturno de 11 horas, durante el cual ensamblaban 700 piezas de teléfonos inteligentes por hora. Dijo que enfrentaban discriminación sistemática y que ganaban tan sólo 7,5 yuanes renminbi (US$1,20) la hora por trabajo extra hecho en vacaciones. Esto es menos de la mitad de la paga que reciben los trabajadores adultos.

El grupo también acusó a Samsung de no responder apropiadamente a un informe anterior de CWL que fue publicado en diciembre de 2012 y que también trataba sobre el trabajo infantil.

Las llamadas a Shinyang el jueves no recibieron respuesta. Samsung dijo: “Estamos investigando urgentemente los últimos alegatos y tomaremos las medidas apropiadas de acuerdo con nuestras políticas para prevenir cualquier caso de trabajo infantil en las empresas que nos envían los suministros.

Enfatizó en su política de “cero tolerancia hacia el trabajo infantil” y dijo que una auditoría externa que realizó la agencia surcoreana DNV GL el mes pasado a la planta de Shinyang no halló niños trabajando.

Por Simon Mundy (Seúl) / Financial Times

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar